Rosario 02-08-09 Por Laura Vilche / Ciudad
Pensar en los últimos días de la propia vida no es una cuestión agradable, pero sí importante para quienes quieren decidir cómo transitarlos. Recientemente, la diputada del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, presentó el proyecto de ley sobre voluntades anticipadas, que plantea la posibilidad de que toda persona lúcida mentalmente y mayor de edad tenga el derecho de expresar anticipadamente cómo quiere que sea su cuidado personal, el tratamiento de su salud, la administración de su patrimonio y el destino de su cuerpo antes de morir. Gutiérrez había dado a conocer el proyecto de cuidados paliativos, una iniciativa que ya cuenta con media sanción y a la que la autora se refiere como del “buen morir”.
Para ampliar http://www.lacapital.com.ar//contenidos/2009/08/02/noticia_0001.html
Cuidados paliativos en la salud
El proyecto de ley sobre cuidados paliativos para la salud que ya cuenta con media sanción de Diputados y que también fue presentado en la Legislatura por Gutiérrez refiere a las personas que transitan una fase terminal de su enfermedad, lo que implica un estado clínico con expectativa de muerte en breve plazo.
El cuidado paliativo, según se lee en la propuesta de Gutiérrez, tiene como objetivo “la asistencia integral del paciente, el abordaje terapéutico de él y su familia, el acceso a terapias basadas en evidencias científicas que ofrezcan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, el respeto a su derecho de aceptar o rechazar un tratamiento y la adecuación de la terapéutica a las condiciones culturales, valores y creencias”.
Al momento de indicar a la autoridad de aplicación, el proyecto refiere al Ministerio de Salud de la provincia, que deberá elaborar los protocolos normativos de organización y funcionamiento de estos cuidados, que alcanzarán también a los geriátricos provinciales y derivados de los hospitales públicos. También establece que los equipos de cuidados paliativos sean interdisciplinarios.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/8/edicion_285/contenidos/noticia_5811.html