lunes, 2 de marzo de 2009

40ª Aniversario del Rosariazo

Con iniciativa de la Diputada Alicia Gutiérrez, Partido SI, se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de declaración de interés de las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Rosario con motivo de celebrarse el 40º aniversario del ROSARIAZO el próximo 29 de mayo.

Alicia Gutiérrez además presenta la solicitud de declaración de interés del libro “Los rosariazos de 1969. De mayo a septiembre” de autoría de Oscar González, Enrique Gigena y Jaspel Shapiro.

Entre mayo y septiembre de 1969 la clase obrera rosarina junto a los estudiantes, los seminaristas, los curas tercermundistas, los activistas, los maestros y otros tantos, protagonizó un proceso de luchas populares resquebrajando los cimientos del Onganiato. Como afirma Carlos del Frade en el prólogo del libro “Los rosariazos. De mayo a septiembre”, “la rebeldía es la esencia de la identidad política rosarina”.

Los acontecimientos de 1969 se producen bajo un contexto específico. La ciudad era el corazón del segundo cordón industrial más grande de Latinoamérica. Una ciudad con una clase obrera que en el devenir histórico adquiría conciencia de sí y para sí en la dialéctica entre capital y trabajo.

Por aquél año, el ministro de economía, Adalberto Krieger Vasena, diseña las líneas principales de un plan de recuperación económica que bajo el eufemismo de “estabilización” planificaba la suspensión de las convenciones colectivas, la devaluación del peso, la reducción de la protección arancelaria a la industria nacional, la elevación de las cargas tributarias, la restricción de los créditos, etc.

Los planes de racionalización de empresa tuvieron su expresión en miles de despidos de trabajadores mientras el capital trasnacional ingresaba en la estructura económica causando la desnacionalización de la economía.

Bajo la prohibición de las libertades civiles y políticas básicas, las expresiones de lucha se filtran a través de cualquier acontecimiento que permita expresar el repudio.

La influencia política del contexto nacional y latinoamericano encontraba eco en las distintas agrupaciones estudiantiles. La universidad se erigía como un espacio de lucha política en donde la acción común con la clase obrera se afianzaba cada vez bajo la unidad obrero-estudiantil.
La semana del primer Rosariazo se marcaba con la sangre de los estudiantes.

En los fundamentos del proyecto de la legisladora Gutiérrez, señala que tras los primeros combates y enfrentamientos en la ciudad, la represión se llevó una nueva víctima, Luís Norberto Blanco, un niño obrero metalúrgico de 15 años.

Según las informaciones periodísticas, había 400 presos en la Jefatura de Policía. Las consecuencias de la lucha fueron dos muertos, veinticinco heridos, cientos de detenidos y numerosos daños materiales.

Esta rebelión popular de la clase obrera, que bajo una marcada solidaridad de clase vuelve hegemónica su lucha, tornando en universal la demanda particular de una clase explotada, cohesionando tras de sí los sectores populares, constituye un estadio glorioso de la memoria histórica en el sinuoso camino del pueblo hacia su emancipación, finaliza la Diputada por Solidaridad e Igualdad.

DIPUTADA ALICIA GUTIERREZ
PARTIDO SOLIDARIDAD E IGUALDAD.
Tel 0341.155896126

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad