jueves, 28 de mayo de 2009

EL SENADO APROBÓ LA GUÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN POST ABORTO

En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Senado de la Provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de Adhesión a la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post-Aborto, de autoría de la Diputada Alicia Gutiérrez (SI).
Organizaciones de mujeres de la provincia se movilizaron para que el Senado diera positivamente su respaldo a esta iniciativa.

La Guía es un conjunto de especificaciones técnicas por las que deben regirse los profesionales de la salud pública en situaciones en que las mujeres lleguen a los efectores con un aborto iniciado, ofreciéndoles a las mismas una mejor calidad de atención desde un perspectiva integral, que va desde el episodio mismo hasta poner en práctica consejerías y alternativas anticonceptivas, evitando el recurso a los abortos repetidos.

El proyecto de la Diputada Gutiérrez, dice textualmente :

ARTÍCULO 1.-
Declárase aplicable en los efectores públicos de salud de la Provincia, la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto aprobada por la Resolución Nº 989/2005 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2.-
Invítase a los Municipios y Comunas de la Provincia a adherir a la presente.

ARTÍCULO 3.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Marité Yanos (Mujeres Autoconvocadas de Rosario), Silvina Boschetti (MAR), Mabel Gabarra (MAR), Beatriz Gutiérrez (Multesectorial de Mujeres de Santa Fe) y Alicia Gutiérrez (Diputada Provincial)

Jornada de reflexión “ La Salud de la mujer en la Agenda Política”

Conmemoración del “Día Internacional de Acción por la salud de la mujer”

Organizan Dirección Provincial de las Mujeres (Ministerio de Desarrollo).
Dirección Provincial de Maternidad e Infancia (Ministerio de Salud).

Desde hace 22 años y partir de la reunión de miembras de la Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos realizada en Costa Rica el 28 de mayo de 1987 y al finalizar el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, se tomó la decisión de proclamar el 28 de Mayo "Día Internacional de Acción" por la salud de la mujer.

“La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”, aludiendo a la necesidad de que todas las personas puedan ejercerlos en total autonomía y con ausencia de discriminación, contando para ello con respaldo jurídico, político y social. De allí que el rol del Estado como garante es ineludible e irrenunciable, y además exigible. Sin embargo, amplios sectores de la población mundial no acceden a esos derechos y, muy en particular, las mujeres y la población joven”. Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. (RSMLAC)


Expositores/as:

· Mario Drisum - Diputado Provincial
· Alicia Gutiérrez - Diputada Provincial
· Débora Ferrandini - Secretaria de Salud. Ministerio de Salud
· Patricia Giuricich - Secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía. Ministerio de Desarrollo Social
· Ministerio de Educación
· Susana Paradot – Asociación Palabras


Día 28 de Mayo de 2009.
9 hs.
Salón Auditorio Centro Perinatológico
Hospital Iturraspe
Paraguay Bv. Pelegrini


OBRA DE GUSTAVO COCHET EN FUNES


La Diputada Alicia Gutiérrez (SI) presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe la declaración de interés de la muestra “Gustavo Cochet, grabado Arte + Oficio” que se llevará a cabo en el Museo Gustavo Cochet de la ciudad de Funes, departamento Rosario, desde el 24 de Mayo hasta el 30 de Agosto del corriente año.

En los fundamentos, la legisladora afirma que para conocer a Gustavo Cochet, este artista libertario nacido en la provincia de Santa Fe, es necesario escuchar las voces de quienes se dedican a difundir su obra artística y una de esas voces es la de María Eugenia Prece, restauradora y gestora cultural que sostiene que Cochet pertenece a una generación de pintores comprometido con su presente que asumieron, a través de su arte, la tarea de transformar la sociedad según sus ideales. De esa manera trabajó tanto en Europa como en Argentina. Compartió tertulias de cafés, trabajó en publicaciones libres, participó en exposiciones colectivas, tejiendo lazos de amistad que quedaron testimoniados en la copiosa correspondencia que atesora su casa museo, en los bocetos, pinturas, grabados, dibujos, esculturas que son regalos de amigos entrañables de su contemporaneidad artística comprometida, apasionada, intensa.

De sus comienzos en la vida artística se recogen testimonios de la fascinación por Europa que caracterizó a la mayoría de los pintores locales. Partió hacia allá en busca del reconocimiento de la identidad cultural heredada de su padre francés. Se encontró con una Europa efervescente de ideología y consagró su trabajo a transformar las situaciones de opresión en libertad a través del arte. Luego vivió el exilio como tantos compañeros. De su desgarramiento nos quedan las cartas con Pere Daura, con Torres García, intensas de reflexión y reconocimiento.

Indudablemente Gustavo Cochet cosechó a lo largo de su vida grandes afectos. Decía de sí mismo: “Huyo de fanatismos sectarios, soy libre pensador, amo a mi prójimo. Anhelo la libertad para el mundo entero, para que en ningún momento mi libertad que es mi más grande bien, no dependa o esté basada en la esclavitud de ninguno de mis semejantes.”

Finalizando, la diputada del SI afirma que Cochet fue un libertario, amó su propia libertad y respetó y luchó por la de los demás, mantuvo su identidad plástica en un momento de grandes transformaciones en el mundo del arte y se ganó el respeto y la admiración de muchos de nuestros grandes maestros.”

CONDENA LA INTOLERANCIA CONTRA EL DIPUTADO AGUSTIN ROSSI

Desde el Partido SI, hacemos llegar al diputado Agustín Rossi nuestra solidaridad por el ataque sufrido por su defensa de los intereses que lo han llevado a su cargo de legislador. Su posición política y su pensamiento deben ser respetados al máximo en cualquier democracia que se precie de tal, incluso por aquellos que no coincidan parcial ni totalmente con su ideología ni su protagonismo en defensa del modelo del gobierno nacional. El debate es plausible, la violencia no.

Sería importante que quienes han defendido al senador Reutemann en sus derechos a no ser escrachado, también expresen su repudio y valoren el disenso democrático. Porque creemos que mayor derecho tienen quienes se expresan por no tener respuestas por las responsabilidades judiciales en las inundaciones, que quienes solo defienden un interés económico.

Nuestro partido se ha expresado oportunamente a favor de la fragmentación en menor medida para las retenciones a los pequeños productores, pero no va a admitir hechos de esta naturaleza.

Esta estrategia, válida en casos de injusticias judiciales para los casos de genocidas del terrorismo de estado, no puede utilizarse para casos de disensos políticos, porque llevan a pensar que la intolerancia que llevó a golpes militares genocidas en este país, puede volver a tener un nefasto protagonismo.

Sería importante que sepamos quienes han sido los responsables de este vandálico e irritante hecho antidemocrático, y a quienes representan.

Oscar Belbey
Secretario General
Partido SI Santa Fe
0342-156-103478

La provincia adhirió a la Semana del Parto Respetado

Recuerdan que hay un proyecto de ley olvidado (de diputada Alicia Gutiérrez, ver segunda parte de la nota)

La provincia adhirió a la Semana del Parto Respetado

El Ministerio de Salud de la provincia informó que adhiere a la Semana Mundial por un Parto Respetado 2009 -que se desarrolla desde el lunes pasado y hasta el 23 de mayo próximo- bajo el lema “Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias”.

A través de la Dirección de Maternidad e Infancia se indicó que es necesario “concientizarnos a favor de constituir maternidades seguras, centradas en la familia, donde uno de los principales objetivos es la del parto respetado”.

La directora de Maternidad e Infancia, Nora Redondo, señaló que “hasta no hace muchos años el nacimiento de un hijo era un acontecimiento familiar y de la comunidad y tenía lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres entrenadas y el acompañamiento de toda la familia. A fines del siglo XIX y principios de XX comenzó a institucionalizarse el parto con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales resultantes de los partos patológicos, lo que no significa más de un 20%”.

“Esto significó -continuó Redondo- un progreso porque de hecho se disminuyó la muerte materna y neonatal, pero no sin un precio alto para las mujeres y sus familias que dejaron, poco a poco, su lugar central para otorgárselo al equipo de salud que fue, así, medicalizando un acontecimiento natural”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tener un índice menor al 10-15% de cesáreas y hay instituciones que sobrepasan el 80%”, y resaltó que estos índices se “incrementan en las vísperas de feriados y en las fiestas navideñas y de fin de año”.

Por último, Redondo sostuvo que “lo que fue una forma maravillosa de salvar ocasionalmente un bebé en peligro está convirtiéndose, a escala planetaria, en una forma habitual de parir” y agregó que la cesárea “es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé”.

Un proyecto de ley olvidado
Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez recordó que la Cámara de Diputados declaró de su interés la Semana Mundial del Parto Respetado, proyecto presentado por la legisladora. Asimismo, mencionó que -el 31 de julio del año pasado- adhirió a la Ley Nacional Nº 25.929, denominada de parto humanizado, vigente desde el 21 de noviembre de 2004 en el país, que establece taxativamente los derechos de todas las mujeres en relación al embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post-parto. Sin embargo, la legisladora advirtió que este proyecto no ha sido tratado todavía por la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

Esta legislación prevé que se brinde información clara y precisa a las embarazadas sobre sus derechos, en las áreas de obstetricia y ginecología de todos los establecimientos públicos y privados del sistema de salud de la provincia y en las sedes del Iapos. Deben saber que durante el proceso del embarazo y el parto tienen derecho a “ser protagonista de tu parto, decidiendo lo que necesitan en cada momento; a ser tratadas como personas sanas (el embarazo no es una enfermedad), que no necesitan de procedimientos ni drogas invasivas; ser informadas en manera sencilla sobre todo lo que ocurre durante el desarrollo del embarazo y parto; pueden elegir con libertad a una persona de su afecto para que las acompañe en el parto; pueden elegir la posición para parir; pueden exigir que se respeten los rituales para el nacimiento que acostumbra su cultura; pueden expresar libremente sus emociones; y que el personal del equipo médico debe ser respetuoso de su intimidad”.
Convocamos para mañana LUNES 18 de mayo a las 19,30 hs. en la Plaza Alberdi, sita en Cortada Falucho entre 27 de febrero y Rivadavia. En el acto hablarán los candidatos a Concejales por la lista Unidad Progresista, José Corral, Vanessa Oddi, Fanny Jara, Esteban Aignase y nuestro candidato Elvio Mieres(SI). Contaremos con la presencia del Intendente Mario Barletta, funcionarios y dirigentes de entidades intermedias, legisladores provinciales y municipales, entre ellos nuestra diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez y nuestro Secretario General, el concejal (MC) Oscar Belbey.
Esta lista cuenta con el aval del Intendente Mario Barletta y del Gobernador Hermes Binner.
Los esperamos.

EL CAMBIO ESTA EN MARCHA

Conocer, exigir y garantizar NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES

Conocer, exigir y garantizar NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES” es el nombre de la charla que tendrá lugar el martes 19 a las 19:00 hs. en el auditorio de la librería Homo Sapiens -Sarmiento 829-, en la que disertarán las diputadas provinciales Inés Bertero, Alicia Gutierrez, Lucrecia Aranda y Mónica Peralta.
El evento está organizado por el Partido GEN, integrante del Frente Progresista.

La diputada Bertero expondrá sobre “PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. LEGISLACION VIGENTE Y PROYECTOS”, en tanto que Gutierrez sobre “PARTO HUMANIZADO – LACTANCIA MATERNA”, Aranda disertará sobre “PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA” y la exposición de Peralta referirá al “PROGRAMA DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL”.

Por el derecho a la identidad

Fuente: Dario UNO
La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para facilitar la búsqueda de datos biológicos de las personas. Prevé la creación de un registro único de nacimientos y partos.


La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley para garantizar y facilitar la búsqueda de datos e investigaciones, que permitan constatar la identidad biológica de cualquier persona que presumiera que su identidad fue suprimida o alterada.El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, adopte las medidas necesarias con el fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en los servicios pertinentes del sistema de salud provincial sean públicos y/o privados.Según el comunicado de prensa, la finalidad del proyecto es “generar una base de datos única de rápido y eficaz acceso y garantizar su estricta custodia. El Ministerio de Salud garantizará la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema de salud de la provincia de Santa Fe, que puedan dar cuenta de la identidad de las personas”.

“El derecho a la identidad es la base para el pleno ejercicio de otras facultades”, señaló.

Fundamentos Como fundamento de su presentación, la diputada expuso que “el derecho a la identidad es sin duda la base fundamental para el pleno ejercicio de derechos y obligaciones esenciales de cada ser humano”.“En nuestro país –continúa el escrito– la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado, en el negro período de nuestra historia comprendido entre los años 1976/1983. Durante ese período se perpetró el secuestro, asesinato y desaparición forzada de miles de personas y también, algo sin duda mucho más siniestro, la apropiación ilegítima de los hijos/as de las víctimas”.Sin embargo, expresa que la importancia de garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad no debe circunscribirse a los casos de la última dictadura militar, sino que debe extenderse a cualquier situación en que es suprimida o alterada la identidad de una persona, ya que “son constantes las consultas que se realizan tanto en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos”, finaliza.

COMPAÑERO ITURBIDE DEL SI VENADO TUERTO EN LISTA CONCEJALES


Derecho de ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEL REGISTRO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE por el DERECHO A LA IDENTIDAD

La diputada provincial del SI, Dra. Alicia Gutiérrez ha presentado un proyecto de ley definido como el:

Derecho de ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEL REGISTRO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE por el DERECHO A LA IDENTIDAD
OBJETO
.-
La presente ley tiene por objeto garantizar y facilitar la búsqueda de datos e investigaciones, que permitan constatar la identidad biológica de cualquier persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento.

SISTEMA REGISTRAL.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, adoptará las medidas necesarias a fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en los servicios pertinentes del sistema de salud provincial sean públicos y/o privados.

ACCESO A LOS REGISTROS.- Toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada tiene derecho a acceder en forma gratuita a los registros pertinentes, asentados en: los libros de partos, de nacimientos, de neonatología, libros de entradas y salidas de los hospitales y clínicas e historias clínicas de parturientas archivados en cualquier establecimiento de gestión pública o privada del sistema de salud de la Provincia de Santa fe.-

Las finalidades de este relevamiento es generar una base de datos rápida y eficaz acceso y garantizar su estricta custodia.-

El Ministerio de Salud garantizará la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema de salud de la provincia de Santa fe, que puedan dar cuenta de la identidad de las personas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, tendrá a su cargo un servicio exclusivo y gratuito, integrado por personas especialmente capacitadas, abocado a la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad.

El articulado también tiene en cuenta la posiblidad de DESAPARICIÓN O EXTRAVÍO DE REGISTROS, el rol que debe cumplir el REGISTRO CIVIL y los RECURSOS ECONÓMICOS que deberán presupuestarse.


FUNDAMENTOS

El derecho a la identidad es sin duda la base fundamental para el pleno ejercicio de derechos y obligaciones esenciales de cada ser humano.

En nuestro país, la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del Terrorismo de Estado, en el negro período de nuestra historia comprendido entre los años 1976 /1983. Durante ese período se perpetró el secuestro, asesinato y desaparición forzada de miles de personas y también, algo sin duda mucho más siniestro, la apropiación ilegítima de los hijos/as de las víctimas.-

De esta forma, el derecho a la identidad que hasta entonces no era tomado ni debatido por la sociedad en su conjunto, se convirtió en un eje de la lucha de los organismos de Derechos Humanos en general y de las Abuelas de Plaza de Mayo en particular que lo impulsaron como uno de los principales Derechos Humanos. En ese marco, la búsqueda incansable que desarrollaron las Abuelas de Plaza de Mayo en procura de dar con el paradero de sus nietos/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio, y apropiados/as (en muchos de los casos por los propios verdugos de sus padres), puso al descubierto el significado de algo tan profundo en la constitución de la subjetividad como es la identidad biológica.

La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos lograda en 1989 y la CONADI Comisión Nacional por la Identidad, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son también otros hitos que no pueden dejar de recordarse.-

Pero la importancia de garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad no debe circunscribirse sin duda a los casos de apropiación de recién nacidos en la última dictadura militar, por el contrario como derecho humano fundamental, debe extenderse hasta comprender cualquier situación en que se haya suprimido o alterado la identidad de una persona.

Son constantes las consultas que en ese sentido se realizan tanto en la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos administrativos y judiciales por personas que presumen que su identidad ha sido suprimida o alterada y que desean conocer su identidad biológica.

Ante cualquier consulta por proyecto completo, son once páginas, solicitarlo a prensagutierrez@hotmail.com

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad