miércoles, 31 de marzo de 2010

Impulsan la legalización del aborto

La Multisectorial de Mujeres de la capital provincial, acompañada por los legisladores santafesinos que apoyaron la iniciativa en el Congreso Nacional, destacaron la "necesidad de que se abra la discusión" sobre el tema este año.
Con pañuelos verdes, Mujeres de la Multisectorial destacaron la necesidad de legalizar el aborto.Bajo el lema "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe presentó ayer el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Al encuentro, realizado en el bar de la ex Estación de Ferrocarril Belgrano, asistieron legisladores nacionales santafesinos que firmaron la iniciativa, concejalas, y demás funcionarios que la acompañan. El proyecto reingresado hace pocos días en el Congreso Nacional cuenta con más de cincuenta firmas de legisladores de todos los bloques representados en el Congreso Nacional. En 2005 había sido ingresado por la ex diputada nacional del Partido Socialista, Silvia Augsburguer, pero nunca fue tratado por la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario el 1º de marzo de este año. Las integrantes de la Multisectorial destacaron "la necesidad de que se abra la discusión" en este 2010, y subrayaron que hay "muchas expectativas positivas" sobre su pronto tratamiento.
Con la nueva composición del Congreso, a partir del 10 de diciembre pasado, la Campaña reingresó el proyecto el 15 de marzo pasado, en un acto público de gran impacto. "Todo el arco político está representado en este proyecto", expresó Beatriz Gutiérrez, miembro de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe. En ese sentido, señaló que con la presentación de la iniciativa se pretende "mostrar a la sociedad que hay una voluntad política de discutir este proyecto. Hay un convencimiento sobre la necesidad de debatir acerca de los derechos de las mujeres, que no es sólo una cuestión de salud, sino que además es una cuestión de autodeterminación y de la libertad de las mujeres".
El proyecto tiene capítulos fundamentales como el artículo que establece que "toda mujer tiene derecho a la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación y también en caso de violación, mal formación o riesgo para la vida y la salud", detallaron las mujeres que impulsan el aborto legal, a través de la campaña. Para la multisectorial, "la legalización es un tema de justicia social. Las que mueren son las pobres y la clandestinidad del aborto es la principal fuente de mortalidad de mujeres", aseguraron.
Además, en la conferencia de prensa aclararon que la aprobación del aborto legal "no obliga a ninguna mujer a realizarlo", sino justamente, habilita la "capacidad de decidir sobre su propio cuerpo". También se refirieron a los médicos que declaren "objeción de conciencia": "Deberán garantizarse desde los servicios de salud pública, y los privados deberán incorporarlo", explicaron las integrantes de la Multisectorial de Mujeres.
Gutiérrez comentó que la presentación fue "impulsada también a partir de la despenalización del aborto en España, porque lleva a creer que este año la discusión va a darse y que el proyecto no dormirá como pasó anteriormente". Además, indicó que en Buenos Aires, "el debate se está impulsando en todas las comisiones, y hay muchísimas posibilidades que comience el tratamiento sobre el tema".
Cuando se lanzó el proyecto fueron 35 las adhesiones de legisladores nacionales, mientras que hasta ayer se contabilizaron alrededor de 50. De todos modos, "resta esperar qué pasará cuando el tema llegue a todos los partidos, porque lo bueno es que hay al menos una adhesión de cada bloque, lo que acrecienta las posibilidades de que se sumen todos los integrantes", dijo. De este modo, el movimiento de mujeres apuesta a la transversalidad de las adhesiones que recogió el proyecto.
Gutiérrez se manifestó "esperanzada" sobre la posibilidad de que el proyecto sea tratado "por lo menos" en la Cámara de Diputados, este año, aunque indicó que existen también importantes posibilidades de hacerlo en Senadores, porque dentro de esta cámara, "se está hablando del aborto no punible, de reglamentarlo. Hay corrientes que están hablando de ampliar el marco jurídico, y sobre la posibilidad de legalizar la interrupción de embarazos producto de violaciones.

No hay comentarios:

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad