Durante la actividad, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cámara de Diputados, se rindió homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Se realizó en la ciudad capital una jornada sobre Derecho a la Identidad de la cual participaron panelistas del
orden nacional, provincial y de organizaciones no gubernamentales. Durante el encuentro se rindió un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.
La actividad, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cámara de Diputados de Santa Fe, tuvo como objeto abrir un espacio de debate sobre el Derecho a la Identidad en el marco de las instituciones del Estado y de la sociedad civil.
De la jornada, realizada el miércoles 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, participaron como panelistas, entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; y la diputada provincial Alicia Gutiérrez, autora del proyecto de ley “Acceso a los archivos de los servicios de salud y del Registro Civil de la provincia de Santa Fe”.
EL COMPROMISO DEL ESTADO
En la oportunidad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, señaló que “el Estado debe asumir el compromiso de garantizar el derecho a la identidad”.
En ese sentido explicó que las preguntas «“¿quién soy? y ¿de dónde provengo?» siempre acompañaron al ser humano. Luego, el Estado al organizarse como tal, tomó este tema como uno de los aspectos de su competencia”.
“Durante la última dictadura en la Argentina –prosiguió el ministro–, la apropiación indebida de niños y niñas que a hasta ese momento aparecía como un fenómeno más o menos aislado se transformó en una metodología del terrorismo de Estado. Por eso, al volver la democracia el tema se comenzó a ver con otros ojos”, recordó.
“Hoy ante la pregunta sobre qué debe hacer el Estado cuando una persona tiene dudas sobre su identidad y su origen es indiscutible que deben primar la verdad y la historia propia frente a los formalismos y las presunciones. Se trata de un derecho inalienable”, enfatizó Superti.
A su turno, Di Pollina expresó que pensar en el derecho a la identidad “es reflexionar sobre nuestra historia, es valorizar la construcción de un derecho”.
En esa línea, el legislador mencionó la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo “quienes ya durante la dictadura reclamaron por un derecho que entonces no tenía nombre en el país: El derecho a la identidad que va a aparecer en la normativa internacional por primera vez en noviembre de 1979, en el Pacto de San José de Costa Rica, y que se incorpora a la Constitución nacional con la reforma de 1994”, indicó.
Por su parte, Gutiérrez presentó y explicó el proyecto de ley de su autoría que tiende a garantizar y facilitar la búsqueda de datos e investigaciones para constatar la identidad de cualquier persona que presumiera que ésta ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento.
HOMENAJE A LAS ABUELAS
Durante el encuentro se rindió un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo ya que el Día Nacional por el Derecho a la Identidad se celebra, desde 2004, cada 22 de octubre, según lo establece la Ley Nº 26001. En tanto, en agosto de 2008, la provincia adhirió a esta normativa a través de la Ley provincial N° 12.987.
Fue un 22 de octubre de 1977 cuando un grupo de mujeres que buscaban a sus nietos desaparecidos se reunieron por primera vez para esbozar los lineamientos de su búsqueda iniciar una lucha colectiva que sigue hasta hoy.
Ellas se bautizaron como Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos pero, más tarde, adoptaron el nombre con que el periodismo internacional las llamaba: Abuelas de Plaza de Mayo, según recuerda el libro "Historia de Abuelas, 30 años de búsqueda".
Se estima que durante la última dictadura argentina unos 500 bebés fueron apropiados ilegalmente y sufrieron la sustracción de la identidad. Hasta el momento fueron encontrados 97 nietos.
Participaron también como expositores durante el encuentro representantes de organizaciones no gubernamentales como Raíz Natal, Quiénes Somos, Asociación Anahí (filial Rosario) y Abuelas de Plaza de Mayo y especialistas de la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.-