miércoles, 10 de marzo de 2010

Las atrevidas de la historia

Por Beatriz Gutiérrez y Alicia Gutiérrez

Ahogadas de avisos comerciales que apuestan a la corta memoria, creemos necesario bucear en el pasado, en un pasado con mujeres comprometidas, a las que les debemos el camino recorrido. No sólo se conmemoran 100 años del 8 de marzo, fecha que reivindica la resistencia y la lucha por la emancipación de la mujer. En 1910 en nuestro país se realizaba el Primer Congreso Femenino, paralelo al oficialista Primer Congreso Patriótico de Mujeres que celebraban el Centenario y no podemos obviar los nombres de aquellas mujeres que se atrevieron, por fuera de lo institucional, a discutir, criticar, proponer y marchar hacia los derechos políticos y sociales que se les negaba a las argentinas, como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Julieta Lanteri, María Abella Ramírez, Alicia Moreau, Ernestina López, Petrona Eyle, Carolina Muzzilli y Juana Beguino.


Por otro lado, también estaban aquellas que tomaban la palabra en los mitines anarquistas y llamaban a hacer la revolución: "ni dios, ni patrón, ni marido", denunciando la explotación de las obreras, editando periódicos semiclandestinos, cuestionando el matrimonio y proclamando el amor libre. Ana María Mozon, Juana Rouco Buela, Virginia Bolten, Teresa Caporaletti, María Collazo.

¡¡¡Cuántas atrevidas!!! ¡¡¡Cuántas locas!!! Desde Olympe de Gouges hasta Evita. Desde las sufragistas hasta las que tomaron las calles en cada crisis de nuestro país para reclamar por trabajo digno, por educación para todos, por los hijos desaparecidos y niños apropiados. Rebeldes sin misa.

¡Cuántas muertas por este sistema que consume y tira! Sandra Cabrera. ¡¡Cuánto fundamentalismo religioso que mata mujeres!! Ana María Acevedo. Se ha caminado entre hogueras, inquisiciones y prisiones. Acusadas de brujas y malinches, botineras y prostitutas, aborteras asesinas, manipulando el cuerpo de las mujeres, pero sin darnos la libertad para decidir sobre él.

Podemos votar somos más , podemos consumir, podemos ocupar el tercer lugar en las listas elegibles. Podemos divorciarnos.

El límite es nuestro cuerpo y su control, las decisiones que no podemos tomar, ni discutir. Explotación sexual y laboral, maternidad impuesta a niñas violadas, maltrato en los partos, violencia doméstica y cuerpos apaleados. Y sin embargo, todos los pactos internacionales de protección de nuestros derechos han sido refrendados...

Se ha caminado, silenciosamente a veces y otras a los gritos, con el propósito de constituirnos en ciudadanas, libres de tutelas. Con alianzas, con acuerdos, con militancia. Peleando contra las trampas del lenguaje patriarcal, desenmascarando las exclusiones de la historia, deconstruyendo viejos paradigmas. Intentando con cada salida de sol integrarnos a una sociedad en la que la felicidad y el placer no nos sean vedados por causa de nuestro género.

*Partido SI Santa Fe

Link a la nota:

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/subnotas/22634-2680-2010-03-08.html

TOTORAS: ACTO EN CONMEMORACIÓN “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ”

ACTO EN CONMEMORACIÓN “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ”

LUNES 8 DE MARZO DE 2010 - 17.30 HS.

PANEL “RECORDANDO LA HISTORIA, CONSTRUYENDO EL PRESENTE”

ALICIA GUTIERREZ
MONICA POLIDORO
CECILIA ROSSÍA
ANA GALMARINI
MONICA ZUAID


COORDINADORA: Lic . Ma. Zulma Villalba

CENTRO CULTURAL – SALA ANEXO – SAN LORENZO 724

MUNICIPALIDAD DE TOTORAS
PROGRAMA SOCIEDAD Y DESARROLLO



Mural - Día Internacional de la Mujer

Mujeres trabajando - Mujeres crean


MURAL MUJERES DEL SI-SANTA FE-Hipódromo


INAUGURADO CON MOTIVO DEL DIA DE LA MUJER, CON LA PRESENCIA DE LA DIPUTADA ALICIA GUTIERREZ, LA SECRETARIA PROVINCIAL DE LA MUJER DEL SI BEATRIZ GUTIERREZ, MILITANTES PARTIDARIAS, LAS ARTISTAS SANDRA BITSCHIN, MARISA ROMERO Y ANA WAGNER Y LOS DIRIGENTES OSCAR BELBEY SECR. GRAL SI PROVINCIAL Y ELVIO MIERES SECR. GRAL DEL SI CIUDAD DE SANTA FE.

Visita de la Diputada Alicia Gutiérrez (SI) a Angélica

El pasado miércoles 3 de marzo, Alicia Gutiérrez, Diputada Provincial del Partido Solidaridad e Igualdad (SI)-Frente Progresista, visitó la comuna de Angélica. Se reunió con representantes de instituciones locales, con el Presidente Comunal Hernán Bortolán, y fue reporteada por medios de comunicación.


La Diputada Gutiérrez se hizo presente en la Comuna de Angélica el día miércoles 3 de febrero en horas de la tarde. En la sede Comunal mantuvo una reunión con el Presidente Comunal Hernán Bortolán y algunos integrantes de la Comuna, en la cual se conversó sobre la auspiciosa marcha de la nueva gestión del Frente Progresista en esa localidad, se evaluaron problemáticas a resolver y gestiones a realizar en el futuro.

Posteriormente se hicieron presentes representantes del Consejo del SAMCo que recibieron un dispositivo de monitoreo fetal electrónico para embarazadas, y de una escuela rural de la localidad, quienes recepcionaron lo peticionado, consistente en dos ventiladores de techo para aulas del establecimiento educativo. Finalmente la Diputada se comprometió a intervenir en nuevos temas que le fueron presentados.

A continuación fue reporteada por medios de comunicación radiales y televisivos locales y regionales.

La Diputada Gutiérrez fue acompañada por Oscar Belbey, Secretario General Provincial del Partido Solidaridad e Igualdad (SI) y Eduardo Depiante, Secretario de Interior.

Eduardo Depiante 03471-15540618 / edudepiante@hotmail.com

Agradecemos su difusión

Rechazo al ingreso del Pili Rodriguez al Concejo de la ciudad de San Lorenzo

NUESTRA DIPUTADA PROVINCIAL ALICIA GUTIERREZ Y NUESTRA CONCEJALA EN SAN LORENZO MARCELA LOZANO. COINCIDIMOS CON "LA VENTOLERA" Y EL CRITERIO DE QUE RODRIGUEZ NO INGRESE COMO CONCEJAL EN ESA CIUDAD DADO SU VINCULO COMO FUNCIONARIO DE LA DICTADURA MILITAR Y SU PROCESAMIENTO POR ESTE HECHO CONSIDERANDO SU FALTA DE IDONEIDAD MORAL PARA CUMPLIR EL CARGO DE CONCEJAL, COMO SUCEDIO CON BUSSI Y PATTI SIGUIENDO EL MISMO CRITERIO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.


OSCAR BELBEY SECR. GRAL PARTIDO SI SANTA FE

VER NOTAS EN 2009 EN PAGINAS
http://www.partidosisantafe.blogspot.com/
http://www.aliciagutierrezdiputada.blogspot.com/

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad