miércoles, 23 de septiembre de 2009

Juicio por la memoria: dos declaraciones clave en la causa

La diputada Alicia Gutiérrez destacó la importancia del testimonio del Tucu Costanzo, quien señaló a los responsables de la represión en Rosario, y de Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes


El juicio por la memoria en Rosario transita una semana clave. Este martes a la mañana concluyó el descargo de los cinco represores imputados, entre ellos Eduardo Tucu Costanzo, quien acusó a sus superiores, y después empezaron a declarar los testigos. El primero de ellos fue Jaime Dri, único sobreviviente del centro clandestino de detención La Quinta de Funes.

Según señaló la diputada provincial y querellante en la causa, Alicia Gutiérrez, la declaración de Costanzo realizada el lunes por la tarde fue muy importante ya que si bien se conocía parte de su participación como civil de la patota genocida, en su testimonio sumó precisiones sobre las responsabilidades de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura e incluso nombre de personas que no están siendo juzgadas.

Costanzo señaló al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y a Rodolfo Isach como máximos responsables de organizar la represión ilegal; que a su vez cumplían órdenes que venían de la cúpula, Edgardo Juvenal Pozzi y Leopoldo Galtieri.


Gutiérrez, ex pareja de Eduardo Toniolli, uno de los desaparecidos de la Quinta de Funes, destacó en diálogo con Radiópolis de Radio 2 además la importancia del testimonio de Costanzo porque también dio nombres menos conocidos de quienes participaron de la represión como por ejemplo Víctor Chuli Rodríguez, “alguien que trabajó hasta hace muy poco en la Defensoría del Pueblo y forma parte de la organización sanmartiniana que hacía el cruce de Los Andes”, dijo.

“A los 14 detenidos desaparecidos de la Quinta de Funes los asesinaron Isach, Amelong, Fariña y Guerrieri, adelante de Juvenal Pozzi y Jaúregui y que luego fueron trasnportados en un avión Hércules y de ahí tirados en la Bahía de Sanborombón”, aseguró la diputada del Frente Progresista. "Los mataban y los tiraban", dijo citando a Costanzo.


En el marco de la misma causa que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 1, Fariña realizó este martes a la mañana su descargo y después declaró Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes. Dri identificó a los cinco represores imputados, sentados en la sala de calle Oroño y describió quienes y cómo conducían los operativos en el II Cuerpo del Ejército.

http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=57656

No hay comentarios:

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad