jueves, 23 de septiembre de 2010

Sin avisos oficiales

Jueves, 16 de septiembre de 2010
Por trata y proxenetismo
La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó ayer un proyecto de ley destinado a prohibir la contratación de publicidad oficial con empresas periodísticas o medios de comunicación que en sus espacios publiciten mensajes e imágenes estereotipados que de manera directa o indirecta promuevan la explotación sexual o fomenten el consumo de prostitución. La iniciativa fue acompañada por las legisladoras Lucrecia Aranda, del Partido Socialista, Mónica Peralta, del GEN y Oscar Urruty, del Partido para el Progreso Social. "Es fundamental entender que en el tema Trata de Personas con fines de explotación sexual, en el que se ponen en juego los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, los medios de comunicación y las políticas públicas desempeñan uno de los roles más importantes en la prevención y sensibilización contra este flagelo que es sumamente lucrativo para proxenetas y explotadores", fundamentó la legisladora.
"Si bien debemos distinguir entre prostitución y trata, no podemos olvidarnos que el mercado es el mismo y que una se alimenta de la otra y que los proxenetas son los encargados de reclutar a las víctimas para someterlas al negocio de la prostitución", agregó Gutiérrez.
La legisladora se ampara también en el marco jurídico nacional, a partir de la reciente ley 26.485, que define la violencia mediática contra las mujeres "como aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres".
Además, Gutiérrez consideró "claramente expresado que el proxenetismo y la explotación es un delito, por lo tanto su publicidad también lo es". Argumentó que en 1994, la Argentina jerarquizó los Tratados Internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Naciones Unidas de 2 de diciembre de 1949 para la Represión de la trata de personas, y de la explotación de la prostitución ajena. También la Argentina adhirió al protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.
Además, Gutiérrez puntualizó que algunso medios del interior del país, de manera unilateral, decidieron eliminar las páginas de clasificados destinadas a los denominados "servicios para el hombre y la mujer". En esa línea, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) considera "contradictoria la conducta de medios de comunicación que, en su definición editorial y su construcción noticiosa, colaboran con la denuncia de estas formas modernas de sometimiento pero, al mismo tiempo, favorecen desde sus páginas de publicidad la expansión del negocio de la prostitución y la trata de personas publicando avisos clasificados de proxenetismo y explotación sexual o ligados a evidentes fines de reclutar a menores o personas socialmente vulnerables".

No hay comentarios:

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad