domingo, 30 de enero de 2011

"Se niega el aborto a quien no puede pagarlo, es un negocio" Beatriz Gutiérrez ( Partido SI)


“Se niega el aborto a quien no puede pagarlo, es un negocio”

Beatriz Gutiérrez, de la Multisectorial de Mujeres, se refirió al proyecto que ingresó al Congreso y destacó la necesidad de proteger la vida de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo
La semana pasada ingresó al Congreso de la Nación el proyecto para la legalización del aborto. La iniciativa fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que, desde hace cinco año, recolecta firmas y defiende su lema: “Educación sexual para decidir, antoconceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Diario UNO dialogó con Beatriz Gutiérrez, de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, sobre los alcances de la propuesta y las posibilidades de debate y tratamiento que ven el próximo año.
La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe forma parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acompaña, junto a más de 250 instituciones de todo el país, el proyecto. “Por primera vez logramos la adhesión de casi 50 legisladores”, señaló Gutiérrez y agregó: “Lo importante es que en todos los bloques hay diputados que han firmado”.

—¿Qué expectativas tienen de que el proyecto pueda tratarse y ser aprobado en el Congreso?
—Este año fue, por lo menos, el año de la discusión y eso es un avance fundamental. Nosotras queremos que el tema se debata. La semana pasada se hizo la primera audiencia en la que estuvo Marianne Mollman, de Human Right Watch, y ella leyó el informe que se hizo en la Argentina. Allí se refirió a la cantidad de muertes que se produjeron en el país por abortos inseguros y, sobre todo, destacaba que “a las mujeres a las que se les niega el aborto son aquellas que no pueden pagarlo. Quienes tienen dinero lo pueden hacer de manera segura. Aquí hay una desigualdad muy profunda y detrás está un gran negocio”.

—¿Con qué datos cuentan sobre la cantidad de muertes que se registran en Santa Fe como consecuencia de abortos mal realizados?
—Hace unos días estuvimos en el Foro de Muerte Materna de Santa Fe. El año pasado en la provincia, de las 31 mujeres que fallecieron, cinco fueron por complicaciones tras el aborto que llegaron tarde al hospital. Pero tampoco se confía en los registros porque no hay cifras claras sobre si llegaron por abortos o por infecciones. Es preocupante en la Argentina que no lleguemos a la meta del Milenio que era bajar en tres veces la mortalidad materna. Estamos subiendo y muchas de esas muertes son por llegar tarde al hospital y por haber hecho el aborto en condiciones inseguras.
“Además –siguió– llegan culpabilizadas porque saben que están cometiendo un delito. No llegan a los hospitales a tiempo por miedo”.

La mirada en la provincia

—¿Creen que contarán con suficiente apoyo de los legisladores santafesinos para la aprobación?
—Todos los legisladores socialistas apoyaron el proyecto, también tenemos a algunos diputados del peronismo que firmaron la iniciativa. Tenemos el acompañamiento de diputados y diputadas como Verónica Benas, Mónica Fein, Fabián Peralta, Alejandro Rossi y Alicia Ciciliani. La verdad es que nos sorprendió la cantidad de adhesiones que hemos obtenido. Este año no se va a aprobar pero se le dio el puntapié para trabajarlo el año que viene.

—¿Considera que la comunidad santafesina está preparada para comenzar el debate sobre el tema?
—Creo que hay que debatirlo porque es necesario analizarlo. Pero hemos visto cómo algunos fundamentalismos se están rearmando y cómo salen a través de proyectos que parecen inocentes como el de Protección de la Mujer en Conflicto con su Embarazo, cuyo espíritu va en contra, inclusive, de los abortos no punibles porque pretenden reconocer los derechos del niño por nacer. Y cuando hablamos de eso, hablamos de los no derechos de las mujeres a decidir. Sobre todo cuando tienen embarazos por violaciones, por abusos, por embarazos que amenazan su salud. No me puedo olvidar del caso Ana María Acevedo, que fue condenada por los fundamentalismos médicos y religiosos de la ciudad. Y el proyecto de Protección de la Mujer en Conflicto con su Embarazo justamente estaría asegurando que eso se podía hacer. Se protege el feto a cualquier costo, incluso por sobre la vida de la mujer.
“Creo –agregó– que hay una apertura para dialogar este tema entre los jóvenes, las mujeres y los legisladores. Y hay que dar el debate para que no haya más víctimas. Pero los fundamentalismos también se reorganizan y salen con proyectos que son terriblemente dañinos para la salud de las mujeres y tenemos que estar siempre alertas fijándonos en que lo que parece inocente tiene connotaciones muy graves para la salud de las mujeres y un retroceso en los derechos ganados. Fundamentalmente hay que seguir apostando a que se comience, desde otros ámbitos, a trabajar la educación sexual. Ya se está trabajando con los docentes y es posible que próximamente se implemente en las aulas, y eso es una lucha también de la campaña. Es muy amplio el espectro para trabajar pero cada vez somos más y se puede debatir como sucedió con el matrimonio igualitario”.

—¿Qué se avanzó en la provincia respecto a garantizar el cumplimiento de la ley que establece la realización de abortos no punibles?
—Santa Fe avanzó en lo legal sobre los considerandos que se dan a los médicos para atender a una mujer que llega con un aborto comenzado, que antes se las rechazabas. Hay una guía técnica que hoy es ley en la provincia y es una de las pocas provincias que tiene esa norma. Pero todavía tenemos que discutir una reglamentación por los abortos no punibles pero, mientras tanto, si a nivel nacional avanzamos en proyectos de legalización y despenalización, creo que vamos dando la lucha desde diferentes lugares. Hay que recordar que éstos son tipos de violencias que nos cobran la vida de muchas mujeres. Cuando hablamos de inseguridad para las mujeres nos olvidamos de estas cifras.
Por último, respecto al cambio de postura en la sociedad remarcó que cada vez más gente se acerca a firmar el petitorio sin necesidad de que las militantes expliquen de qué se trata el proyecto o hagan docencia sobre los fundamentos.

Ruta 40S-Dip. Gutiérrez pide obras en acceso “Area Industrial El Trébol”

Ruta 40S-Dip.Alicia Gutiérrez (SI) pide incluir obras y

señalizaciones viales en acceso al “Area Industrial El Trébol”

La Diputada Alicia Gutiérrez del Partido Solidaridad e Igualdad (SI) – Frente Progresista, presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe solicitando a la Dirección Provincial de Vialidad, prevea la incorporación de las obras y señalizaciones viales necesarias en el ingreso al “Area Industrial Oficial de Desarrollo de la Ciudad de El Trébol”, en el marco de la ejecución de la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 40S. 
Gutiérrez, quien viene impulsando desde hace años junto a militantes y dirigentes del Partido Solidaridad e Igualdad (SI) la pavimentación de la Ruta Provincial N° 40 S que une las localidades de El Trébol, Piamonte y María Susana, realiza el pedido teniendo en cuenta la instalación del “Area Industrial Oficial de Desarrollo de la Ciudad de El Trébol”, a pocos kilómetros de esta ciudad, sobre la margen norte de la ruta 40S,
La Diputada señala que si bien la Dirección Provincial de Vialidad contempla una alcantarilla de 13 metros, es necesario se prevea además la incorporación de obras y señalizaciones viales a los fines de ordenar el ingreso y egreso de vehículos del área y actuar en prevención.
 Dra. Alicia Gutiérrez  0341-155-896126
Diputada Provincial Partido Solidaridad e Igualdad (SI) - Frente Progresista

Asesor: Eduardo Depiante # 03471-155-40618 # edudepiante@hotmail.com

Oscar Belbey en ATP . Canal Somos Santa Fe‏

 Para ver nota precione el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=e1-qgI2bk9U

El interés social. Por Alicia Gutiérrez *

logo rosario

El interés social

Por Alicia Gutiérrez *
Sin lugar a dudas el Concejo Municipal de Rosario dio un paso muy importante al aprobar la ordenanza impulsada por el Movimiento Giros que pone fin a la construcción de barrios cerrados, privados y clubes de campo en la ciudad. Esta modalidad, que tuvo su florecimiento durante la década de los 90, si bien no fue estimulada por los distintos gobiernos de la ciudad, tampoco tuvo límites claros. Las políticas neoliberales, con el modelo agro exportador como sustento, trajeron como consecuencia que el excedente agrario generara una gran demanda de inmuebles residenciales de alta gama, donde la propiedad sigue siendo el reaseguro económico de cara al futuro.
La contracara de esto es la escasez de suelo urbano disponible en términos de mercado para los sectores medios, medios bajos y trabajadores asalariados que no pueden acceder a créditos estatales o privados para la vivienda propia.
Aquí es donde el Estado, a nuestro entender, debe jugar un rol fundamental, y, en este caso, es el Gobierno Municipal que, mejorando las políticas existentes del Plan Hábitat, Plan Cero, debe intervenir a través de la compra de tierras, sea a través de financiamiento del Banco Municipal complementando las políticas que en ese sentido puedan surgir de Nación y que permitan que los ciudadanos asalariados, comerciantes, trabajadores accedan a la vivienda.
Sin lugar dudas, Rosario cuenta con una plusvalía urbana inestimable generada por los buenos gobiernos que tuvimos en la ciudad, que llevaron a cabo obras fundamentales con financiamiento municipal, provincial y nacional como los aliviadores para evitar las inundaciones, la próxima construcción del Aliviador III, la ampliación de los espacios verdes de la ciudad, la transformación de galpones portuarios y ferroviarios en espacios de promoción cultural para la niñez y la juventud, los centros recreativos deportivos barriales e infraestructura de salud que hace que de cada 10 personas 6 reciban atención en los efectores públicos del municipio.
Los barrios cerrados han tenido un importante desarrollo en el gran Rosario. En las ciudades de Funes, Roldán, Ibarlucea han surgido gran cantidad de este tipo de urbanizaciones entre el 2008 y principio de 2010 (12 en Funes, 3 en Ibarlucea y 4 en Roldán, sumadas a las ya existentes). Este fenómeno urbano debe ser considerado desde el punto de vista metropolitano, ya que es inapropiado realizar estos emprendimientos en la cuenca del Ludueña debido a que provocan el aumento de caudal de agua.
El objetivo es promover el uso socialmente justo, ambientalmente equilibrado del suelo urbano, haciendo prevalecer el interés social colectivo.
* Diputada Provincial SI.

Una línea pública, que permite ampliar derechos, Por Alicia Gutiérrez y Beatriz Gutiérrez*

logo rosario
Jueves, 9 de diciembre de 2010

Una línea pública, que permite ampliar derechos

Por Alicia Gutiérrez y Beatriz Gutiérrez*
Comenzaremos con evidencias. La Organización Mundial de la Salud ha calculado que "más de 1.500 mujeres y niñas mueren por día como resultado de complicaciones prevenibles que ocurren antes, durante y después del embarazo y parto, y que a nivel global, la mortalidad materna es la principal causa de muerte en mujeres y niñas en edad reproductiva, que la mortalidad y la morbilidad maternas prevenibles son retos para la salud, el desarrollo y los derechos humanos". (Asamblea General de las Naciones Unidas, Concejo de Derechos Humanos, 2009).
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en democracia, al menos 3 mil mujeres pobres han muerto como resultado de la prohibición del aborto. En nuestro país, la interrupción voluntaria del embarazo está penalizada, salvo los casos contemplados en el artículo 86 del código penal.
Por lo tanto, el aborto, al ser punible, tiene una doble condena: la penal y la moral, impuesta por algunos sectores a algunas (a quienes no tienen medios económicos). Mientras tantos, esos sectores lucran económicamente con la clandestinidad. La ilegalidad del aborto sostiene un ingreso rentable para varios.
El 30 de julio del 2009 se lanzó una línea telefónica pública desde la cual se da información médicamente confiable a las mujeres que lo deseen sobre aborto con medicamentos. El grupo Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto presenta la línea telefónica "Más información, menos riesgos", donde "se sienta postura sobre el derecho de las mujeres de acceder a la información sobre el misoprostol (la droga que produce el aborto), el cumplimiento de las recomendaciones de la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto, el cumplimiento del deber de confidencialidad del personal hospitalario en la atención post aborto, la producción pública de misoprostol, y la despenalización y legalización del aborto", expresaron sus autoras en la presentación.
Estas mujeres se preguntaron "¿Quién puede monopolizar el conocimiento?". La Federación Latino Americana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) editó un manual sobre el uso del misoprostol, que también se puede consultar en su página web www.flasog.org. El trabajo, que recoge resultados de múltiples estudios, señala que el misoprostol está indicado "en todos los casos en que se requiera". La Flasog agrupa a las sociedades y federaciones de la especialidad, incluida la Argentina. El Doctor Aníbal Faúndes expresó: "El misoprostol, la droga que se utiliza en estos casos, en forma de comprimidos vaginales, ha significado una revolución positiva en la atención del tema. En 2009, en Uruguay, no hubo ninguna muerte materna por aborto, gracias al uso de este fármaco. Aumenta el acceso al aborto seguro. Baja, radicalmente, los costos del sistema de salud y resuelve el problema que expresan aún muchos médicos de la objeción de conciencia. Es la misma paciente la que se coloca estas pastillas". El autor es Coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Flasog.
El 26 de Noviembre de 2.009, al cumplirse un mes del funcionamiento de la línea telefónica, Gabi Diaz Villa, Paula Castello de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMMARC); Ana Ferrarotti, Coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación y las diputadas Diana Maffía y Gabriela Alegre presentaban el Primer Informe, el que señalaba: "En estos 4 meses de intenso trabajo hemos retenido 2.300.000 pesos en manos de las mujeres. 819 niños y niñas no corrieron el riesgo de perder a sus madres como consecuencia de un aborto inseguro. Hemos roto el silencio en decenas de medios de comunicación. Hemos difundido información científica, veraz, actualizada y no prejuiciosa sobre aborto en 1.700 llamadas. Esperamos, con este trabajo, ampliar la libertad de las mujeres y fortalecer nuestra agencia política para lograr que 2.010 sea el año de la legalización del aborto en Argentina".
En suma, decimos que la línea Más información, menos riesgos es pública, son mujeres de la sociedad civil que se organizaron junto a profesionales para brindar información segura y científica, ante una realidad que se cobra la vida de mujeres sin protección y sin derechos.
Esta línea no es clandestina, tampoco genera ganancias. Sus informes se publicitan en los medios de comunicación, con acompañamiento de legisladoras y en el ámbito también público como el Senado de la Nación.
Y volvemos a destacar los derechos en los que se basa: a la libre expresión, al derecho a la información y a la posibilidad de acceder a los beneficios del progreso científico, hoy vedado para muchas mujeres que deambulan por los caminos clandestinos de la muerte, el negocio y la penalización.
*Diputada provincial y Junta Ejecutiva provincial del Partido SI Santa Fe.

Palabras de Beatriz Gutierrez( Partido SI), entre otras. FEMINICIDIOS ‏

Miércoles, 12 de enero de 2011
logo rosario
La ONG Indeso dió a conocer la cantidad feminicidios en la provincia.

Las cifras que deben llegar a cero

Según el informe de la organización, los casos de violencia contra las mujeres que terminaron en asesinato, llegaron a 23 contra los 26 del año pasado. El 75 por ciento de los asesinatos fue provocado por parejas o ex parejas de las víctimas.

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20110112/notas_o/03a.jpg
Susana Chiarotti: "Hay que aplicar medidas apropiadas para enfrentar este grave fenómeno".
En 2010, se registró un promedio de dos feminicidios al mes en la provincia. En comparación con 2009 -26 casos- hubo una disminución, frente a las 23 muertes del año pasado. Desde Indeso, la ONG rosarina que elaboró el informe, atribuyeron la merma a que "en 2010 hubo menos muertes por aborto", que la ONG cuenta como feminicidios sociales. Del total de casos en la provincia, hasta noviembre pasado se había calculado que el 75 por ciento de los asesinatos fue provocado por parejas o ex parejas de las víctimas; mientras que las franjas etareas más complicadas fueron dos: de 15 a 34 años, y de 45 a 54. Las agrupaciones de mujeres consultadas por este diario -Indeso, Insgenar y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe- coincidieron en la importancia de la aplicación de políticas públicas para la prevención, que "garanticen la imagen de la mujer en los medios y los símbolos culturales"; además de contar con "una partida presupuestaria" para llevarlas adelante, en el marco del plan nacional de violencia.
Mientras que a nivel nacional hubo un aumento del 12,5 por ciento de casos, comparado con 2009, según publicó ayer Página/12 -hubo al menos 260 casos de muertes de mujeres-, en Santa Fe se registró una pequeña baja en los feminicidios. Las estimaciones ubican a la provincia en el puesto 12 a nivel nacional (en 2009 estaba quinta). Encabeza la lista Santiago del Estero, y le siguen Santa Cruz y Catamarca, según el relevamiento de la ONG rosarina. Además, "Córdoba se ubicó delante de Santa Fe, con 26 casos; y Buenos Aires, con 88", señaló Noemí Chiarotti de Indeso, quien además comentó que la disminución que hubo en 2010 en comparación con 2009 tiene que ver con que "hubo muchas menos muertes por aborto", que se cuentan como feminicidios de tipo social.
De todos modos, Chiarotti aseguró que es "muy difícil" comparar año tras año las cifras, porque "están basadas en publicaciones periodísticas, por lo que los casos contabilizados son un piso de la cantidad real -entre 4 y 5 muertes que no se dan a conocer-. No todos llegan a los medios", comentó; y agregó que se está trabajando en la discriminación de muertes por conglomerado.
Por su parte, la representante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Beatriz Gutiérrez, aseguró: "Cuando hablamos de inseguridad, casi nunca se tienen en cuenta estas cifras, donde se descubre la cantidad de mujeres asesinadas". La activista se manifestó indignada por el caso Barreda: "Se hicieron bromas, se felicitó por los medios la liberación de un asesino de cuatro mujeres".
En el mismo sentido, la directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), Susana Chiarotti, apuntó a la idea es trabajar en la búsqueda de "cuáles serían las medidas apropiadas para enfrentar el fenómeno del feminicidio". Según consideró "se necesitan políticas públicas para prevenir: no recurrir sólo a figuras jurídicas, o al derecho penal que actúa después que el hecho haya pasado; sino preocuparse por que haya políticas públicas que garanticen la imagen de la mujer en los medios de comunicación, a través de los símbolos culturales, y que sea respetada en todos los espacios".
Chiarotti consideró la importancia de la prevención y la atención de los posibles casos, porque "muchas de las mujeres que fueron asesinadas dieron señales de alerta, y en muchos casos lo hicieron dos y hasta tres veces. Sin embargo, murieron igual y son muertes que se podrían haber evitado".
Para la titular de Insgenar, es importante "que avancen las necesidades de las mujeres, la capacitación y la educación en términos de atender adecuadamente a las personas que van denunciando actos que derivan en muertes; y tratar de evitar todo tipo de casos de agresión".
Chiarotti exigió "que el Consejo Nacional de la Mujer lance el plan nacional de violencia, que se promete a través de la aprobación de la nueva ley. Tiene que hacerse en todas las provincias, con un presupuesto y políticas federales que hagan que todas las mujeres del país tengan acceso al servicio de atención de violencia; que haya una justicia capacitada; que se incremente el equipo multidisciplinario de todos los ministerios involucrados, para darle seguimiento al plan", enumeró.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

El Partido SI reclamó más participación en el FPCyS

El Partido SI reclamó más participación en el FPCyS
Para ver la nota haga clic en el enlace:

Santa Fe y la crisis internacional por Cristian Riom- Oscar Belbey


Santa Fe y la crisis internacional.

La crisis internacional que pasó con diferentes grados de profundidad por las economías “desarrolladas” anclan por estos días en Grecia, España e Irlanda, países que hasta hace muy poco eran considerados ejemplos de crecimiento sostenido. Por estos días se suceden marchas y protestas casi diarias en el alicaído “Tigre Celta” con una voz unísona: “No Cuts!”, voz inglesa que alude a detener los recortes sociales que impulsa el Gobierno a fin de detener el déficit fiscal, siguiendo viejas recetas liberales donde es el ciudadano quien paga los desastres realizados por el sector financiero.
En este entorno aparece Alemania como el país mejor preparado, tradicionalmente fuerte en su estructura económica  - financiera, sale adelante detrás de un sostenido nivel de sus exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado. Estos mismos ingresos en euros que habiendo entrado en Alemania crearon las “burbujas” financieras en los países periféricos de la eurozona, son las que también hacen su fortaleza a la hora de salir de la crisis.
A las recetas liberales de reducción salariales y cortes en gastos sociales debe oponerse un fuerte control sobre las actividades del sector financiero,  un rediseño de las presiones fiscales Los ajustes tributarios son resistidos en todo el mundo cuando se trata de que las grandes empresas beneficiadas durante años paguen lo que es socialmente justo.
En nuestro país el enorme flujo de dinero que ingresa producto de las exportaciones de materias primas, a causa de la demanda China y eventualmente de India, hacen que las Reservas crezcan de a miles de millones dando una sensación de seguridad donde pocos parecen saber realmente cual es su techo y su alcance. Si bien y tal como el caso alemán ambas economías escapan hacia adelante arriba de sus abultadas exportaciones, sabemos que en nuestro caso no se sustenta sobre una estructura económica sólida y previsible. Como elemento distintivo de esta gestión podemos considerar la postura diferente ante la crisis, descartando las viejas fórmulas liberales dictadas históricamente desde el centro económico de poder y los intentos sumamente positivos de búsqueda de cooperación sur – sur y cambio sustancial hacia un verdadero período de cooperación sudamericana.

Santa Fe, Mi país.

¿Que sucede en nuestra ciudad, en nuestra región que parece tan alejada de los avatares económicos de aquellos lugares? ¿Qué podemos hacer desde aquí para estar preparados para los tiempos que corren?
Fundamentalmente comenzar a desarrollar aquello que definíamos como una de las tantas diferencias que tenemos con los alemanes, la estructura económica a través de varias medidas. Para comenzar el establecimiento de vías de flujo comercial sólidas y ágiles. La logística, sabemos es uno de los puntos clave a la hora de definir la competitividad de un sector o de una región del mundo. El aumento de los costos, producto de las dificultades en el tránsito de las cargas, tanto de ingreso como de egreso hacen a la caída de la actividad. En nuestra zona son fundamentales las obras en las autovías 168 y 19, y con la puesta en marcha de los proyectos del nuevo Puerto, el nuevo Puente Carretero que nos une con Santo Tomé y el Puente a Paraná podemos ilusionarnos con que aportaremos eficiencia al objetivo central de convertir a la región en un punto clave dentro del comercio internacional. Claro está que debemos reclamar hasta el cansancio la inclusión del sistema ferroviario dentro de esta futura estructura de flujo de bienes, siendo más competitivo alejaría una buena cantidad de camiones con el consiguiente alivio en nuestro tránsito y en nuestro ecosistema.
El segundo punto podríamos expresarlo en alemán, “Vorsprung durch technik” es el slogan de una de las empresa alemanas mas reconocidas, podríamos traducirla como el progreso a través de la técnica, pero acá lo tomaremos mas ampliamente como la profesionalización del sector mas dinámico de nuestra economía, esto es la capacitación permanente de nuestra mano de obra calificada (y no calificada). Con Programas coordinados con todos los municipios de la región y articulados con todas las entidades educativas tanto Públicas como Privadas. El Estado tiene la responsabilidad de crear los grupos de trabajo capacitados a estos efectos. Todos comprometidos en saber que en nuestra región está el obrero o el directivo que seguramente contribuirá al crecimiento sustentable de nuestras empresas. En este sentido arribaremos a la noción de Clusters económicos que no es otra cosa que la asociación cooperativa de empresas del mismo sector en un espacio geográfico definido, asociadas inseparablemente con los actores estatales de la región. El Gobierno de la ciudad debe incorporar, en su futura política de fomento industrial, no solo las grandes empresas radicadas aquí y que contribuyen diariamente al crecimiento santafesino sino además a un cúmulo de pequeñas empresas que funcionando o incubándose, también hacen a una actividad incipiente que puede potenciarse hasta convertirse en un polo productivo ejemplo en el país.
Pueden erigirse clusters que tengan que ver seguramente con productos  y servicios relacionados con la cuestión identitaria santafesina, los alimentos, el turismo, los deportes por nombrar algunos.
Finalmente y de la mano de los Clusters, encontramos el desarrollo de lo que denominamos la Economía Social, aquella que conforman entre tantos, nuestros emprendedores que todos los días ponen su sacrificio, su inventiva para poder sostenerse económicamente. Es en este sector donde el apoyo educativo, formativo y financiero debe recaer por parte del Estado Municipal y Provincial. La Pequeña y Mediana empresa asociada con aquellas que transitaron estos caminos hace mucho tiempo y hoy son grandes del rubro y con la coordinación permanente del Estado deberá generar un círculo virtuoso que cree la estructura económica seguramente a prueba de avatares foráneos.
De las crisis salimos o las evitamos todos, la inclusión es condición fundamental, a las puertas del desarrollo sustentable solo se entra con idoneidad, inteligencia y experiencia de quienes tienen la responsabilidad de gobernar y el esfuerzo y la grandeza de todos quienes diariamente hacemos nuestra querida Santa Fe.      


Cristian Riom     Oscar Belbey
Junta Provincial Partido SI

Donaciòn de Alimentos en Bº San Agustin II



Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad