lunes, 9 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo. Dia Internacional de la Mujer

Mika, memoria y compromiso.

A través de un artículo de Página 12 escrito por Elsa Osorio, nos documentábamos acerca de la biografía de Mika Etchebéhère o Mika Feldman, mujer nacida en nuestra provincia, revolucionaria y apasionada en sus ideas por cambiar el mundo, que llegó al corazón mismo de la Guerra Civil Española, como jefa de un escuadrón de milicianos.

Sacar a la luz la historia de mujeres que se han “salido” de los roles asignados es una tarea difícil. Nosotras, políticas y militantes, tenemos una deuda enorme hacia ellas, hacia sus logros, sus luchas, sus incomprensiones, sus “locuras”. Hábilmente fueron descalificadas y sus palabras y actos cubiertos por las dudas. No respetaron los paradigmas y quienes escriben la historia cobran caro tales atrevimientos.

Mika Feldman, nacida en Moisés Ville en 1902, anarquista, convencida de que había que cambiar las relaciones de poder, se une a Hipólito Etchebéhere y juntos partirán a España a enfrentarse a la escalada de los fascismos que sacude a Europa en los años 30. En julio de 1936 está en Madrid cuando los sorprende el levantamiento militar contra la República , a cuyo mando estaba Francisco Franco. Mika participará de la Columna motorizada de Partido Obrero de Unificación Marxista.

Estos años han sido narrados por la propia Mika en “Mi Guerra de España” donde señala “la hora del gran combate ha llegado. La revolución estaba por fin al alcance de sus manos ávidas. Ya no se trataba más de lecturas, de tesis teóricas, ahora tocaba luchar con las armas ..” Narra también la muerte de su amado esposo Hipólito, y de ser su compañera pasa a ser jefa ella misma de la columna miliciana.

Mika relata en un pasaje de su libro: ..”Estoy en la trinchera mirando pasar las camillas…Las lágrimas me empapan las mejillas, me caen hasta el cuello”. Cipriano Mera le replica y fundamenta esas lágrimas en que en el fondo era mujer al fin. Ella le replica:… “Es verdad, mujer al fin. Y tú, con todo tu anarquismo, hombre al fin podrido de prejuicios como un varón cualquiera.”

En 1939 los nacionalistas entran en Madrid y Mika debe huir a Francia. Desde allí participa en todos los movimientos antifascistas, vuelve a la Argentina para fundar el semanario ARGENTINA LIBRE. En Mayo del 68 es una activa militante en las barricadas de París. El escritor Horacio Tarcus confirma la participación de Mika en las marchas organizadas en la Place du Panteón contra la dictadura militar argentina diez años después.

Falleció en París el 7 de julio de 1992. Es Mika Feldman, y es santafesina, y es mujer. Y su vida es un relato de la lucha contra la opresión y la explotación. Y es mujer. Y fue jefa de un puñado de hombres, pero puso a su lado compañeras que se resistían a servir de domésticas y pugnaban por ser protagonistas y partícipes de un mundo sin fascismos.

Rebeldes, transgresoras, revolucionarias, inconformistas y a veces marginales. Mujeres.

El 8 de marzo es el día en que el ejercicio de la memoria nos debe conciliar con aquellas atrevidas que marcaron una senda de compromiso y militancia, y que dejaron hasta su vida por una sociedad en la que la mujer deje de ser tutelada y adquiera ciudadanía plena.

DIPUTADA ALICIA GUTIERREZ
PARTIDO SI.

Fuentes. Diario Página 12, 29 de julio de 2008. Artículo de Elsa Osorio.” Micaela Feldman, capitana en la guerra civil española. Horacio Tarcus. Historia de una pasión revolucionaria. Fundación Andreu Nin

No hay comentarios:

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad