jueves, 18 de junio de 2009

JUICIOS DDHH: IRRESPONSABLE SEPARACION DE UN FISCAL

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez SI en el Frente Progresista inculpó al gobierno nacional por las maniobras dilatorias en los juicios de lesa humanidad que tendrán lugar en Santa Fe (causa Barcos y causa Brussa). Específicamente ante la repentina e inoportuna separación del Fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas, la cual pone en riesgo la realización efectiva de dichos juicios.
El día 12 de junio pasado, el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, junto a Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, montaron un verdadero show mediático ante el supuesto descubrimiento de archivos de la dictadura de la Provincia de Santa Fe. En realidad, dichos archivos fueron encontrados en el año 1993, durante el primer mandato de Reutemann, pero ni éste, ni su sucesor Obeid, le otorgaron la relevancia necesaria. Hoy, ambos han guardado silencio ante este “descubrimiento” extemporánero y mediático, siguiendo idéntica política de complicidad y encubrimiento a la sostenida durante sus respectivos gobiernos.

El gobierno del Frente Progresista, encabezado por Hermes Binner, durante el transcurso del 2008, presentó a través de la Secretaría de Derechos Humanos pruebas obtenidas de estos mismos archivos, en la “causa Brussa”.

La teoría de la “novedad” de estos archivos que en realidad fueron encontrados hace más de quince años, presentada por el gobierno nacional de modo irresponsable, se suma a esta intempestiva e inconveniente separación del fiscal de la “causa Barco” a menos de dos semanas del comienzo del juicio. Esta actitud constituye una verdadera política mediática que irresponsablemente deja de lado y pone en peligro la verdadera búsqueda de verdad, justicia y condena a los genocidas.

Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial SI en Frente Progresista
0341-155-896126

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad