miércoles, 29 de abril de 2009

¿SOMOS UNA SOCIEDAD CIVILIZADA?

La presidenta de la Nación resolvió acelerar el tratamiento de los numerosos proyectos que se han acumulado sobre justicia penal juvenil, entre ellos creo que el mas importante, es el propuesto por nuestro compañero diputado nacional por el SI, Emilio García Méndez.

Ha sido necesario que escuchemos azorados a familiares de una víctima (un trabajador muerto a balazos por un adolescente casi niño en Valentín Alsina, partido de Lanús), pedir que al menor victimario “lo torturen o lo corten en pedacitos”, y “la reacción enloquecida de una turba contra el fiscal de Lanús”, para comprender esta necesidad imperiosa, que desde hace tiempo venimos planteando.

Aún advirtiendo el dolor y la profunda tristeza de los familiares y vecinos, tenemos que comprender las pasiones, pero debemos resolver si somos una sociedad civilizada, o estamos en camino al retorno del “ojo por ojo y diente por diente”.

Con Elvio Mieres, SI Santa Fe en la lista de Concejales.

Con José Corral a la cabeza, esta mañana se realizó la presentación de los candidatos a concejales de la lista del Frente Progresista Cívico y Social “Unidad Progresista”, de cara a las elecciones internas del próximo 5 de julio.

La sala Cervantes de ATE Casa España rebasó de público, incluso muchos quedaron afuera. Funcionarios provinciales y municipales, concejales y diputados alineados a las fuerzas políticas que integran el FPCyS y referentes universitarios colmaron el lugar para apoyar la eyección del actual secretario de Gobierno de Mario Barletta al Concejo Municipal.

Lo secunda en la lista la socialista Vanesa Oddi, actual funcionaria del Gobierno provincial, en tanto que la militante del sector “celeste” del radicalismo, Fanny Jara, ocupa el tercer lugar. La nómina se completa con los nombres de Esteban Aignasse (UCR ), Elvio Mieres (SI), Gisela Ritvo (UCR), Miguel Ángel Ruiz Díaz (UCR). En tanto, los suplentes son Roberto Mateika, José Luis Arce, Elena Quiroz y Manuel Schröder.

El intendente encabezó el acto de lanzamiento y en su discurso dejó en claro que con la postulación de Corral busca “profundizar y acelerar el cambio que iniciamos porque todavía es una ciudad en la que demasiados sufren y tienen muchas necesidades”. Enumeró las acciones concretadas durante el año y cuatro meses de gestión y aseguró que en las próximas elecciones “los santafesinos van a tener la oportunidad de opinar a través de su voto de los cambios que proponemos en la ciudad”. Para el mandatario “el Concejo necesita hombres y mujeres que tengan antecedentes en la capacidad de gestión de lo público, de su real involucramiento en los problemas de la ciudad y un cabal conocimiento de la tarea que debemos llevar adelante en el gobierno”.

San Lorenzo, rechazo a la solicitud de la aceitera Molinos

La diputada Alicia Gutiérrez del Partido Solidaridad e Igualdad, presentó a la Cámara de Diputados, un proyecto declarando su beneplácito a la resolución del Consejo Municipal de San Lorenzo, el que expresa el rechazo a la ampliación de la planta industrial de la aceitera Molinos Río de la Plata en dicha ciudad.

En sus fundamentos la legisladora del SI informa que la empresa Molinos solicitaba la recategorización como área industrial para la ampliación de su planta industrial y de la zona de embarque para construir un puerto de líquidos en zonas que hoy son residenciales.

Es necesario resaltar la participación ciudadana espontánea que la solicitud de la aceitera ha provocado. A través de la presentación de notas, los vecinos han expresado su rechazo al proyecto, como a cualquier modificación, ampliación, etc. Estos relatos se fundaron, algunos en su realidad y el conocimiento obtenido de la experiencia común, y otros en conocimientos técnicos, urbanísticos y de salud con lo que parte de la comunidad han pretendido orientar la decisión del cuerpo.

Alicia Gutiérrez expresa que es bueno resaltar la participación ciudadana espontánea que la solicitud de la aceitera ha provocado. A través de la presentación de notas, los vecinos han expresado su rechazo al proyecto, como a cualquier modificación, ampliación, etc. Estos relatos se fundaron, algunos en su realidad y el conocimiento obtenido de la experiencia común, y otros en conocimientos técnicos, urbanísticos y de salud con lo que parte de la comunidad han pretendido orientar la decisión del cuerpo.

Cabe resaltar el carácter histórico de la decisión política adoptada por el Consejo Municipal. A partir de esta resolución se ha modificado radicalmente una práctica pacífica local, arraigada en perjuicio de los intereses colectivos, en donde el ámbito político administrativo oficiaba de suscriptor de los intereses de los poderes económico locales.

La diputada del SI afirma que resulta imprescindible articular el esfuerzo ciudadano y la capacidad técnica de las oficinas estatales de gestión y control bajo una racionalidad no ya meramente instrumental, orientada por la ecuación costo - beneficio, sino resignificada bajo nuevos criterios en donde el medio ambiente y la integralidad de salud colectiva constituyan variables para un desarrollo inclusivo y sustentable.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN UNA CAUSA POR ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR EN ZENON PEREYRA, DONDE ESTARÍA INVOLUCRADO EL PRESIDENTE COMUNAL.

Las Diputadas Alicia Gutiérrez, Lucrecia Aranda, Inés Bertero y Mónica Peralta, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados expresaron que en octubre de 2008 La Comisión de Derechos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe recibió a familiares de la niña, quienes denunciaron una serie de irregularidades en la tramitación de la causa en la que resultara víctima la citada menor. La causa estaba caratulada "Agosti, Carlos Antonio y otros, abuso sexual con acceso carnal" expte. 1141 2008, que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación del Distrito Nro 5, con sede en la ciudad de Rafaela. Preocupaba, entre otras cosas, la lenta marcha de la investigación, teniendo en cuenta que la victima es una menor de edad y que la tutela y el amparo de la justicia en casos como este debe ser inmediato, eficaz y sobre todo respetuoso del interés supremo de la niña, víctima de hechos vulneratorios de su integridad sexual.

Por tal motivo, la Comisión de Derechos y Garantías concertó una reunión con el juez que tramita la causa y con la Fiscal interviniente, celebrada el día 04 de noviembre de 2008, en la cual se plantearon las cuestiones antes reseñadas. El día 25 de marzo de 2009 se solicitó al Dr. Alejandro Mognaschi, juez de la causa, información respecto al trámite del sumario, lo que no ha sido respondido al día de la fecha por ningún medio.

El día 15 de abril la Comisión recibió nuevamente a allegados de la familia de la niña, reiterando sus preocupaciones, esta vez hicieron conocer la presunta desaparición de una parte del expediente judicial, además de la escasa visibilidad de resultados en la investigación luego de mas de seis meses de trámite.

Por todo ello, el mismo día la Comisión resolvió hacer llegar una nota exponiendo lo antedicho a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional de la Quinta Circunscripción, y una del mismo tenor a los Sres. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe."

“es una vergüenza que esta investigación todavía no haya arrojado ningún resultado, nos preguntamos que esta haciendo la justicia para amparar a la menor y su familia” sostuvieron las legisladoras.

Piden por demoras en causa judicial

Las diputadas Alicia Gutiérrez, Lucrecia Aranda, Inés Bertero y Mónica Peralta, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja provincial denunciaron irregularidades en una causa por abuso sexual contra una menor en la comuna de Zenón Pereyra, la cual involucra al responsable de la misma, según información publicada por Rosario/12 en su edición de ayer.

Cosidoy debe renunciar - ADN Semanal

La diputada, Alicia Gutiérrez, referente local del SI (Solidaridad e Igualdad), agrupación que conduce a nivel provincial, en dialogo con ADN sostiene que la jueza Cosidoy no puede seguir siendo jueza de la nación, aseverando que jurò por el estatuto de reorganización nacional.

La legisladora Gutiérrez, defensora de los derechos humanos, es firme en sus postulados al sostener, que la Dra. Cosidoy no puede seguir ejerciendo funciones, por haber declarado entre otras cosas “yo no podría juzgar a Galtieri”.
“La corte suprema dictaminó que ella debía participar, pero dos días después en un medio periodístico, sus declaraciones, hacen que los querellantes la recusen y por otro lado, estaba la intención de un grupo importante de ex presos políticos de pedir su recusación”.


Presentación del libro "Los Setenta"

El libro “Los Setenta, historia de la militancia, la cárcel y otros poemas” de Eusebio Cabral, será presentado el próximo viernes 17 a las 19 horas en la sala del Hotel Rosario, sita en Cortada Ricardone 1365.

El panel de presentación estará a cargo del Licenciado Ángel Ruani, ex preso político e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez y el autor de libro.

Eusebio Cabral, oriundo de Villa del Parque, barrio del centro oeste de Santa Fe, militante social y político, integrante del ERP, torturado por la policía de la Provincia y la Federal , confinado en Coronda durante casi tres años, para luego ser trasladado a la U 9 de La Plata , Devoto, Rawson y otra vez Devoto, completando siete años y diez meses en prisión.

“Nuestro mundo, el de los militantes de los 70, es muy variado y polémico, y si nunca hemos arribado a ninguna conclusión, a una síntesis de nuestra experiencia, es por algo”, afirma el escritor, para luego agregar: “”trato de decir cosas importantes, aún en el medio de una metáfora extraviada, aún en un poema romántico … Me interesa lo humano, esté en la forma que esté.”

Además de contar con la presencia del autor y los panelistas citados, también se leerán algunos de los poemas que integran la obra.

Los esperamos.

Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
0341-155-896126

Presentación del libro "Los Setenta"

El libro “Los Setenta, historia de la militancia, la cárcel y otros poemas” de Eusebio Cabral, será presentado el próximo viernes 17 a las 19 horas en la sala del Hotel Rosario, sita en Cortada Ricardone 1365.

El panel de presentación estará a cargo del Licenciado Ángel Ruani, ex preso político e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez y el autor de libro.

Eusebio Cabral, oriundo de Villa del Parque, barrio del centro oeste de Santa Fe, militante social y político, integrante del ERP, torturado por la policía de la Provincia y la Federal , confinado en Coronda durante casi tres años, para luego ser trasladado a la U 9 de La Plata , Devoto, Rawson y otra vez Devoto, completando siete años y diez meses en prisión.

“Nuestro mundo, el de los militantes de los 70, es muy variado y polémico, y si nunca hemos arribado a ninguna conclusión, a una síntesis de nuestra experiencia, es por algo”, afirma el escritor, para luego agregar: “”trato de decir cosas importantes, aún en el medio de una metáfora extraviada, aún en un poema romántico … Me interesa lo humano, esté en la forma que esté.”

Además de contar con la presencia del autor y los panelistas citados, también se leerán algunos de los poemas que integran la obra.

Los esperamos.

Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
0341-155-896126

Pesar por el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín

La Mesa Provincial del Partido Solidaridad e Igualdad hace público su hondo pesar con motivo del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, presidente elegido constitucionalmente por el pueblo argentino.

Adherimos al duelo nacional y lamentamos la pérdida de un hombre comprometido con los principios de la democracia, quien con errores y aciertos marcó un camino con la decisión de enjuiciar cúpula de la dictadura militar, integrando a nuestro país a las repúblicas donde los derechos humanos pasaron a ser una razón de estado.
Despedimos al político, al estadista, al demócrata y al ciudadano Raúl Alfonsín.-


Gustavo Gamboa Alicia Gutiérrez Oscar Belbey
Secretario Adjunto Diputada Provincial Secretario General Partido SI
342-156103478

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad