miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Partido Nacional Solidaridad e Igualdad (SI) respalda los dichos vertidos por el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, mediante los cuales criticó la actuación de los tribunales judiciales santafesinos en el caso Fraticelli, y, principalmente, remarcó la necesidad que en su provincia se implemente un sistema de justicia penal acorde a la normativa constitucional, dejando en el pasado el sistema inquisitorial actual.
Por lo tanto, quienes conformamos este Partido no podemos más que apoyar cualquier iniciativa que tienda a resguardar los derechos fundamentales de cualquier persona sometida a proceso penal, principalmente cuando provienen de un político consecuentemente comprometido con los derechos humanos y la defensa del Estado democrático de derecho.

Alicia Gutiérrez       Emilio García Méndez          Carlos Raimundi
Partido SI –           Prov. Santa Fe Partido SI-      C.A.B.A Partido SI- Prov. Bs. As



PARTIDO SI, 25 DE NOVIEMBRE. DIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÈNERO


     El 25 de noviembre de 1960 Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
     Las Mirabal eran luchadoras políticas clandestinas y, particularmente Minerva, defensora de los derechos humanos. Regresaban de haber visitado a sus esposos, presos por militar en la resistencia a la dictadura, cuando fueron abordadas en la carretera por los hombres del servicio de inteligencia de Trujillo. Golpeadas hasta morir, con este asesinato comenzaba el fin del régimen de terror.
     Este hecho marcó al movimiento de mujeres. En el Primer Encuentro Feminista de latinoamérica y el Caribe de 1981, las Mirabal se convirtieron en símbolo de la lucha y la resistencia, y la fecha de su muerte en un día para denunciar, concientizar y reflexionar sobre esta problemática social y cultural que se sostiene en base a la desigualdad de las relaciones de poder hombre-mujer.
    En lo que va del año, 176 mujeres fueron asesinadas en nuestro país. Lo lamentable, parece ser que a pesar de la exhibición de estas cifras, las mismas no alcanzan para poder demostrar la existencia de la violencia sexista.
    El acoso sexual, la violencia doméstica, los malos tratos obstétricos, la venta de niñas y mujeres para la explotación sexual, los femicidios no hacen más que instalar y reivindicar que la violencia de género es un problema de Estado, y son las políticas públicas las que deben generar un cambio de valores que propicien la igualdad real de oportunidades de varones y mujeres.
    Nuestro compromiso como mujeres del SI es el de luchar por conseguir todas las herramientas legales y sociales que garanticen nuestra autonomía, ya que sin ello la violencia continuará siendo la pesadilla de miles de ciudadanas.

    ACTIVIDADES En nuestra ciudad, el 25, a las 18 hs. las Mujeres del Partido Solidaridad e Igualdad realizaran una volanteada en la Peatonal San Martín, para confluir luego en la Peatonal Feminista.
   Además, si las condiciones climáticas lo permiten, se plasmará un mensaje en los muros del Hipódromo de Las Flores con un mensaje trabajado en los talleres de sexualidad que organiza la Secretaría de la Mujer.
   Actividades similares han sido planificadas en la ciudad de El Trébol, Pérez y Rosario.
  
Beatriz Gutiérrez
Secretaría de la Mujer. .
Partido Solidaridad e Igualdad
Provincia de Santa Fe

Rechazamos el glifosato a 100 mts de las poblaciones

     El Partido SI (Solidaridad e Igualdad) coincide con las manifestaciones de rechazo de las organizaciones medioambientales, respecto al dictamen de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde se reduce el espacio –de 300 a 100 mts- para pulverizar con productos tóxicos (glifosato, endosulfán o el 2-4 D) en la zona limítrofe a los centros urbanos.


     Consideramos disciplinada a los grandes pool de siembra y corporaciones del agro esta medida que afectará enormemente la salud de la población santafesina.
    Mientras lo razonable era incrementar el espacio de separación entre los campos pulverizados por agrotóxicos y los limites de los pueblos y ciudades, nos encontramos con este dictamen indefendible para quienes decimos que cualquier tipo de rentabilidad en esta área debe estar subordinada a la salud, el equilibrio ambiental y la equitativa distribución de la riqueza.

    El despacho de minoría de la Comisión de Medio Ambiente presentada por el reutemanismo, fue avalado por la mayoría en Agricultura.
     El partido SI, fiel a sus principios seguirá bregando para que este dictamen, absolutamente negativo para los ciudadanos, no logre avanzar en las comisiones a partir del compromiso de nuestra diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez (SI, en el Frente Progresista).
     La frontera agropecuaria ya ha avanzado notablemente en especial en el monocultivo de soja. Creemos que es muy importante la producción, los saldos exportables, el desarrollo de la región, la agroindustria, la generación de empleos, pero de ninguna manera este crecimiento debe ser a costa de envenenar nuestros niños por el ilimitado afán de lucro. Creemos que los legisladores deben representar las necesidades de la mayoría de la población y no el interés de capitales concentrados que pueden crecer hasta asfixiar las instituciones democráticas.

    Cuando estamos hablando de población nos estamos refiriendo a establecimientos educacionales, barrios periféricos, barrios privados, complejos deportivos, áreas protegidas, le estamos dando a la rentabilidad un lugar secundario. Una sociedad se construye en base a principios mínimos de equidad y salud pública en defensa de los intereses de los santafesinos. Eso es lo que vamos a defender desde nuestro partido SI.
Eduardo Depiante
Gustavo Gamboa
Oscar Belbey

Pedido de Informe sobre controles a las empresas El Norte y El Norte Bis

Diputados aprobó Pedido de Informe sobre controles



a las empresas El Norte y El Norte Bis


Diputada Alicia Gutiérrez-SI (Solidaridad e Igualdad)


La Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó un Pedido de Informe presentado por la Diputada Alicia Gutiérrez - Partido Solidaridad e Igualdad (SI) – Frente Progresista, en relación al servicio de transporte de pasajeros que prestan las empresas El Norte y El Norte Bis

        La Diputada Gutiérrez realizó la presentación haciéndose eco de los múltiples, reiterados y enérgicos reclamos de usuarios, en su mayoría trabajadores y escolares, acerca de las excesivas demoras de los coches, las malas condiciones en que son transportados, falta de mantenimiento adecuado en las unidades, coches con poca capacidad para atender la demanda, horarios que no se respetan, etc. y que no se pone a disposición de los usuarios el Libro de Quejas.
       Alicia Gutiérrez agrega que respecto a la venta de pasajes manifiestan que se produce por sobre la capacidad de las unidades y por lo tanto es frecuente que gran cantidad de pasajeros viajen parados desde que el coche sale de la Terminal, sumado a los que recoge en ruta y en las localidades en las cuales ingresa. Pero también debido a lo señalado, muchos pasajeros no son recolectados en las paradas, situación que los obliga a viajar a dedo o a esperar el próximo coche. Además indican que desde hace tiempo se solicita la incorporación de un horario intermedio para atender la situación de la Escuela Técnica Nº 277 de la ciudad de San Justo, sin obtener ninguna respuesta.
        Se encuentra a disposición el proyecto
Dra. Alicia Gutiérrez # 0341-155-896126
Diputada Provincial Partido Solidaridad e Igualdad (SI) - Frente Progresista
Asesor: Eduardo Depiante # 03471-155-40618 # edudepiante@hotmail.com

PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL

    En la sesión del próximo jueves se tratará en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley, iniciativa de la Diputada Alicia Gutiérrez, en el que se instituya el 19 de Noviembre como DIA DE LA PREVENCION DEL ABUSO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES en el ámbito de la provincia de Santa Fe, a los fines de reconocer y difundir ésta perversa problemática social.
    En dicho proyecto se promueve además, la realización de actividades de divulgación y promoción dirigidas específicamente a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos a una vida sin abusos ni violencia, invitándose a los Municipios de la Provincia de Santa Fe a adherir a la presente Ley.
    La diputada Gutiérrez, se hizo eco del proyecto de la red solidaria A.S.I. NO (Abuso Sexual Infantil NO), que promueve y acompaña en Argentina la iniciativa de la Fundación “Cumbre Mundial de La Mujer” (FCMM) que declaró el 19 de Noviembre como el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. La fecha del 19 de noviembre fue elegida por la FCMM , un día antes del 20 de noviembre, Día de los derechos de los Niños y Niñas, para poner en evidencia el problema de los abusos en perjuicio de la infancia. En el marco de la campaña, la propuesta para este año 2009 es que en cada rincón de nuestro país se declare de interés la fecha mencionada, tal como lo instituye la Ley Nacional 26316/07.
    Las leyes nacionales 26.061, 26.150, 24.417, al igual que la Constitución de la Provincia Santa Fe, la Ley Provincial 12.967/09 garantizan los derechos de niñas, niños y adolescentes, su protección y establecen el compromiso del Estado para su cumplimiento.
    En tanto, la Licenciada Mónica Creus Ureta de la red ABUSO INFANTIL NO, explicita que se debe diferenciar el “abuso” de otras maneras en que un niño puede ser dañado, enfatizando que el abuso es un hecho que proviene de una persona más grande, fuerte o con mayor autoridad, sobre quien el niño/adolescente no tiene control.
    Todas las formas de maltrato producen en los niño/as/adolescentes daños variables en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud afectando su desarrollo integral y dejando secuelas en su futuro personal. El Abuso Infantil produce trastornos físicos y/o mentales en los niños, y les impide el desarrollo normal.
    Aún cuando el niño/a/adolescente no lo registre como dañino, el Abuso Infantil es siempre un hecho traumático y provoca mayores o menores perturbaciones en el desarrollo psicofísico del infante y del adolescente, muchas de las cuales se hacen evidentes recién en la edad adulta.
Los trastornos que produce el abuso pueden manifestarse de distintas maneras: en el aprendizaje, en la conducta, en la sexualidad, psicosomática, y/o corporal, en la deserción, en el fracaso escolar, en conductas delictivas, etc.
    Por último, la legisladora del SI y la Licenciada Creus Ureta advierten que madres/padres, docentes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para evitar el abuso infantil, y además difundirlas, para que cada uno de nosotros desempeñe el papel que tiene en la prevención y en poner fin a esta situación.
    La sociedad civil, la escuela y los medios de comunicación son tres actores fundamentales para actuar en contra y en la prevención del abuso hacia los niños/as/adolescentes.
Debemos incentivar métodos adecuados de crianza y educación que ayuden al desarrollo de la autoestima en los niños/as/adolescentes.
    Debemos enseñar desde muy temprana edad a los niños/as que su cuerpo es de ellos/as y de nadie más y que nadie lo toca sin su permiso.
A identificar sus partes íntimas.
    Que los secretos que se guardan son siempre de cosas lindas. Que si alguien les pide que guarden un secreto de una cosa fea lo tienen que contar enseguida.
    Que el respeto hacia los mayores no implica obedecer ciegamente.
    En síntesis, educarlos/las en el ejercicio de sus derechos.


Diputada Alicia Gutiérrez 0341-155896126
Lic. Mónica Creus Ureta asino@fibertel.com.ar www.abusosexualinfantilno.org

El SI, una oposición constructiva e independiente

En estos días circulan en los medios numerosas operaciones de prensa que involucran a nuestro partido SI (Solidaridad e Igualdad) en diversas instancias de acuerdos a futuro con sectores de la oposición obstruccionista y necia que descartamos absolutamente.

Lo hemos advertido en el tratamiento sobre la ley de medios o el análisis sobre la nueva asignación por hijo, temas que hemos apoyado críticamente, con serios fundamentos. También en la reforma política, que estamos rechazando si los únicos objetivos son mantener dos grandes partidos o frentes nacionales, aniquilar las posibilidades de construir nuevas alternativas, o seguir haciéndonos observadores de las infinitas internas del PJ o del antiperonismo.


Queremos un país sin corrupción, sin concentración de la riqueza, sin odios, con propuestas constructivas, independientes y sensatas.

El SI constituido por los distritos Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y provincia de Santa Fe, únicos que han sido avalados judicialmente, han resuelto en reunión conjunta tratar los temas de iniciativa gubernamental uno por uno y llevar a las mesas de discusiones propuestas propias coherentes con nuestra historia e ideología política, con el objetivo de profundizar la equidad social y la democracia representativa. Incluimos entre estos temas la necesidad de establecer un criterio independiente, respecto de la composición de las futuras Cámaras legislativas y de sus Comisiones de trabajo, descartando cualquier subordinación a los bloques oficialistas así como a la oposición destructiva.

Obviamente estaremos rescatando la necesidad de profundizar el camino hacia una equitativa distribución de la riqueza, de gravar a quienes más pueden contribuir para que los sectores que se vieron excluidos por las políticas neoliberales puedan tener acceso al trabajo digno, a la educación y salud pública de calidad.

Este festival de movimientos en la oposición basados en nombres propios sin tener claro sus proyectos políticos ni el direccionamiento de su política económica y social, no nos tendrá como protagonistas en sus filas.

Ponemos en alerta a la ciudadanía sobre la intención de seguir generando un bipartidismo entre oficialismo y oposición para revitalizar un nuevo pacto de Olivos con nuevos actores. Esto pretende censurar las voces que no se subordinan a las dos partes, ciertos medios han hecho de esta actitud una lanza para defender sus intereses económicos y el gobierno ha utilizado esta lamentable actitud para autovictimizarse.

Por lo tanto estaremos pendientes de cada situación para darle a la población nuestra posición, que no defiende otros intereses que los de los sectores populares, la clase media y de todos aquellos que pongan de sí lo mejor para que podamos convivir en un país donde todos tengamos derecho a mejorar nuestra calidad de vida sin exclusión social y respetando los derechos del otro diferente.


Carlos Raimundi Diputado Nac. Prov. Bs. As
Alicia Gutiérrez Diputada Prov.Santa Fe
Emilio García Méndez Diputado Nac. C.A.Bs.As.

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad