jueves, 23 de septiembre de 2010

Y la van a vestir de seda nomás…!!!

Publicada en Periódico TIEMPO N° 81

Una nota publicada el martes 24 de agosto en el periódico Tiempo titulada “Otra deuda pendiente”, hace referencia al tratamiento que se le dio al tema Terminal de Omnibus por parte del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante desde el año 2005.
Como integrante del Concejo hasta diciembre de 2005 y participante del debate hasta finales de ese año, despliego algunos datos y aclaraciones, y realizo algunas consideraciones sobre el tema.
En ocasión de darse esa discusión, algunos Concejales planteábamos, y por varios motivos, la necesidad de ubicarla en otro lugar de la ciudad. El Concejal Meier y yo, quienes componíamos el bloque del Frente, opinábamos que la ubicación tenía que surgir de una evaluación de cómo se planificaba Las Rosas hacia el futuro.
El proyecto del Ejecutivo era remodelar la actual Terminal mediante la financiación del Fondo para la Construcción de Obras Menores, FOCOM, fondo provincial no reintegrable. El Intendente, fiel a su estilo de no contar las cosas como son, manifestaba que si la oposición no aprobaba el proyecto, los fondos se perderían.
Por supuesto que esto no era así, ya que la Municipalidad tiene disponible todos los años esos fondos, los cuales pueden ser aplicados a distintas obras, y de hecho todos estos años se utilizó en otras. En realidad las formas de perderlos es no presentar ningún proyecto durante tres años o no rendir cuentas de lo ejecutado.
Nosotros considerábamos que utilizar esos fondos en el actual edificio como lo proponían, era un desperdicio, veíamos que el Ejecutivo no mostraba ninguna intención de trasladarla (mirando desde el 2010 vemos que no nos equivocamos), pero también sabíamos que la actual Terminal lejos estaba de brindar un buen servicio, por lo tanto había que darle una solución razonable y en lo posible rápida al tema.
Por lo tanto, realizamos una propuesta elaborada con la participación de un profesional para remodelar la Terminal, incluyendo entre otras cosas, la construcción de un techo volante amplio que resguardaría a los pasajeros del mal tiempo, pero con un diseño que preveía que en unos años se pudiera cerrar lateralmente.
De esta manera, en lugar de desperdiciarse los fondos, se concretaría una inversión que permitiría a la Municipalidad, una vez trasladada la Terminal, contar con un auditorio. Lamentablemente por capricho del Ejecutivo y por negativa de los bloques oficialistas y del PJ, la propuesta no se aprobó.
Pero sí se aprobó el proyecto de Ordenanza que también presentamos con el Concejal Meier que entre otras cosas proponía: realizar la planificación y construcción de una nueva Estación de Ómnibus, fijando como plazo el fin del año 2006 para determinar su ubicación; convocar a un concurso de diseño a todos los arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcciones, maestros mayor de obra con residencia en la ciudad; crear una comisión especial integrada por el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, para avanzar en el tema.
Y como si esto fuera poco….!!! el Intendente propuso su traslado en la campaña electoral 2007.
Pero ahí está, resistiendo, intacta, como siempre, aunque como dice el refrán de la nota de Pablo Amadei, la van a vestir de seda.
Eduardo Depiante - Concejal mandato cumplido - Las Rosas
Secr. Interior - Partido Solidaridad e Igualdad (SI) - Prov. Santa Fe

No hay comentarios:

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad