jueves, 26 de marzo de 2009

La diputada Gutiérrez vinculó a Mario Facino con los ataques

Fuentes: Diario UNO Santa Fe - 26-03-2009

La legisladora del partido Solidaridad e Igualdad relacionó la volanteada que la tildó de “terrorista” y “montonera”, con un recurso que ella presentó para que éste no pudiera ser presidente comunal.




Anteayer, a 33 años del último golpe de Estado en la Argentina, mientras multitudes se movilizaban en todo el país para conmemorar el inicio de una etapa trágica para el país, ocurrieron varios actos intimidatorios contra querellantes en causas de delitos de lesa humanidad y legisladores provinciales reconocidos por su labor a favor de los derechos humanos y el pedido de justicia.

“Fui la que presentó el recurso para que Facino no pudiera ser candidato a presidente comunal.”
Una de las personas agredidas fue la diputada provincial por el partido Solidaridad e Igualdad (SI), Alicia Gutiérrez, quien fue objeto de una volanteada con su fotografía en los cementerios de Santa Fe y de la localidad de San José del Rincón –una agresión similar padeció el diputado Antonio Riestra. En los panfletos se los tildaba a ambos de “montoneros” y “terroristas”.En diálogo con Diario UNO, la legisladora Gutiérrez afirmó: “En mi caso, creo que tiene que ver con que, en su momento, fui la que presentó el recurso para que Mario Facino no pudiera ser candidato a presidente comunal, ya que estaba detenido por haber cometido delitos de lesa humanidad y creo que tiene vinculación directa con este hecho. Además, yo soy querellante en una causa, pero de la ciudad de Rosario. Esperamos que el juez Patrizi, que creo que es quien va a llevar adelante esta investigación pueda descubrir quiénes son las personas que están actuando”.
La in-Justicia
En relación a los actos intimidatorios contra querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad, la diputada provincial opinó: “Esto tiene que ver con el retardo de la Justicia que hay en la provincia de Santa Fe con respecto a los delitos de lesa humanidad y también con que en nuestra provincia, como en todo el país, no ha sido totalmente desmantelado el aparato de la represión, donde todavía subsisten elementos que siguen vinculados a la dictadura y que tienen capacidad de actuar”.
—¿Cuál considera que fue el objetivo de estos ataques?
—Disuadir a las víctimas, a los testigos, a los querellantes de los juicios, de que nos presentemos ante la Justicia y cumplamos con ese objetivo. Pero lo fundamental es que la Justicia es lenta y en algunos casos, cuando llegue, será tarde; porque el efecto reparador que genera llegará con familiares de las víctimas muertos por vejez y también con torturadores muertos. Hay cerca de mil personas acusadas de delitos de lesa humanidad y sólo 38 han sido condenadas, por lo que nos damos cuenta de la magnitud de este hecho. En la provincia de Santa Fe esto adquiere dimensiones gravísimas, ya que hay un juez federal, la cúpula del Segundo Cuerpo del Ejército y la cúpula de la Policía de la ciudad de Santa Fe. Ninguna de estas causas se ha iniciado y en eso la responsabilidad es de la Justicia Federal.
En cuanto a las expectativas para las próximas audiencias en el marco del proceso judicial por los delitos de lesa humanidad, Gutiérrez expresó: “Espero que efectivamente se haga justicia, que se llegue a la verdad y que sean condenadas las personas que han cometido delitos de lesa humanidad, que han asesinado a nuestros familiares, a nuestros compañeros, a nuestros amigos. Creo que es lo que espera la mayor parte del pueblo argentino. Basta con ver las movilizaciones masivas que ayer (por anteayer) se vieron en las ciudades de Santa Fe y Rosario y en muchas localidades de la provincia”.


La causa
En marzo de 2008, el juez federal Reinaldo Rodríguez procesó al ex intendente de Rincón Mario José Facino por privación ilegítima de la libertad, tormentos, encubrimiento y homicidio en perjuicio de Alicia Adela López de Rodríguez, presa política desaparecida desde 1976 y que vivió su peor calvario en la comisaría 4ª de Santa Fe. Además, lo embargó por 450 mil pesos.Facino estuvo al frente de la comisaría 4ª desde mayo de 1975 a diciembre de 1976, período en el que estuvo allí cautiva la mujer.

No hay comentarios:

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad