miércoles, 17 de junio de 2009

Piden pensión para familiares de víctimas del diciembre trágico

Domingo, 14 de Junio de 2009 - Dario UNO

En plena crisis institucional, el 19 y 20 de diciembre de 2001, nueve santafesinos fueron asesinados en la provincia de Santa Fe. La diputada Alicia Gutiérrez (SI) propone un reconocimiento del Estado

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el que propone indemnizar a los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el territorio santafesino. La iniciativa –que cuenta con el acompañamiento de varios legisladores del Frente Progresista– no sólo es un beneficio económico aun cuando no se hayan esclarecido las responsabilidades políticas y materiales de todos los casos, sino un reconocimiento oficial sobre las responsabilidades del Estado en aquel momento.“El Gobierno Nacional se había comprometido a indemnizar a las víctimas del 19 y 20 de diciembre, en la persona del ex presidente Néstor Kirchner, que había asumido ese compromiso ante los familiares. Luego esto nunca se efectivizó, por lo cual los familiares van a seguir reclamando esto y, por otro lado, en cuanto a la Justicia , lamento decir que quedaron impunes la mayoría de las causas”, explicó la legisladora a Diario UNO.

El beneficio sería el equivalente a dos jubilaciones mínimas provinciales

El proyecto establece que se asignará una pensión a los hijos menores de las víctimas, los cónyuges o convivientes, los progenitores o hermanos menores, según correspondiere, otorgándoseles además cobertura médica integral de Iapos. A su vez, se designará a la Caja de Pensiones Sociales Ley 5.110 como la entidad que recepciona, tramita y otorga el beneficio. Dicha pensión será mensual y no contributiva, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos haberes mínimos de la jubilación ordinaria vigente en la provincia de Santa Fe, es decir unos 2.200 pesos.“Esta ley garantiza una pensión a los familiares directos de las víctimas y, al igual que la ley de los veteranos de Malvinas, una media beca para sus hijos para estudiar tanto en los niveles primario, secundario y terciario o universitario, además de alguna preferencia con respecto a los planes de vivienda, si es que no tuvieran. Yo quiero aclarar que son toda gente muy carenciada, gente muy joven, incluso una de las personas asesinadas tenía 15 años y era mamá de una niña que apenas había nacido hacía unos meses y hoy ya tiene siete años”, indicó Alicia Gutiérrez.

Los responsables

El 19 y 20 de diciembre de 2001, después de la violenta represión policial, principalmente en Rosario, resultaron muertos Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta y Claudio Pocho Lepratti.En relación a las responsabilidades objetivas de los funcionarios de aquella época en los fallecimientos, la diputada del Partido SI manifestó: “Realmente se comprobó, esto lo hizo la Comisión Investigadora No Gubernamental, constituida por familiares, organismos de derechos humanos, abogados y legisladores nacionales y provinciales, que fue la que aportó todas las pruebas y todos los testigos que se pudieron, que el ex gobernador Reutemann fue el principal responsable”.

“Lamentablemente –continuó– muchos de los testigos fueron amedrentados porque siguen viviendo en el mismo lugar y éste es un hecho precisamente por el cual el gobierno provincial envió un mensaje (a la Legislatura ) sobre un programa de protección a testigos”.Asimismo, la legisladora santa-fesina añadió: “Las responsabilidades del ex gobernador Reutemann, del doctor (ministro de Gobierno, Lorenzo) Domínguez, de Enrique Álvarez (secretario de Seguridad Pública) y de los jefes policiales nunca fueron juzgadas y ellos ni siquiera fueron citados a declarar. Todo quedó impune, por eso cuando el ex gobernador Reutemann se pasea queriendo mostrar sus principios en la política y su voto negativo a la resolución 125, se olvida de mencionar todos sus errores y todos los desmanejos que hubo a lo largo de sus años en el gobierno”.

En ese sentido, Gutiérrez expresó que al actual senador nacional del PJ disidente y candidato a la reelección le quiere recordar “claramente de las muertes del 19 y 20 de diciembre, que quedaron impunes, y de la cual él es responsable como la principal autoridad política de esta provincia”. También, que su actuación al frente de esa situación social “no pudo ser investigada a nivel gubernamental y ni siquiera a nivel de la Legislatura por una comisión que se pudiera haber constituido, por la oposición que puso el propio oficialismo”.

En principio, serían siete los familiares que recibirían la indemnización del Estado

También, la diputada del SI en el Frente Progresista, Cívico y Social expresó que el ex gobernador peronista fue uno de los grandes responsables de las políticas neoliberales en los 90 y por eso en la provincia se respondió con violencia al reclamo popular de diciembre de 2001, donde en Santa Fe –particularmente en Rosario– se produjo uno de los índices más altos de fallecidos. “Hoy Reutemann puede decir que nunca fue citado a declarar, de que él no es culpable, de que él no es responsable, pero todos sabemos de su responsabilidad”, finalizó Alicia Gutiérrez.

Local del SI en Rosario



Inaugaración Local del SI en la ciudad de Rosario.

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad