jueves, 3 de julio de 2008

Porqué SI

La mayoría silenciosa de Antonio BERNI
Identidad de Antonio BERNI



Porque SI
Por Alicia Gutiérrez *
(publicada integramente en diario El Litoral y varios medios provinciales)

La creación de un nuevo espacio político nacional, significa un gran desafío. Se caracterizará por ser democrático, abierto, pluralista, participativo y un gran compromiso militante.
El SI. es generado por la convicción de nuestras ideas y la coherencia de los principios con los hechos políticos generados y a generar.
El SI, significa ante todo, favorecer el diálogo permanente con los ciudadanos e instituciones.
El SI, Solidaridad e Igualdad, es producto de una larga lucha por mantener una idea alternativa al poder hegemónico y a las polarizaciones ficticias, desde una perspectiva de las causas populares.
El SI, es sostener que el Estado ha de mantener como herramienta política, la posibilidad de equilibrar las inequidades del mercado, para favorecer una justicia redistributiva de la riqueza nacional.
El SI, es afirmar la cultura del trabajo como eje vertebrador de inclusión social.
El SI, es promover que los partidos políticos y las instituciones democráticas, deben ser quienes definan participativamente las políticas de gobierno.
El SI, defiende una línea ética, de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión pública.
El SI, toma la cultura como basamento para la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana.
El SI, afirma que la economía, la salud pública, la educación pública, las políticas sociales no asistencialistas, la energía, los servicios ferroviarios federales, los servicios públicos esenciales, son competencia política del estado, de carácter irrenunciable. Pero esto no significa que un gobierno pueda decidir arbitrariamente sobre las prioridades de la población, y mucho menos aún generar cotos de corrupción desde el Estado.
El SI, continuará la génesis de los movimientos nacidos para ser la representación de sectores de jóvenes, trabajadores, pequeños y medianos productores rurales, Pymes comerciales e industriales, profesionales, empleados públicos, jubilados, estudiantes, desocupados, minorías discriminadas y excluídas, cuentapropistas. Es decir, los sectores populares y la clase media.
El SI, pretende ratificar sus principios ideológicos ante una especulación electoral, no ocultarlos para llegar al poder a cualquier costo.
El SI, busca ampliar espacios de debate entre dirigentes y ciudadanos, para discutir en profundidad sobre el diagnóstico y los caminos favorables para el crecimiento de nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
El SI, nace a partir de un grupo de militantes pluralistas, con dirigentes que conducirán un Espacio abierto, en forma horizontal, con toma de decisiones colectivas.
El SI, es centrar la política económica sobre el desarrollo autónomo. Coparticipación justa a las provincias. Políticas de fomento de las economías regionales priorizando las pymes que integran al 80% de la mano de obra. Diversificación industrial asociativa entre el estado y el sector privado, fomentando la inversión estratégica en sectores productivos a futuro. Para ello es necesario una reforma tributaria para que los que mas ganan, mas aporten.
El SI, son políticas de DDHH del pasado con Memoria, Justicia y Condena, y del presente con justicia distributiva, inclusión social y acceso a la educación laica, salud pública universal y gratuita. Son políticas a favor de los derechos de los adultos mayores, niños y niñas, contra la violencia familiar, la trata y tráfico de personas, y a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Incluimos los derechos de los trabajadores, las políticas de trabajo decente, con seguridad y salarios dignos y la defensa del medio ambiente.
El SI, reconoce a los medios de comunicación como una herramienta para divulgar e intercambiar ideas, pero no cree que la imagen y la retórica pública sea el único camino de construcción de un sólido continente político para transformar la realidad de los argentinos. Tampoco creemos que la concentración de los medios de comunicación en pocos grupos económicos, contribuya a la democracia republicana.
El SI, define que debe existir inversión pública para garantizar el desarrollo sustentable con inclusión, la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria estatal y federal, un pretencioso sistema energético, e impulsar el sistema nacional y los sistemas regionales de innovación tecnológica.
El SI, es un estímulo a la producción y creación cultural como procesos colectivos de reafirmación de la identidad, son políticas activas de apoyo a industrias culturales argentinas y latinoamericanas.
El SI, es afirmar la paz, con una libre determinación de los pueblos y la no intervención externa en los conflictos internos de los países democráticos; priorizando una política afín con los pueblos latinoamericanos.
El SI, en seguridad, significa una estrategia con: liderazgo institucional del estado, capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, planificación, desarme civil, inclusión social, erradicación absoluta de la corrupción policial y penitenciaria. Combatir la asociatividad ilegal entre política, justicia y delito.
El SI no nace hoy, esta presente en la sociedad con sus principios progresistas y de centroizquierda, como componente central no excluyente, de la identidad partidaria, no en la retórica, sino presentando proyectos y programas en las distintas áreas.
El SI, tiene aspiraciones de llegar al poder, en conjunto con otros actores políticos, sociales, institucionales y gremiales, democráticos y representativos, que compartan en gran medida estos lineamientos, pero sin aportes de sectores que han generado la gran concentración de la riqueza con pobreza extrema, con altos grados de corrupción. Lo hemos demostrado con nuestra activa participación en el Frente Progresista en Santa Fe, que está demostrando colectivamente, que hay alternativas a las propuestas personales y proyectos corporativos. Estamos convencidos que este es el camino para la mayoría de los argentinos.
El SI interpela y convoca a la sociedad, esperando sus aportes intelectuales, compartiendo la militancia diaria con los problemas de la gente, y aportando un importante compromiso para lograr una sociedad con más Solidaridad e Igualdad.

* Diputada Provincial Santa Fe
ARI Autónomo en el Espacio Nacional SI

***********************************************************************************************************************
Nota de opinión, donde se explicita el paso del ARI al Espacio SI a los compañeros.
Enviada por Alicia Gutiérrez, Eduardo Depiante y Oscar Belbey, integrantes de la mesa provincial de la Agrupación Naranja del ARI.

Del ARI al espacio SI

Seguimos siendo lo que somos

El ARI surgió como una nueva propuesta política basada fundamentalmente en un contrato moral, otro republicano y la distribución del ingreso y la palabra. Era una nueva esperanza para que todos los habitantes de la República pudieran tener las mismas oportunidades.

Ante la crisis de representación que existía al comienzo del siglo en el país, la conformación de este espacio político llevó un trabajo enorme, y hubo muchas dificultades para consensuar propuestas y acciones. Hubo quienes quisieron seguir aplicando cuestionadas y viejas prácticas, metodologías que entre otras cosas, habían desprestigiado la política, pero con el tiempo y con ideas firmes, el espacio se fue depurando.

En medio de la confusión política que venía sufriendo nuestro país, emergió el bloque de Diputados Nacionales del ARI, que a pesar de ser minoritario, accionó con fuertes convicciones políticas a favor de la gente, para la reconstrucción de las instituciones de la República, tratando de diseñar una nueva relación entre el Estado y la sociedad civil, impulsando la democracia participativa.

En las elecciones presidenciales de Abril del 2003, Elisa Carrió se presentó como candidata a presidente, acompañada de Gustavo Gutiérrez, a quien ella eligió, sin consultarlo con nadie, pero mas allá de esto, todos trabajamos denodadamente.

Luego el ARI se fue institucionalizando internamente. Se logró legalizar el partido en varias provincias y eso permitió constituir el partido nacional. La provincia de Santa Fe fue una de las primeras, sancionando su Carta Orgánica, cuyo artículo 1º expresa: “El ARI es una asociación voluntaria de mujeres y hombres procedentes de distintas corrientes políticas y culturales que hunden sus raíces en la rica historia de las luchas populares de nuestro país, y que coinciden en el objetivo de alcanzar una plena democratización del Estado y la sociedad, sobre la base de la igualdad de derechos y la justa distribución de la riqueza de los ciudadanos, es un partido de centro izquierda cuyos propósitos están definidos en su Declaración de Principios y Programa”.

A pesar de los escasos recursos pero con el esfuerzo de todos la construcción del partido se profundizaba, el liderazgo de Carrió se acrecentaba, y muchos de sus dichos y principios, fueron calando hondo en militantes y dirigentes, y en muchos sectores de la sociedad.

Carrió decía que los resultados no importaban; que la victoria era una manera de pensar y de actuar; que era necesario un acuerdo de conductas por la República, convenciendo de nuestros preceptos fundacionales, pues que, si considerábamos que el triunfo era la obtención de una banca o una presidencia, no estaríamos peleando por una causa sino por nosotros mismos; que aquellos que tenían el privilegio de ocupar cargos debían agradecer estos lugares por estar sostenidos por otros compañeros sin lugares, los que eran sus espaldas; “La llaneza del lenguaje es propia de la grandeza de los espíritus…No queramos parecer ser otros de lo que somos, seamos lo que somos, con una clara opción por los pobres, por la justicia, por el ambiente, por el sujeto, por el lenguaje y así podremos darle sentido a una Nación y a toda Sudamérica”.

Un tiempo después, Lilita tuvo una crisis y anunció su renuncia a la Mesa Nacional del partido, posteriormente decidió renunciar a su banca de Diputada Nacional obtenida por decisión popular, terminando esta serie de acciones con su desafiliación definitiva al partido. Planteo que el ARI estaba maduro para conducirse solo, y pidió comprensión para tener mayor libertad de acción y poder ampliar el espacio, en el cual el ARI sería la columna vertebral, según dijo.

La decisión de ampliar el espacio en un frente que llevara la impronta del Contrato Moral, era apoyada por todos, pero la aparición de algunas cuestionadas figuras políticas alejadas de los principios aristas, y el desconocimiento de quienes serían otros de los componentes de ésta coalición y qué políticas se llevarían en su seno, no contribuyó al convencimiento general en el partido.

En octubre de 2007 la compañera Alicia Gutierrez integrante de la Mesa Nacional del ARI, hacía llegar a la misma una carta, expresando su preocupación por el funcionamiento de los organismos partidarios. Planteaba que el partido había caído en una parálisis que venía avanzando y producía prácticamente, un vaciamiento de los órganos democráticos del mismo.

Señalaba que la Asamblea Nacional estuvo un período muy largo de tiempo sin funcionar (casi 2 años), ni siquiera se aprobaron los balances, se venía pidiendo postergaciones a la justicia, lo que fue subsanado hace muy pocos meses. Después de la renuncia de Lilita, la Mesa Nacional tuvo un funcionamiento casi inexistente, aparecieron posturas acordadas con Carrió que debíamos aceptar, como el caso de quienes iban a negociar con el resto de los partidos la política de alianzas. Eso sí, en la mesa, nunca tuvimos un debate franco y fraternal, sobre este último tema y cuando pregunté a Tata Quiroz (Pta. del ARI) para qué se reunía con Patricia Bullrich?, la contestación fue: “sólo para hacer prensa y decir que estamos haciendo algo, pero no para hacer una alianza con Patricia”. Hoy ella, entre otros nombres que nada tienen que ver con el ARI, lidera la Coalición Cívica.

Alicia decía en esa oportunidad, y coincidíamos muchísimos compañeros, que se aferraba a los principios fundantes del ARI, pero que no estaba dispuesta a integrar un órgano que no funcionaba e intervenía distritos por diferencias políticas sin ponerlo a consideración de los integrantes de la Mesa. Creía en la necesidad imperiosa de democratizar el partido y tratar de reencontrarnos con los cientos de compañeros de todo el país que desean que el ARI no traicione sus principios fundantes. “no voy quedarme con los brazos caídos mientras se dilapida el patrimonio político del ARI que todos contribuimos a construir”.

Desde hacía un tiempo en el ARI Santa Fe, en distintas reuniones, una gran mayoría de compañeros planteaban la necesidad de impulsar la participación del ARI en la Coalición Cívica, pero no a cualquier costo. También se planteaba que se respete la autonomía provincial en cuanto a la resolución de estrategias políticas provinciales, ya que se venía impulsando fuertemente la participación en un frente que llevar la candidatura de Binner a gobernador, a lo que Carrió se oponía terminantemente.

Pero luego, cuando la Asamblea Provincial del ARI aprobó por unanimidad integrar el Frente Progresista, Carrió no dudó en meter con el dedo a Pablo Javkin en la lista de Diputados, contraviniendo y burlando la facultad de la Asamblea para designar candidatos.

A partir de allí todo comenzó a ser imposición, nunca se pudo discutir acciones políticas o programas, los acuerdos fueron a través de menosprecios y extorsiones hacia los dirigentes y militantes del ARI, quienes no agachaban la cabeza apoyando ciegamente las imposiciones, eran acusados de querer romper para pasarse al sector K, finalmente los engaños con respecto a quienes integrarían la Coalición Cívica y quienes ocuparían los cargos en las listas, pronto salieron a la luz.

Decepción e impotencia entre otras, fueron las sensaciones que sentimos la inmensa mayoría de dirigentes y militantes del ARI de todo el país. Mas allá del gran descontento, la figura de Carrió fue preservada, pero ante cada blanqueamiento de sus elegidos como candidatos o aliados el respeto por ella se desvanecía, reinaba el desconcierto y la desilusión. El camino a recorrer como fin, se convirtió en un atajo para conseguir el poder, aunque sea por ballotage.

La dedocracia llegó a muchas provincias, al punto que la decisión tomada por la Asamblea del ARI Santa Fe sobre quienes eran sus candidatos a Diputados Nacionales, fue desbaratada por Carrió, quien impuso a amiga Susana García.

A pesar de lo ocurrido, todos trabajamos arduamente para la candidatura de Carrió, pero con apoyo crítico y diferencias sustanciales a la integración con , Prat Gay (representante de la banca internacional), lo peor de radicalismo, la Bullrich, Bergoglio y Del Sel (que fue gerente del Banco República, de Raúl Moneta, y que tuvo a su cargo la privatización del Banco Mendoza), el frustrado intento con Lopez Murphi que al principio negaron y escondieron burdamente. Consideramos que no son personas honestas a sumar, ni que sus ideas tengan algo que ver con “no votar contra los pobres”. Tampoco se compartían entre otras las practicas antidemocráticas internas, la negativa a darle la formula presidencial al ARI Mendoza, ni el criterio de que reconciliación genere impunidad a los genocidas.
En noviembre tras las elecciones, lo que supuestamente era una Alianza coyuntural, Carrió inconsultamente la convirtió en un interbloque en la legislatura y formalizó la Coalición Cívica, integrándola con los personajes que había rejuntado y erigiendo como presidenta a Bullrich, quien había sido querellada por la misma Lilita cuando ocupaba el cargo de Ministra de Trabajo en el gobierno de la Alianza. Las políticas económicas que el ARI proponía cambiaron, Carrió reemplazó a Lo Vuolo por Prat Gay. y hoy, lo propuesto por la CC raya en el neoliberalismo.
Debido a lo acontecido y a otras reiteradas decisiones inconsultas de Carrió, ocho Diputados resolvieron mantener el bloque del ARI y su independencia política realizando críticas a “la dedocracia”, y no sumarse al interbloque de la Coalición Cívica. “No nos queremos ir, pero tampoco enterarnos de las decisiones partidarias por los diarios. Queremos un ámbito de discusión más amplio”. El descontento creció cuando Carrió nominó como posibles candidatos presidenciales en 2011: el economista Alfonso Prat Gay y Santiago Del Sel. “hacemos lo que ella nos enseñó: oponernos a la dedocracia”.
Carrió aceleró todos los pasos para destruir cualquier atisbo de debate interno partidario, para sostener primero, y luego potenciar la alianza con estos sectores que son quienes defienden los intereses de las multinacionales, de los que han generado la pobreza, de quienes han tenido impunidad en gobiernos dictatoriales, en políticas económicas de desocupación, y además corruptos. Están en las antípodas de lo que dijimos en la Emilia cuando se fundo el ARI, y en una contradicción total con los que pensamos que el proyecto era nacional, popular, de distribución de riqueza, de transformaciones progresistas.

Han apelado a actas de mesa nacional truchas, a reuniones clandestinas, a fraguar decisiones de la asamblea nacional que por nuestra denuncia la justicia revocó, han puesto candidatos con el dedo en todos lados, no han generado ningún ámbito de debate, han pretendido destruir a los compañeros que han disentido, la antidemocracia absoluta, en definitiva, han roto uno de los valores mas preciados de nuestra construcción política “El Contrato Moral”.

Nosotros hicimos lo que nos llevó a unirnos a Carrió lo cual ella levantó como bandera, PRIVILEGIAMOS LA DIGNIDAD ANTE EL PODER. Por eso el ARI AUTONOMO, por que continuamos con nuestro interés centrado en la preservación del ARI, sus principios y fundamentos. Aquellos que nacieron en “La Emilia”, como por ejemplo: “la palabra y los principios son más importantes que el poder”, “la autoridad no viene del monopolio de la fuerza, ni de los recursos económicos; surge de la jerarquía moral de los dirigentes”; “la gran misión de los compañeros es juntarse con otro compañero sobre principios que son irrenunciables”; “exigimos un compromiso con la justicia, la paz, la palabra en una construcción colectiva que nos pernita acceder al derecho de la dignidad humana y a la búsqueda de un nuevo camino basado en principios morales que me permitan una gobernabilidad y una refundación nacional”, “la alianza moral se inscribe y sella en la conciencia y en la lucha perseverante para reinscribirla todos los días hasta que se constituya en práctica generalizada”…

Uno de los desafíos del ARI AUTONOMO era no renunciar a los valores ideológicos que siempre habíamos sostenido, defendiendo, consolidando y ampliando nuestro espacio a muchos sectores de la sociedad. En ese sentido realizamos dos importantísimo plenarios nacionales, a los que se sumaron compañeros de distintas provincias.

Pero la intolerancia cobró mas fuerza, algunos titulos de medios nacionales señalaban: “Los disidentes del ARI fueron separados de la conducción en los principales distritos”; “Elisa Carrió desplazó a sus opositores internos en Santa Fe, Buenos Aires Córdoba, Neuquén y Capital Federal. Ahora avanzará sobre Mendoza y estudia qué hacer en Tierra del Fuego para no complicar a la gobernadora Fabiana Ríos”; “Carrió mandó a intervenir los distritos en manos rebeldes”; “Ciudad de Buenos Aires, intervenida. Córdoba, intervenida. Neuquén, intervenida. El mapa de las cicatrices del ARI después de la ruptura con el sector disidente se completa con la intervención de Santa Fe de esta semana. Y en la lista siguen otras dos provincias con conducciones rebeldes: Mendoza y Tierra del Fuego”; Con la caída de la conducción disidente de Santa Fe, los principales distritos quedaron en manos del ARI nacional, leal a la continuidad en la Coalición Cívica. “Partidariamente, hubo una implosión del ARI”, sentenció Alicia Gutiérrez, del rebelde ARI santafesino.
La intervención a Santa Fe se dio no casualmente en tiempo que se desarrollaba, en forma normal y cumpliendo con todos los requisitos formales, la elección interna. Los integrantes de la Coalición Cívica, al no poder confrontar con posibilidades con el amplio espacio que representa el ARI AUTONOMO, embarraron la cancha al mejor estilo que representa a la Coalición Cívica Nacional, presentando miles de fichas truchas que fueron rechazadas, hecho corroborado por el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe.
En realidad, nos intervinieron por nuestra oposición a formar un frente con Bullrich, Prat Gay y Del Sel, que representan los intereses económicos de las transnacionales, y por resistir el verticalismo de Carrió entre otras cosas. La intervención del distrito Santa Fe fue apelada por los órganos partidarios y a la fecha la Justicia Electoral Nacional no resolvió sobre el fondo de la cuestión.
Dada esta situación, para continuar con nuestras convicciones, nuestras ideas, la coherencia de los principios con los hechos políticos generados y a generar, en definitiva, para seguir enarbolando y accionando con los principios fundantes del ARI, es imprescindible la creación de un nuevo espacio político nacional democrático, abierto, pluralista, participativo y un gran compromiso militante. En el último plenario Nacional se decidió marchar en ese sentido y denominar al espacio como SI (Solidaridad e Igualdad).
· El SI es producto de la persuasión en nuestras ideas y de una coherencia de los principios con los hechos políticos generados y a generar.
· El SI, significa ante todo, un compromiso de diálogo permanente con los ciudadanos e instituciones.
· El SI, Solidaridad e Igualdad, es producto de una larga lucha por mantener una idea alternativa al poder hegemónico y a las polarizaciones ficticias, desde una perspectiva de compromiso militante por las causas populares.
· El SI, es sostener que el Estado ha de mantener como herramienta política, la posibilidad de equilibrar las inequidades del mercado, para favorecer una justicia redistributiva de la riqueza nacional.
· El SI es afirmar la cultura del trabajo como eje vertebrador de inclusión social.
· El SI, es sostener que los partidos políticos y las instituciones democráticas, deben ser quienes definan participativamente las políticas de gobierno.
· El SI, sostiene una línea ética, de transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión pública.
· El SI, toma la cultura como basamento para la formación de pensamiento crítico y formación ciudadana.
· El SI, afirma que la economía, la salud pública, la educación pública, las políticas sociales no asistencialistas, la energía, los servicios ferroviarios federales, los servicios públicos esenciales, son competencia política del estado, de carácter irrenunciable. Pero esto no significa que un gobierno pueda decidir arbitrariamente sobre las prioridades de la población, y mucho menos aún generar cotos de corrupción desde el Estado.
· El Si, continuará la génesis de los movimientos nacidos para ser la representación de sectores de jóvenes, trabajadores, pequeños y medianos productores rurales, Pymes comerciales e industriales, profesionales, empleados públicos, jubilados, estudiantes, desocupados, minorías discriminadas y excluídas, cuentapropistas. Es decir, los sectores populares y la clase media.
· El SI, no pretende abandonar sus principios ideológicos ante una especulación electoral, ni para llegar al poder a cualquier costo. El SI, busca ampliar espacios de debate entre dirigentes y ciudadanos, para discutir en profundidad sobre el diagnóstico y los caminos favorables para el crecimiento de nuestro país y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
· El SI, nace a partir de un grupo de militantes pluralistas, con dirigentes que conducirán un Espacio abierto, en forma horizontal, con toma de decisiones colectivas.
· El SI, es centrar la política económica sobre el desarrollo autónomo. Coparticipación justa a las provincias. Políticas de fomento de las economías regionales priorizando las pymes que integran al 80% de la mano de obra. Diversificación industrial asociativa entre el estado y el sector privado, fomentando la inversión estratégica en sectores productivos a futuro.
· El SI, son políticas de DDHH del pasado con Memoria, Justicia y Condena, y del presente con justicia distributiva, inclusión social y acceso a la educación laica, salud pública universal y gratuita. Son políticas a favor de los derechos de niños y niñas, contra la violencia familiar, la trata de personas y a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Incluimos los derechos de los trabajadores, las políticas de trabajo decente, con seguridad y salarios dignos y la defensa del medio ambiente.
· El SI, reconoce a los medios de comunicación como una herramienta para divulgar e intercambiar ideas, pero no cree que la imagen y la retórica pública sea el único camino de construcción de un sólido continente político para transformar la realidad de los argentinos. Tampoco creemos que la concentración de los medios de comunicación en pocos grupos económicos, contribuya a la democracia republicana.
· El SI, define que debe existir inversión pública para garantizar el desarrollo sustentable con inclusión, la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria estatal y federal, un pretencioso sistema energético, e impulsar el sistema nacional y los sistemas regionales de innovación tecnológica.
· El SI, es un estímulo a la producción y creación cultural como procesos colectivos de reafirmación de la identidad, son políticas activas de apoyo a industrias culturales argentinas y latinoamericanas.
· El SI, es afirmar la paz, con una libre determinación de los pueblos y la no intervención externa en los conflictos internos de los países democráticos.
· El SI, en seguridad, significa una estrategia con: liderazgo institucional del estado, capacitación permanente de las fuerzas de seguridad, planificación, desarme civil, inclusión social, erradicación absoluta de la corrupción policial y penitenciaria. Combatir la asociatividad corrupta entre política, justicia y delito.
· El SI no nace hoy, esta presente en la sociedad con sus principios progresistas y de centroizquierda, como componente central, no excluyente, de la identidad partidaria, no en la retórica, sino presentando proyectos y programas en las distintas áreas.
· El SI, tiene aspiraciones de llegar al poder, en conjunto con otros actores políticos, sociales, institucionales y gremiales democráticos y representativos, que compartan en gran medidas estos lineamientos, pero sin aportes de sectores que han generado la gran concentración de la riqueza con pobreza extrema, con altos grados de corrupción. Lo hemos demostrado con nuestra activa participación en el Frente Progresista de nuestra provincia, que está demostrando colectivamente, que hay alternativas a las propuestas personales y proyectos frustrantes. Estamos convencidos que este es el camino para la mayoría de los argentinos.
· El SI interpela y convoca a la sociedad, esperando sus aportes intelectuales, compartiendo la militancia diaria con los problemas de la gente, y aportando un compromiso para lograr una sociedad con más Solidaridad e Igualdad.

- Te invitamos a sumarte a la construcción del Espacio Nacional SI -

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad