domingo, 30 de enero de 2011

"Se niega el aborto a quien no puede pagarlo, es un negocio" Beatriz Gutiérrez ( Partido SI)


“Se niega el aborto a quien no puede pagarlo, es un negocio”

Beatriz Gutiérrez, de la Multisectorial de Mujeres, se refirió al proyecto que ingresó al Congreso y destacó la necesidad de proteger la vida de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo
La semana pasada ingresó al Congreso de la Nación el proyecto para la legalización del aborto. La iniciativa fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que, desde hace cinco año, recolecta firmas y defiende su lema: “Educación sexual para decidir, antoconceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Diario UNO dialogó con Beatriz Gutiérrez, de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, sobre los alcances de la propuesta y las posibilidades de debate y tratamiento que ven el próximo año.
La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe forma parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y acompaña, junto a más de 250 instituciones de todo el país, el proyecto. “Por primera vez logramos la adhesión de casi 50 legisladores”, señaló Gutiérrez y agregó: “Lo importante es que en todos los bloques hay diputados que han firmado”.

—¿Qué expectativas tienen de que el proyecto pueda tratarse y ser aprobado en el Congreso?
—Este año fue, por lo menos, el año de la discusión y eso es un avance fundamental. Nosotras queremos que el tema se debata. La semana pasada se hizo la primera audiencia en la que estuvo Marianne Mollman, de Human Right Watch, y ella leyó el informe que se hizo en la Argentina. Allí se refirió a la cantidad de muertes que se produjeron en el país por abortos inseguros y, sobre todo, destacaba que “a las mujeres a las que se les niega el aborto son aquellas que no pueden pagarlo. Quienes tienen dinero lo pueden hacer de manera segura. Aquí hay una desigualdad muy profunda y detrás está un gran negocio”.

—¿Con qué datos cuentan sobre la cantidad de muertes que se registran en Santa Fe como consecuencia de abortos mal realizados?
—Hace unos días estuvimos en el Foro de Muerte Materna de Santa Fe. El año pasado en la provincia, de las 31 mujeres que fallecieron, cinco fueron por complicaciones tras el aborto que llegaron tarde al hospital. Pero tampoco se confía en los registros porque no hay cifras claras sobre si llegaron por abortos o por infecciones. Es preocupante en la Argentina que no lleguemos a la meta del Milenio que era bajar en tres veces la mortalidad materna. Estamos subiendo y muchas de esas muertes son por llegar tarde al hospital y por haber hecho el aborto en condiciones inseguras.
“Además –siguió– llegan culpabilizadas porque saben que están cometiendo un delito. No llegan a los hospitales a tiempo por miedo”.

La mirada en la provincia

—¿Creen que contarán con suficiente apoyo de los legisladores santafesinos para la aprobación?
—Todos los legisladores socialistas apoyaron el proyecto, también tenemos a algunos diputados del peronismo que firmaron la iniciativa. Tenemos el acompañamiento de diputados y diputadas como Verónica Benas, Mónica Fein, Fabián Peralta, Alejandro Rossi y Alicia Ciciliani. La verdad es que nos sorprendió la cantidad de adhesiones que hemos obtenido. Este año no se va a aprobar pero se le dio el puntapié para trabajarlo el año que viene.

—¿Considera que la comunidad santafesina está preparada para comenzar el debate sobre el tema?
—Creo que hay que debatirlo porque es necesario analizarlo. Pero hemos visto cómo algunos fundamentalismos se están rearmando y cómo salen a través de proyectos que parecen inocentes como el de Protección de la Mujer en Conflicto con su Embarazo, cuyo espíritu va en contra, inclusive, de los abortos no punibles porque pretenden reconocer los derechos del niño por nacer. Y cuando hablamos de eso, hablamos de los no derechos de las mujeres a decidir. Sobre todo cuando tienen embarazos por violaciones, por abusos, por embarazos que amenazan su salud. No me puedo olvidar del caso Ana María Acevedo, que fue condenada por los fundamentalismos médicos y religiosos de la ciudad. Y el proyecto de Protección de la Mujer en Conflicto con su Embarazo justamente estaría asegurando que eso se podía hacer. Se protege el feto a cualquier costo, incluso por sobre la vida de la mujer.
“Creo –agregó– que hay una apertura para dialogar este tema entre los jóvenes, las mujeres y los legisladores. Y hay que dar el debate para que no haya más víctimas. Pero los fundamentalismos también se reorganizan y salen con proyectos que son terriblemente dañinos para la salud de las mujeres y tenemos que estar siempre alertas fijándonos en que lo que parece inocente tiene connotaciones muy graves para la salud de las mujeres y un retroceso en los derechos ganados. Fundamentalmente hay que seguir apostando a que se comience, desde otros ámbitos, a trabajar la educación sexual. Ya se está trabajando con los docentes y es posible que próximamente se implemente en las aulas, y eso es una lucha también de la campaña. Es muy amplio el espectro para trabajar pero cada vez somos más y se puede debatir como sucedió con el matrimonio igualitario”.

—¿Qué se avanzó en la provincia respecto a garantizar el cumplimiento de la ley que establece la realización de abortos no punibles?
—Santa Fe avanzó en lo legal sobre los considerandos que se dan a los médicos para atender a una mujer que llega con un aborto comenzado, que antes se las rechazabas. Hay una guía técnica que hoy es ley en la provincia y es una de las pocas provincias que tiene esa norma. Pero todavía tenemos que discutir una reglamentación por los abortos no punibles pero, mientras tanto, si a nivel nacional avanzamos en proyectos de legalización y despenalización, creo que vamos dando la lucha desde diferentes lugares. Hay que recordar que éstos son tipos de violencias que nos cobran la vida de muchas mujeres. Cuando hablamos de inseguridad para las mujeres nos olvidamos de estas cifras.
Por último, respecto al cambio de postura en la sociedad remarcó que cada vez más gente se acerca a firmar el petitorio sin necesidad de que las militantes expliquen de qué se trata el proyecto o hagan docencia sobre los fundamentos.

No hay comentarios:

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad