jueves, 10 de marzo de 2011

Registro de niñas, niños y adolescentes desaparecidos por Dip. Alicia Gutierrrez (SI)‏

La Diputada Provincial del Partido Solidaridad e Igualdad (SI) en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Provincial Nº 12.545, la cual crea un Registro Provincial de información de niños, niñas y adolescentes “desaparecidos”.
 
Dicho proyecto de ley plantea modificar el concepto “desaparecidos” por el de “extraviados” para evitar confusiones y distinguir que la ley provincial no refiere a los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura.
Según la ley, se entiende por "niño", “niña” y “adolescente” a toda persona menor de edad; considerándosele "extraviado" y “extraviada” cuando su paradero sea denunciado como desconocido por sus padres, tutores, guardadores, quienes circunstancialmente pudieren tener su custodia o cualquier otra persona, y que por las circunstancias del caso hagan presumir que el menor por sí o por acción de otra persona ha sido sustraído del cuidado o control de quienes están autorizados, sin el consentimiento ni el conocimiento de los mismos.
Las denuncias por extravíos de niños, niñas o adolescentes, efectuadas ante cualquier dependencia policial y judicial, deberán ser comunicadas de inmediato, dentro del plazo máximo de 12 hs. de recepcionadas a la Secretaría de Derechos Humanos, para su incorporación en el Registro.
 
Asimismo, las autoridades policiales y judiciales deberán notificar a la Secretaría de Derechos Humanos, los casos de niños, niñas o adolescentes que se hubieren encontrado; como así también toda información que fuere conveniente para su localización o que sea requerida por la autoridad de aplicación.
Ante la necesidad de contar con un servicio ampliado, en los horarios y días de atención que ya viene brindando la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la línea telefónica gratuita 0800 – 555 – 3348 para que las personas puedan realizar las denuncias en cualquier momento, resulta imperioso otorgar el presupuesto y la disponibilidad de personal imprescindible para tal fin.
 
Dra. Alicia Gutiérrez  -  0341-155-896126
Diputada Provincial del SI - (Solidaridad e Igualdad) en el Frente Progresista

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad