jueves, 24 de septiembre de 2009

“Un régimen penal juvenil no resuelve el problema, sino que lo administra”

El especialista asegura que la solución viene de la mano de políticas sociales. Apoya la idea de establecer un régimen de responsabilidad penal a partir de los 14 años, pero aclara que esto no tiene similitud con bajar la edad de imputabilidad.



De la redacción de El Litoral







En tiempos en los que la delincuencia juvenil es una de las problemáticas más preocupantes, el diputado Emilio García Méndez asegura que “la Argentina es el país más atrasado de América Latina porque es el único que no tiene un régimen penal juvenil”.




Diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del partido SI, García Méndez visitó nuestra ciudad acompañado por el secretario general de SI Santa Fe, Oscar Belbey, y dialogó con El Litoral acerca del proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Senadores de la Nación.

—¿Qué opina sobre la idea de bajar la edad de imputabilidad?

—No se puede tomar partido si no tenemos un diagnóstico de lo existente. El régimen penal de la minoría es un decreto de 1980 -de la dictadura militar- que establece que los menores de 18 años están divididos en dos categorías: mayores de 16 y menores de esta edad. Un menor de entre 16 y 18 años es relativamente imputable, es decir, cuando se le imputa un delito, el juez ordena un tratamiento tutelar. Si es de clase media-alta, significa que después de un homicidio se puede ir a su casa tranquilamente. Si es de sectores marginales, implica privación de libertad hasta que cumple 18 años, cuando lo juzgan como adulto por un delito que cometió siendo menor. Por otra parte, los menores de 16 son absolutamente inimputables y no punibles: no se puede iniciar ningún proceso, es decir no se puede establecer ninguna averiguación de responsabilidades. Si son de sectores medios-altos y el juez considera que están contenidos, se van a su casa. Si pertenecen a sectores vulnerables y el juez considera que están en peligro material o moral, se abre un expediente tutelar y en base a éste se lo priva de la libertad para protegerlo.

Régimen penal juvenil

—Ante esta realidad, ¿qué se puede hacer?



—Tenemos tres posibilidades. La primera es dejar todo como está: la imputabilidad a partir de los 16 años y una imputabilidad disfrazada a partir de los 14 porque tenemos privación de la libertad sin el debido proceso. La segunda posibilidad es bajar la edad de imputabilidad, que significa tratarlos como adultos. Una ley de baja de la edad de imputabilidad tendría que tener un solo artículo que diga “se baja la edad de imputabilidad a tantos años”. En el Congreso hay un solo proyecto de ley para hacerlo. A diferencia de lo que pasó en la época Blumberg, cuando el Congreso fue cómplice de esa locura, en esta etapa se ha convertido en un filtro de racionalidad. La tercera alternativa es crear un régimen de responsabilidad penal juvenil, que no tiene ninguna similitud con bajar la edad de imputabilidad.



—¿En qué consistiría?

—En establecer un sistema especial de responsabilidad entre los 14 y los 18 años. Es decir, hay que subir la imputabilidad de 16 a 18, pero hay que establecer un régimen de responsabilidad penal a partir de los 14, con su debido proceso. En la Cámara de Senadores hay un alto consenso y ya se aprobó en general un proyecto en este sentido, que establece la privación de libertad para delitos graves: 3 años para la franja de 14 y 15 años, y 5 años para los que tienen 16 y 17. La tendencia hoy es disminuir las garantías para usar la privación de la libertad como forma de política social. Los institutos son cárceles a las que van sólo los pobres. En la Argentina hay 1.900 menores privados de la libertad y ninguno es de clase media.

Fuertes resistencias



—¿Usted apoya este proyecto?



—De las tres posibilidades, opto por un régimen penal juvenil, pero hay que tener muy claro que esto no es para resolver el problema, sino para administrarlo. Para resolverlo están las políticas sociales: la salud, la educación, el tiempo libre. Acá no hay forma de que un adolescente de clase media quede privado de la libertad porque el sistema está hecho no para juzgarlos por lo que han hecho, sino por lo que son. El uso de la detención cautelar es repugnantemente clasista. Lo que estamos pidiendo es que el Estado de derecho funcione para todos los sectores. Los adolescentes son sujetos de derechos, pero para ello tiene que ser sujeto de responsabilidades. En Argentina cuesta mucho instalar este sistema porque las resistencias de los sectores progresistas son muy fuertes.



—¿Por qué?



—Porque en este país la represión ilegal fue tan desmesurada que no acertamos a hacer un discurso serio y responsable sobre la represión legal. Por eso es muy difícil construir un orden legítimo. Como dijo una vez el historiador Halperín Donghi, el Estado argentino tiene el monopolio del uso legítimo de la violencia, con una sola condición: que no lo use. No acertamos establecer un orden legítimo: andamos a los bandazos entre la represión brutal e indiscriminada y algo que se parece a la anarquía. En la medida en que los sectores progresistas no rechacen esta división absurda según la cual los derechos humanos son para los progresistas y el orden para los conservadores, y no nos tomemos en serio la construcción de un orden democrático, no tendremos estabilidad.

A diferencia de lo que pasó en la época Blumberg, cuando el Congreso fue cómplice de esa locura, en esta etapa se ha convertido en un filtro de racionalidad”, reflexionó García Méndez.

Juicio por la memoria: dos declaraciones clave en la causa

La diputada Alicia Gutiérrez destacó la importancia del testimonio del Tucu Costanzo, quien señaló a los responsables de la represión en Rosario, y de Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes

El juicio por la memoria en Rosario transita una semana clave. Este martes a la mañana concluyó el descargo de los cinco represores imputados, entre ellos Eduardo Tucu Costanzo, quien acusó a sus superiores, y después empezaron a declarar los testigos. El primero de ellos fue Jaime Dri, único sobreviviente del centro clandestino de detención La Quinta de Funes.

Según señaló la diputada provincial y querellante en la causa, Alicia Gutiérrez, la declaración de Costanzo realizada el lunes por la tarde fue muy importante ya que si bien se conocía parte de su participación como civil de la patota genocida, en su testimonio sumó precisiones sobre las responsabilidades de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura e incluso nombre de personas que no están siendo juzgadas.

Costanzo señaló al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y a Rodolfo Isach como máximos responsables de organizar la represión ilegal; que a su vez cumplían órdenes que venían de la cúpula, Edgardo Juvenal Pozzi y Leopoldo Galtieri.

Gutiérrez, ex pareja de Eduardo Toniolli, uno de los desaparecidos de la Quinta de Funes, destacó en diálogo con Radiópolis de Radio 2 además la importancia del testimonio de Costanzo porque también dio nombres menos conocidos de quienes participaron de la represión como por ejemplo Víctor Chuli Rodríguez, “alguien que trabajó hasta hace muy poco en la Defensoría del Pueblo y forma parte de la organización sanmartiniana que hacía el cruce de Los Andes”, dijo.

“A los 14 detenidos desaparecidos de la Quinta de Funes los asesinaron Isach, Amelong, Fariña y Guerrieri, adelante de Juvenal Pozzi y Jaúregui y que luego fueron trasnportados en un avión Hércules y de ahí tirados en la Bahía de Sanborombón”, aseguró la diputada del Frente Progresista. "Los mataban y los tiraban", dijo citando a Costanzo.

En el marco de la misma causa que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 1, Fariña realizó este martes a la mañana su descargo y después declaró Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes. Dri identificó a los cinco represores imputados, sentados en la sala de calle Oroño y describió quienes y cómo conducían los operativos en el II Cuerpo del Ejército.

http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=57656

“La ciudad está cambiando”

Apoyo en plena campaña


El Secretario General del Partido SI, Oscar Belbey, se refirió a la actual gestión del gobierno municipal, y dijo que desde el partido se le brinda un gran apoyo al proyecto del Ing. Mario Barletta.


Oscar Belbey dijo que las obras que se vienen ejecutando "muestran que el espacio público se está redimensionando y revalorizando". Asimismo, destacó que hay cosas importantes, como el drenaje de la ciudad, que demuestra los trabajos realizados.


Por otra parte, Belbey recalcó que se están tomando proyectos de larga data y que "hay que reconocer que estamos en medio de una crisis".

Busca soluciones a desalojos en Totoras

La Diputada del Partido SI Alicia Gutiérrez,



Busca soluciones a desalojos en Totoras

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez del Partido Solidaridad e Igualdad (SI) – Frente Progresista, presentó un proyecto planteando a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, coordine con las autoridades de la localidad de Totoras, acciones pertinentes para garantizar el acceso a una vivienda a ocho familias, ante su inminente desalojo por la ocupación de terrenos concesionados al Belgrano Cargas, en la localidad de Totoras.

Gutiérrez realizó la presentación ante el pedido de vecinos de la ciudad de Totoras, preocupados en relación a futuros desalojos a ocho familias que desde hace mas de cuatro años se han venido instalando en tierras administradas por Belgrano Cargas,

Estas familias habitan en casas sumamente precarias y no cuentan con ningún tipo de servicios, la Municipalidad o los Bomberos las proveen de agua que depositan en un tanque. Obviamente dichos pobladores no tienen donde instalarse, y tampoco nadie a quien recurrir mas que al Estado.

Son 45 las personas que componen las 8 familias en cuestión, entre los que se encuentran 24 niños, 7 bebés y 17 en edad escolar, 3 discapacitados, 3 enfermos, 1 menor embarazada.

· Se encuentra a disposición el proyecto

Dra. Alicia Gutiérrez # 0341-155-896126
Diputada Provincial Partido Solidaridad e Igualdad (SI) - Frente Progresista

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lista de candidatos en la localidad de Angélica


FRENTE PROGRESISTA.CIERRE DE CAMPAÑA MIERCOLES 19 HS. PARQUE GARAY DE SANTA FE


La Diputada Alicia Gutiérrez es querellante en la Causa Quinta de Funes



http://www.youtube.com/watch?v=zKV7Z0iyW5Q

Juicio por la memoria: dos declaraciones clave en la causa

La diputada Alicia Gutiérrez destacó la importancia del testimonio del Tucu Costanzo, quien señaló a los responsables de la represión en Rosario, y de Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes


El juicio por la memoria en Rosario transita una semana clave. Este martes a la mañana concluyó el descargo de los cinco represores imputados, entre ellos Eduardo Tucu Costanzo, quien acusó a sus superiores, y después empezaron a declarar los testigos. El primero de ellos fue Jaime Dri, único sobreviviente del centro clandestino de detención La Quinta de Funes.

Según señaló la diputada provincial y querellante en la causa, Alicia Gutiérrez, la declaración de Costanzo realizada el lunes por la tarde fue muy importante ya que si bien se conocía parte de su participación como civil de la patota genocida, en su testimonio sumó precisiones sobre las responsabilidades de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura e incluso nombre de personas que no están siendo juzgadas.

Costanzo señaló al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y a Rodolfo Isach como máximos responsables de organizar la represión ilegal; que a su vez cumplían órdenes que venían de la cúpula, Edgardo Juvenal Pozzi y Leopoldo Galtieri.


Gutiérrez, ex pareja de Eduardo Toniolli, uno de los desaparecidos de la Quinta de Funes, destacó en diálogo con Radiópolis de Radio 2 además la importancia del testimonio de Costanzo porque también dio nombres menos conocidos de quienes participaron de la represión como por ejemplo Víctor Chuli Rodríguez, “alguien que trabajó hasta hace muy poco en la Defensoría del Pueblo y forma parte de la organización sanmartiniana que hacía el cruce de Los Andes”, dijo.

“A los 14 detenidos desaparecidos de la Quinta de Funes los asesinaron Isach, Amelong, Fariña y Guerrieri, adelante de Juvenal Pozzi y Jaúregui y que luego fueron trasnportados en un avión Hércules y de ahí tirados en la Bahía de Sanborombón”, aseguró la diputada del Frente Progresista. "Los mataban y los tiraban", dijo citando a Costanzo.


En el marco de la misma causa que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 1, Fariña realizó este martes a la mañana su descargo y después declaró Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes. Dri identificó a los cinco represores imputados, sentados en la sala de calle Oroño y describió quienes y cómo conducían los operativos en el II Cuerpo del Ejército.

http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=57656

“Binner hizo mucho y queda mucho por seguir realizando”

El Trébol Digital
El SI y el FPCS

La diputada provincial por el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, visitó la ciudad y explicó como se encuentra el partido hoy en día, cual es la situación de la 40 S y la forma de gobierno de Hermes Binner. La acompañó Marcelo Turletti.

La diputada provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, Alicia Gutiérrez, estuvo en la ciudad de El Trébol y habló de la situación que vive el partido hoy en día, como continúa el proyecto de la Ruta 40 S e hizo un balance del actual gobierno de Hermes Binner. La acompañó Marcelo Turletti.


“Estas visitas son muy importantes ya que sirven para mantenerse en contacto, estrechar lazos dentro del Frente Progresista y además para intercambiar datos, opiniones y mantener viva la relación para que en el momento de requerir algo del poder legislativo, tener un nexo de manera directa”, le manifestó el candidato a Intendente, Marcelo Turletti, a El Trébol Digital.


También en diálogo con este medio, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, explicó cual es la situación actual del partido del Frente Progresista y dijo: “Obtuvimos la personería jurídica en la provincia de Santa Fe, por lo que estamos muy contentos. Estamos creando nuevas alternativas dentro del Frente Progresista con nuevas incorporaciones, compañeras y compañeros, tanto aquí en El Trébol como en otras ciudades de la provincia”.


La 40 S


La diputada Gutiérrez, habló además acerca del proyecto en la construcción de la Ruta 40 S y manifestó el deseo por parte del partido en la concreción del programa.


“El proyecto de la Ruta 40 S que el Justicialismo señaló que estaba hecho, no fue así. Recién hace algunos días se concretó el programa y por lo tanto acabo de presentar un proyecto para que sea incluido en el presupuesto de la provincia. Sabemos y somos conscientes de que son tiempos difíciles, pero esperamos que con la mayor rapidez, esto sea realizado”, señaló la diputada.


Turletti, al igual que Gutiérrez, quiso brindar su postura y su punto de vista, refiriéndose a la 40 S y sostuvo: “Nunca estuvimos tan cerca ni avanzados en la realización del proyecto, por eso creo que debemos ser optimistas y pensar en positivo. Además se trabajó de manera seria y las expectativas son muy buenas”.


El gobierno de Binner


Sobre el final de la charla, Gutiérrez hizo hincapié en la forma de gobierno de nuestra provincia a cargo del gobernador Hermes Binner y señaló que los trabajos realizados hasta el momento fueron muy positivos y que se espera que los que restan, puedan concretarse cómodamente.


“Se han realizado muchísimas cosas y aún quedan muchas más para hacer. Yo creo que se ha avanzado bastante en educación y salud y esto es muy bueno para la provincia. Tenemos muchos proyectos a cumplir a futuro y esperemos poder llevarlos adelante con total normalidad y lo más rápido posible”, finalizó.


La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez visitó Las Rosas, El Trébol, Piamonte y Bouquet

Recorrió medios de comunicación junto a candidatos del Frente, se reunió con autoridades de la Comuna de Piamonte y participó de una conferencia de prensa en Las Rosas



La Diputada Provincial del Partido Solidaridad e Igualdad (SI) en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, visitó Las Rosas, El Trébol, Piamonte y Bouquet, localidades donde junto a los candidatos del Frente, y a compañeros del SI, recorrió los medios de comunicación. En Piamonte se reunió con el Pte. Comunal Norberto Biancioto y demás autoridades de la Comuna, y en Las Rosas participó de una conferencia de prensa con los candidatos del Frente Progresista.

Alicia Gutiérrez comenzó su recorrido del día 18 de setiembre en Platino FM de la ciudad de Las Rosas, junto al Secretario de Interior del Partido SI, Eduardo Depiante, donde participó de la entrevista Adrian Carletti, quien encabeza la lista de Concejales del Frente.

Posteriormente Gutiérrez y Depiante se trasladaron a la ciudad de El Trébol, y en compañía del Candidato a Intendente Marcelo Turletti visitaron el cable, radios de FM, y fueron reporteados por Como Somos Digital y El Trébol Digital.


Por la tarde fueron recibidos en Piamonte por autoridades de la Comuna, integrantes de la lista del Frente y Norberto Biancioto, quien se presenta nuevamente como candidato a Presidente Comunal, siendo entrevistados por medios de cable y FM.


Tanto en el Trébol como en Piamonte, se hizo mucha referencia al empeño de la Diputada desde hace tiempo por lograr la pavimentación de la ruta 40S, cuyo proyecto ya ha culminado el Gobierno de Hermes Binner.


En Bouquet, se hicieron presentes en FM Horizonte junto a Ricardo Kunicich, quien encabeza la lista de candidatos comunales.

Por la noche Alicia Gutiérrez participó en Las Rosas de una conferencia de prensa de los candidatos del Frente, donde además le realizaron notas para el cable y FMs de la ciudad.

En las localidades visitadas se contó con el acompañamiento de compañeros del Partido Solidaridad e Igualdad (SI), quienes integran y apoyan las distintas listas.

Dra. Alicia Gutiérrez - 0341-155-896126
Diputada Pcial del SI - (Solidaridad e Igualdad) en el Fte. Progresista

Eduardo Depiante – 03471-15540618 – edudepiante@hotmail.com









PARTIDO SI ROSARIO


Desde el partido Solidaridad e igualdad SI, aspiramos a la formación de un espacio nacional y popular, progresista, pluralista, horizontal.


Desde el SI rechazamos las recetas del neoliberalismo y sus políticas de entrega de los 90, porque generaron la mayor desocupación y pobreza que recuerda la ciudad.



Para el SI Rosario es importante continuar con el cambio iniciado en la provincia de Santa Fe por el Gobernador Hermes Binner, y convocamos a acompañar con su voto a la candidata a concejala del Frente Progresista Cívico y Social Clara García.



Gustavo Gamboa
Sec. Adj. Si provincial
Raúl Jurado

Sec. Gral. Si Rosario

Bv. Seguí y Buenos Aires

domingo, 20 de septiembre de 2009

LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES por Oscar Belbey Secr. Gral Partido SI Santa Fe

LEY DE MEDIOS-PUNTOS COMENTADOS POR OSCAR BELBEY EN MICRO RADIAL INCLASIFICABLES-FM 89,5-VIERNES DE 17 A 18 HS.

(dentro del programa Santa Fe Produce conducido por Luis Moro)

-El nuevo proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual ha puesto en debate el poder de los grupos empresarios concentrados en estos medios nacionales y el papel del Estado (debemos evitar poner gobierno en lugar de Estado) en el control sobre la concentración. La ley que rige los medios es de la dictadura de Videla. Algunos informes dicen que 4 grupos poseen actualmente el 83% de la facturación de las empresas de medios gráficos, TV por aire y cables.

-El Partido SI, Proyecto SUR y sectores de centroizquierda opositores al gobierno, con sus peticiones y reclamos consiguieron modificaciones sustanciales en la ley original. Eliminar la participación de las Telefónicas e incorporar más miembros por fuera del Poder Ejecutivo, en los órganos de control, fueron los mas importantes.

-Las empresas de medios pueden tener derecho a pretender una posición dominante en el espectro audiovisual y radiofónico. No tienen derecho a presionar a los gobernantes y legisladores elegidos por los ciudadanos a defender sus intereses económicos y a tenerlos cautivos de sus necesidades sectoriales.

-El Estado tiene la obligación de regular este aspecto para garantizar la diversidad de voces, el acceso de múltiples opiniones, facilitar la libertad de expresión de los periodistas, evitar la concentración, preservar las posibilidades de expresión de las Organizaciones sociales sin fines de lucro.

-El objetivo central es que la información en los medios de comunicación no sea solo un negocio, sino un bien público donde el equilibrio evite la tendencia al pensamiento único (ni neoliberal, ni vertical al gobierno).

-Esta idea del pensamiento único ya la vivimos en los años 90, donde el libre mercado, el neoliberalismo económico pretendió ser la voz única. Esa ideología terminó en un desastre. Aún hoy sufrimos sus consecuencias. La concentración de los medios en pocas manos ha llevado a que los empresarios de medios crean que pueden cambiar presidentes, ponerlos y decirles que tienen que hacer, siguiendo sus propios intereses económicos. Se censuran o evitan los comentarios disidentes a sus intereses y marcan una tendencia a sus periodistas.

-Los medios suelen destapar actos irregulares o de corrupción de quienes se oponen a sus privilegios económicos para descalificar sus proyectos políticos. Contrariamente a esto levantan las acciones de personajes de dudosa moralidad, pero que son afines a sus intereses. Se ha envilecido tanto la presión de los dueños de los medios sobre el poder político que carece de objetividad. Algunos canales de aire y de cable, suelen estar horas golpeando a determinados funcionarios, erosionando su credibilidad, o levantando personajes o dirigentes que coincidan con su mirada, tratando de convertir la opinión pública en su propia opinión.

-No es verdad que se dieron 15 días para estudiar la ley. Estaba en el Congreso desde MARZO. Además la Coalición por una Radiodifusión Democrática impulso 21 puntos desde 2004 para el cambio de la ley de la dictadura, que fueron la base del proyecto del Poder Ejecutivo. No es una ley K sino fue impulsada por miles de periodistas de todo el país y organizaciones sociales que a partir de esta ley tendrían acceso a los medios, que hoy no tienen.

-Decía el Diputado Raimundi del SI. “Necesitamos regulaciones responsables, sensatas. No se puede tener un doble estándar, descalificando al que piensa distinto y defendiendo leyes de la dictadura, mientras en otras ocasiones (neoliberalismo) se decía que había que modernizar”. Yo doy como ejemplo “flexibilizar” en detrimento de los trabajadores, era modernizar las leyes laborales, para el neoliberalismo menemista.

-Decía el Diputado SI, Eduardo Macaluse. “No podemos creer nada de lo que dice un periódico” ¿quien lo dijo Evo Morales, Chavez, Kirchner? NO, lo dijo Tomas Jefferson Presidente de EEUU”. Comento que este Pte. de EEUU entre 1801-1809 llevó a la práctica sus convicciones filosóficas sobre la necesidad de limitar al poder para salvaguardar la libertad.

Sigue Macaluse … En Francia, EEUU y Brasil la representación del Poder Ejecutivo es superior a la Argentina.

-La ausencia de una gran parte del arco opositor (la centroderecha), impidió favorecer otros cambios. Sus errores de concepto como decir que era ilegitima la potestad del Congreso que ellos mismos integraban. Evitar el debate demostró su defensa irrestricta del discurso de los medios concentrados y esta posición, como posiciones cerradas del Ejecutivo en otras leyes, demuestran un grado de autoritarismo bastante nefasto para el país.

-En síntesis, es muy importante que esta ley salga. Es perfectible, pero es sumamente democrática y participativa, ya que diversifica los mensajes, tanto de los privados como del ejecutivo, por la pluralidad de actores que comenzarán a participar.

-Las posiciones en nuestra provincia han sido coherentes. El reutemismo (Spinozzi, Mercier, etc) han seguido defendiendo las grandes empresas y el neoliberalismo, como en la discusión de la reforma tributaria. Obeid y su circulo de amigos, olvidándose que fueron menemistas, kirchneristas, martinistas, estatistas, neoliberales, … El radicalismo en su diáspora( hoy cual es el representante radical Cobos?, Morales?. El que gobierna Santa Fe? Prefiero este último y excluyo a los otros dos). El socialismo y el SI respetando sus convicciones ideológicas y sus plataformas partidarias, mas allá del origen del proyecto de ley.

-Un sintético reclamo. Llamamos a la reflexión tanto al Poder Ejecutivo, como a la oposición ciega, para que comiencen a pensar en los argentinos, más que en sus intereses personales o de sector.

Oscar Belbey

Secretario General Partido SI

Programa radial INCLASIFICABLES FM 89,5

Santa Fe, viernes 18 de setiembre de 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Partido SI en el comedor Esperanza

Los dirigentes del partido Solidaridad e Igualdad SI, de la ciudad de Rosario integrantes del Frente Progresista, Gustavo Gamboa, Raúl Jurado y la diputada provincial Alicia Gutiérrez, participaron de una reunión en el comedor comunitario La Esperanza con la presencia de gran cantidad de vecinos y su referente Hugo Soto en el marco de la campaña electoral en la zona oeste de Rosario, donde plantearon las urgencias emergente del populoso barrio San francisquito. .

El partido SI trabaja en la construcción de una alternativa de centroizquierda alejada de cualquier intento de instalar nuevamente el bipartidismo en la Argentina , desde el SI rechazamos las recetas del neoliberalismo y sus políticas de entrega de los 90, porque han generado la mayor desocupación y pobreza que recuerda el Pueblo Argentino.

La Diputada Alicia Gutiérrez convocó a continuar el cambio iniciado en la provincia con el Gobierno de Hermes Binner, y llamó apoyar en las urnas el domingo 27 de setiembre a la candidata a concejala por el frente Progresista Clara García.








INTIMIDACIONES A LA DIPUTADA GUTIERREZ

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez (Partido SI) desmiente por este medio

la autoría de un escrito de carácter intimidatorio y amenazante que imputa la comisión de una serie de delitos a personas de conocimiento público y que se remitiera a los mismos bajo mi nombre.
La intimidación persigue el claro objetivo de intimidar y amenazar a todos quienes intervienen activamente en los juicios de lesa humanidad, tal como ha sucedido anteriormente con integrantes del Poder Judicial.

A efectos de impulsar el necesario esclarecimiento de estas acciones, la Diputada Gutiérrez realizó en la fecha una denuncia ante la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe.
Diputada Alicia Gutiérrez. Tel 0341-155896126


PARTIDO SI coincide con la COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO respecto a la política carcelaria dialoguista del gobierno.

Coordinadora de Trabajo Carcelario, viene trabajando en las cárceles de la provincia desde el año 1995.- Podemos decir, que en estos años se produce un importante avance a partir de la gestión del Dr. Fernando Rosua, en la Dirección del Servicio Penitenciario, en cuanto por primera vez, el poder político, asume realmente la Dirección y la política penitenciaria en la provincia.- Esta actitud, no pasa inadvertida por los penitenciarios, quienes reaccionaron, a través de la masacre más terrible que se vivió en una cárcel santafesina, producida en la Unidad penitenciaria Nro. 1 con asiento en la ciudad de Coronda, el 11 de abril de 2005.- Pese al embate, el poder político no brindó mayores concesiones sino que por el contrario, reaccionó con una intervención civil de la cárcel y que concluida la misma, implicó la designación de un Director Civil para la mayor unidad penitenciaria de la provincia.- Y una política de dialogo con los internos y apertura de los lugares de encierro hacia la sociedad por parte del Dr. Jorge Bortolozzi.- Al asumir la actual gestión, se profundizaron estos cambios y como debe ser, se incrementó la intervención civil en el ámbito penitenciario.- Y también en estos años, se trabajó con todos los actores, en la reglamentación de la ley de ejecución penal, a la cual la provincia adhirió, pero jamás reglamentó.-
Sin lugar a dudas, la reglamentación de dicha ley, como la modificación del Reglamento del Servicio Penitenciario que el gobierno actual pretende implementar son un avance en una política de respeto de los derechos humanos a favor de las personas privadas de libertad y obviamente implican un mayor control sobre el Servicio Penitenciario.-
Por estos motivos, una fuerza, poco adepta al dialogo, creada bajo una estructura vertical y militarizada, desconoce cualquier intento de limitación de su campo de acción.-
La actitud patoteril de autoacuratelarse, de demandar como lo viene haciendo, presentar petitorios donde reclaman, no un diálogo sino que sus exigencias se cumplan y que bajo la excusa de mayor disciplina lo que plantean en definitiva es volver a la mano dura, para con los internos; creyendo que son los únicos que saben de política penitenciaria para tolerar que venga un “civil” a decirles lo que tienen que hacer; son situaciones que en un estado de derecho no deben tolerarse, ni permitirse.
Para ello el gobierno de la provincia, debe dar muestras claras del rumbo que quiere darle al Servicio Penitenciario, ya que las vacilaciones en ese sentido crean, sin lugar a dudas, situaciones ambiguas, que permiten que algunos referentes del servicio enitenciario, partidarios de la mano dura, avancen y se mantengan en un estado deliberativo. En ese sentido, la falta de resolución del sumario iniciado por la masacre de 2005, que pese a tener distintos dictámenes favorables a la cesantía de varios funcionarios penitenciarios, sigue paralizado en fiscalía de estado, o la falta de investigación oportuna del robo ocurrido en la cárcel de Piñero.
Que pese a las diferencias que podamos tener con el actual gobierno y con los errores que en este camino de cambio se han cometido, es fundamental que no se retroceda en esta política. Las personas privadas de la libertad no pueden quedar nuevamente al arbitrio del Servicio penitenciario, ni permitirse que quienes se esconden atrás de parte del personal que puede tener algunos reclamos justos, tome las riendas nuevamente de esta institución.-
Estos hechos, son de gravedad institucional, en cuanto implican la sublevación de una fuerza de seguridad a su autoridad natural que es la autoridad política, y que sin lugar a dudas tiene consecuencias en la vida e integridad física de las personas que se encuentran a su disposición, de hecho ya falleció un interno en Flores y existen hechos de violencia en Piñero.

Inédita protesta de guardiacárceles

Agentes de todas las unidades penitenciarias se concentraron frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura. Piden más seguridad, pero las autoridades políticas dicen que quieren volver a una política de mano dura.
De la redacción de El Litoral
Otra vez, centenares de guardiacárceles salieron ayer a la calle, y en una protesta inusual -y fuera de reglamento- exigieron respuestas para el sector. Ya el lunes se habían movilizado hasta la sede del Servicio Penitenciario, donde mantuvieron un encuentro con los responsables políticos del sector. Desde entonces, intercambiaron petitorios y contestaciones, pero no lograron zanjar el conflicto. Ayer, un número de uniformados autoconvocados duplicó al del lunes. Fueron nuevamente hasta las oficinas del Servicio, pero, ante la ausencia de autoridades, se trasladaron hasta la Casa de Gobierno. Allí pidieron ser recibidos por el ministro Antonio Bonfatti; no obstante, sólo lograron hablar con su secretario. Entonces, decidieron ir hasta la Legislatura, donde, por ser día de sesión, los anfitriones estaban asegurados.
Patrocinados por la abogada Cecilia Tovar, los agentes colmaron la explanada del Palacio Legislativo, hasta que la letrada y un par de guardiacárceles fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, y algunos de sus pares. En una suerte de gestión de buenos oficios, los legisladores se comunicaron con el ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, quien aceptó recibir a delegados de los agentes el próximo miércoles. El personal aceptó el convite, y abandonó la plaza gritando a viva voz: “¡Que se vayan, que se vayan!”. Públicamente, pidieron la renuncia de Leandro Corti y Mariano Bufarini, máximos responsables políticos del Servicio..
Qué reclaman
En un “manifiesto” redactado por los agentes y entregado ayer durante la protesta, el personal resumió los reclamos. Solicitaron mayores condiciones de seguridad para los agentes; participación de los empleados en el tratamiento penitenciario y en las decisiones que se tomen en la institución, la no aplicación de la nueva ley de ejecución penal que, según dicen, contradice la normativa nacional, y dejar sin efecto el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Personal Penitenciario (ver El dato) porque “vulnera los derechos adquiridos de los empleados”.
En el escrito expresan su “total desacuerdo con la política penitenciaria implementada por la actual gestión, que ha desconocido y menoscabado al empleado penitenciario”. Sostienen que la seguridad se ha visto vulnerada dentro del penal tanto para los agentes como para los internos porque, “sin normas claras, rige la ley del más fuerte”.
El texto cierra con una advertencia: “Para que no volvamos a vivir los hechos de la masacre en la cárcel de Coronda en abril de 2005, donde murieron once internos; para que no perdamos la vida de ningún compañero; para que no volvamos al pasado porque consideramos que esta gestión ha fracasado en todos sus aspectos”.
Posturas
Entre los legisladores, protagonizó un cruce verbal con los guardiacárceles, mientras ingresaba al edificio, la diputada Alicia Gutiérrez (SI). Consultada por El Litoral, aseguró que los empleados del sector quieren volver a una política penitenciaria de mano dura.
“Hoy los penitenciarios tienen ciertas libertades que antes no tenían. Quizá en otro momento, después de una marcha como ésta, habrían rodado muchas cabezas de varios jefes. Creo que lo que está en juego acá -opinó- no es una cuestión salarial, sino un modelo penitenciario. Cuando el gobernador asumió, prometió que las cárceles iban a ser dignas y que la mano dura no iba a existir más. Eso es lo que se está dando hoy, con límites para quienes están dentro de la cárcel, pero con respeto absoluto de los derechos humanos, tanto de los presos como de los trabajadores”.
La abogada de los agentes, en tanto, negó la imputación. “Es mentira que queremos mano dura -le contestó a El Litoral-; es al revés. Queremos que se compatibilicen las normas que están ahora, que son de la dictadura, con los derechos que lograron los internos para que se pueda actuar con una disciplina adecuada que garantice la seguridad del interno y de los empleados”.
Precisamente, una de las quejas de los guardiacárceles es que no existen sanciones disciplinarias para aquellos reclusos que protagonizan revueltas y ponen en riesgo la seguridad de los agentes.
Nueva ley
Un agente penitenciario que prefirió no identificarse relató a El Litoral que la nueva Ley Orgánica del personal del sector “convertirá al agente penitenciario en un mero empleado público; afectará su carrera administrativa, repercutirá negativamente en los salarios, y hará que la fuerza esté conducida por civiles”. Ayer, en medio de la protesta, el alcaide Julio Monzón reconoció que este tipo de manifestaciones está “fuera de reglamento” y que ello puede implicar sanciones para el personal. “Pero la situación es muy grave; por eso decidimos autoconvocarnos”, explicó.

Cena en la localidad de Pujato

Acompañando a los candidatos del Frente Progresista de Pujato







miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Propuesta del Si

El país | Domingo, 6 de septiembre de 2009

LA PROPUESTA DEL SI

Desde el SI plantean que el sistema de medios dependa directamente de la Jefatura de Gabinete, y no de la Secretaría de Medios, para separarlo “del manejo de la pauta oficial, la comunicación de Estado y de los actos de gobierno”. También sugieren aumentar de 5 a 6 los miembros de la autoridad de aplicación, que el director provenga del sector académico y sea propuesto por el Consejo Federal entre los representantes de las facultades y carreras de Comunicación de universidades nacionales. “Esto reduce la capacidad del Ejecutivo para monopolizar decisiones, permite mayor transparencia al incorporar un director no político y aumenta la calidad del trabajo técnico de la Autoridad”, argumentaron.

Además propusieron que las audiencias públicas no sólo se realicen previamente a la prórroga de la licencia sino también antes de la adjudicación de la misma, que la aprobación de las nuevas reglas en materia de multiplicidad de licencias debiera ser previamente ratificada no sólo por la Comisión Bicameral sino además que sea sometida a votación de ambas cámaras, y que “las excepciones que habilitarán a las empresas de telecomunicaciones a obtener licencias impidan la conformación de concentraciones indebidas de servicios de comunicación audiovisual”. También indicaron que sería deseable que “en el período de transición hacia el nuevo ordenamiento del espacio radioeléctrico las organizaciones sin fines de lucro y los pueblos originarios tengan prioridad de ocupación de espacios del espectro que se fuesen liberando por caducidad, renuncia o extinción de licencias vigentes”.

A través de un comunicado, los presidentes de Partido SI de la ciudad de Buenos Aires, Emilio García Méndez; Santa Fe, Oscar Belbey, y provincia de Buenos Aires, Alejandro Cruz, aseguraron que “apoyan el tratamiento parlamentario, el espíritu y los contenidos generales del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” enviado por el Ejecutivo. También manifestaron “la voluntad de trabajar en pos de modificaciones que aporten y garanticen a esta iniciativa pluralidad, transparencia y eficacia en los controles”.

Ver nota en http://www.pagina12.com.ar/

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reclamo por el Suministro de Sales de Fluoruración

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez (Partido SI) ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto en el que solicita al Ministerio de Salud de la Provincia reclame ante su par de la Nación el urgente suministro de sales de flúor necesarias para las aguas de consumo de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Reconquista.

En sus fundamentos, la Diputada de Solidaridad e Igualdad recuerda que la fluoración de agua potable para prevenir las caries ha sido considerada uno de los logros más importantes en la salud pública y que, si bien las causas de la inflexión de la incidencia de caries pueden responder a múltiples factores, la introducción de Fluoruro como medida de prevención primario es sin duda una de las más importantes.

Alicia Gutiérrez destaca que la Ciudad de Santa Fe en 1969 fue una de las primeras ciudades latinoamericanas en implementar esta medida admitidas por la OMS y recomendadas por los organismos de salud para prevenir la caries.

A raíz de la suspensión de la provisión de silicofluoruro de sodio por parte de la Dirección Nacional de Odontología, que era provista por esa repartición según Ley 21.172, la empresa interrumpió el agregado de flúor en las plantas que proveen a Rosario, Gran Rosario, Santa Fe y Reconquista.

La legisladora finaliza que afirmando que si bien tenemos conocimiento de las reiteradas notas enviadas a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por parte de la Directora Provincial de Odontología, Dra. Andrea Obregón y de los reclamos realizados por el Ministro de Salud, Dr. Miguel Ángel Cappiello, es imperioso que la Nación reanude el suministro de sales, para lograr la universalidad en el acceso a la Salud Bucal.

DIPUTADA SI, DRA.ALICIA GUTIERREZ. TEL. 0341 155896126

jueves, 27 de agosto de 2009

Reclamos del SI por el estacionamiento indebido de camiones

EL TREBOL DIGITAL

Nacionales Política

23-08-2009 Política

Lugares prohibidos

El Partido Solidaridad e Igualdad de El Trébol, hace requerimientos al Ejecutivo Municipal en el tema tránsito.

El Partido Solidaridad e Igualdad (SI) de El Trébol integrante del Frente Progresista, presentará a través de los Concejales del Frente, un proyecto de Minuta de Comunicación solicitando al Ejecutivo Municipal, realice las acciones necesarias para controlar y actuar en consecuencia ante una serie de infracciones de tránsito que se vienen repitiendo en la ciudad.

Los integrantes del Partido SI, señalan que las transgresiones tienen que ver con camiones que estacionan en lugares prohibidos en zona de esquinas, obstruyendo la vista en las bocacalles, hecho que genera situaciones de peligro innecesarias, y la excesiva velocidad que algunos desarrollan en la zona urbana.

Mariano Santinelli y Florencia Ulla expresan que los justificados reclamos de vecinos también se extienden al estacionamiento de vehículos en zonas no permitidas en un sector de calle Viena.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Quieren que cada santafesino pueda decidir cómo vivir sus últimos días

Rosario 02-08-09 Por Laura Vilche / Ciudad

Pensar en los últimos días de la propia vida no es una cuestión agradable, pero sí importante para quienes quieren decidir cómo transitarlos. Recientemente, la diputada del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, presentó el proyecto de ley sobre voluntades anticipadas, que plantea la posibilidad de que toda persona lúcida mentalmente y mayor de edad tenga el derecho de expresar anticipadamente cómo quiere que sea su cuidado personal, el tratamiento de su salud, la administración de su patrimonio y el destino de su cuerpo antes de morir. Gutiérrez había dado a conocer el proyecto de cuidados paliativos, una iniciativa que ya cuenta con media sanción y a la que la autora se refiere como del “buen morir”.

Para ampliar http://www.lacapital.com.ar//contenidos/2009/08/02/noticia_0001.html

Cuidados paliativos en la salud

El proyecto de ley sobre cuidados paliativos para la salud que ya cuenta con media sanción de Diputados y que también fue presentado en la Legislatura por Gutiérrez refiere a las personas que transitan una fase terminal de su enfermedad, lo que implica un estado clínico con expectativa de muerte en breve plazo.    

El cuidado paliativo, según se lee en la propuesta de Gutiérrez, tiene como objetivo “la asistencia integral del paciente, el abordaje terapéutico de él y su familia, el acceso a terapias basadas en evidencias científicas que ofrezcan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, el respeto a su derecho de aceptar o rechazar un tratamiento y la adecuación de la terapéutica a las condiciones culturales, valores y creencias”.   

Al momento de indicar a la autoridad de aplicación, el proyecto refiere al Ministerio de Salud de la provincia, que deberá elaborar los protocolos normativos de organización y funcionamiento de estos cuidados, que alcanzarán también a los geriátricos provinciales y derivados de los hospitales públicos. También establece que los equipos de cuidados paliativos sean interdisciplinarios.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/8/edicion_285/contenidos/noticia_5811.html

jueves, 30 de julio de 2009

Nuestros derechos como Mujeres



http://www.youtube.com/watch?v=u-xSzwH9Hbk



http://www.youtube.com/watch?v=9ohAGwBMv1Y

Proyecto de ley sobre Voluntades Anticipadas o “Testimonio Vital”

Se trata de un documento al que podrán apelar, por ejemplo, los enfermos terminales, para plasmar su voluntad sobre tratamientos médicos y hasta sobre la administración de su patrimonio. Se creará un Registro Provincial que aglutinará dichos textos. Serán confidenciales.

Para leer la nota completa, link: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/22/politica/POLI-05.html

jueves, 25 de junio de 2009

El diputado nacional Dr. Carlos Raimundi en Rosario

El diputado nacional Dr. Carlos Raimundi, referente nacional del partido Solidaridad e Igualdad (SI)brindó el día martes 23 de junio una charla-debate sobre "Modelo económico-social alternativo" en el salón del Hotel Rosario sito en Cortada Ricardone de la ciudad de Rosario. En la misma estuvo presente la Dra. Alicia Gutiérrez, diputada provincial del SI Santa Fe que está inmersa en el desarrollo de la campaña electoral del Frente Progresista.


Apoyo a José Corral y Rubén Guistiniani

Mujeres Progresistas respaldan a José Corral y Rubén Giustiniani
Alicia Gutiérrez y Beatriz Gutiérrez entre ellas.




Durante la presentación del Foro de Mujeres Progresistas la concejala Adriana Molina, del bloque radical en el FPCyS, afirmó “éste es un colectivo de mujeres que pretende ser un espacio abierto, plural, con distintas visiones y perspectivas, que se presentan en el marco de la campaña electoral que encabezan José Corral como candidato a concejal y Giustiniani a senador”.

En la ocasión se elaboró un documento en el que se afirmó que “somos mujeres políticas de distintos partidos que integramos el Frente y hemos tomado el compromiso de denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y buscamos desarrollar programas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, mediante medidas de acción positivas fomentando una sociedad más libre y solidaria”.

En tanto, Vanesa Oddi, integrante de la lista Unidad, manifestó “aspiramos que este espacio contribuya a promover políticas públicas con perspectiva de género”.

Silvia Ausburger, diputada nacional por el PS, expresó “el FPCyS es el único espacio político que en estas elecciones ha considerado la agenda pública de las mujeres”.

Marta Fassino, concejala socialista, también explicó “son múltiples las acciones desde los cuerpos legislativos, desde los concejos municipales, que se pueden llevar a cabo en favor de los derechos de las mujeres, en definitiva a favor de una sociedad más justa”.

Por su parte, Alicia Gutiérrez, diputada provincial del SI, reivindicó la ley de Cupos y dijo “éste es un espacio que permitirá la coordinación de acciones y propuestas de los concejos municipales y de la Legislatura provincial y nacional”.

En tanto, Gisela Ritvo, candidata a concejala de la Lista Unidad, manifestó “éste es un espacio que permitirá la formación de nuevas generaciones”.

Entre las adhesiones recibidas, se destacan las de la vicegobernadora Griselda Tessio, la de Silvia Migno, Fanny Jara, candidata a concejala de Unidad, Alicia Ciciliani, secretaria de Trabajo y candidata a diputada nacional; Nidia Goncebat, diputada provincial del PS, María Rosa Ameduri, directora provincial de Mujeres de la provincia, Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la provincia y Rossana Ingaramo, subsecretaria de Educación de la Municipalidad.

Durante el panel, las referentes expresaron un claro apoyo a los candidatos de la lista Unidad.

Lanzamiento de candidatos del SI en Sauce Viejo

El día viernes 19 de junio en la localidad de Sauce Viejo se dio cita al lanzamiento de los candidatos a miembros comunales:

  • Mónica González - Presidenta Comunal
  • Fernando Brigi
  • Gustavo Cuatrín
  • Rubén Olivera
  • Griselda Saravia
  • Dana Barrios
  • Claudio Velocci
  • César Velázquez
  • Nanci Ríos
  • Celia Bravo
  • Héctor Esquivel
  • Gisela Maidana
  • Velde Vande
  • Ana Barco
  • María Rosa Guardome



Lanzamiento de candidatos a concejales en Recreo

El día jueves 17 de junio estuvo el lanzamiento de candidatos a concejales del Partido SI en la ciudad de Recreo:
  • Claudio Rolón
  • José Alfonso
  • Valeria Curi
  • Vanina Medina
  • Jonatan Grismado
  • Mercedes Valdéz



jueves, 18 de junio de 2009

JUICIOS DDHH: IRRESPONSABLE SEPARACION DE UN FISCAL

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez SI en el Frente Progresista inculpó al gobierno nacional por las maniobras dilatorias en los juicios de lesa humanidad que tendrán lugar en Santa Fe (causa Barcos y causa Brussa). Específicamente ante la repentina e inoportuna separación del Fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas, la cual pone en riesgo la realización efectiva de dichos juicios.
El día 12 de junio pasado, el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, junto a Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, montaron un verdadero show mediático ante el supuesto descubrimiento de archivos de la dictadura de la Provincia de Santa Fe. En realidad, dichos archivos fueron encontrados en el año 1993, durante el primer mandato de Reutemann, pero ni éste, ni su sucesor Obeid, le otorgaron la relevancia necesaria. Hoy, ambos han guardado silencio ante este “descubrimiento” extemporánero y mediático, siguiendo idéntica política de complicidad y encubrimiento a la sostenida durante sus respectivos gobiernos.

El gobierno del Frente Progresista, encabezado por Hermes Binner, durante el transcurso del 2008, presentó a través de la Secretaría de Derechos Humanos pruebas obtenidas de estos mismos archivos, en la “causa Brussa”.

La teoría de la “novedad” de estos archivos que en realidad fueron encontrados hace más de quince años, presentada por el gobierno nacional de modo irresponsable, se suma a esta intempestiva e inconveniente separación del fiscal de la “causa Barco” a menos de dos semanas del comienzo del juicio. Esta actitud constituye una verdadera política mediática que irresponsablemente deja de lado y pone en peligro la verdadera búsqueda de verdad, justicia y condena a los genocidas.

Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial SI en Frente Progresista
0341-155-896126

miércoles, 17 de junio de 2009

Piden pensión para familiares de víctimas del diciembre trágico

Domingo, 14 de Junio de 2009 - Dario UNO

En plena crisis institucional, el 19 y 20 de diciembre de 2001, nueve santafesinos fueron asesinados en la provincia de Santa Fe. La diputada Alicia Gutiérrez (SI) propone un reconocimiento del Estado

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el que propone indemnizar a los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el territorio santafesino. La iniciativa –que cuenta con el acompañamiento de varios legisladores del Frente Progresista– no sólo es un beneficio económico aun cuando no se hayan esclarecido las responsabilidades políticas y materiales de todos los casos, sino un reconocimiento oficial sobre las responsabilidades del Estado en aquel momento.“El Gobierno Nacional se había comprometido a indemnizar a las víctimas del 19 y 20 de diciembre, en la persona del ex presidente Néstor Kirchner, que había asumido ese compromiso ante los familiares. Luego esto nunca se efectivizó, por lo cual los familiares van a seguir reclamando esto y, por otro lado, en cuanto a la Justicia , lamento decir que quedaron impunes la mayoría de las causas”, explicó la legisladora a Diario UNO.

El beneficio sería el equivalente a dos jubilaciones mínimas provinciales

El proyecto establece que se asignará una pensión a los hijos menores de las víctimas, los cónyuges o convivientes, los progenitores o hermanos menores, según correspondiere, otorgándoseles además cobertura médica integral de Iapos. A su vez, se designará a la Caja de Pensiones Sociales Ley 5.110 como la entidad que recepciona, tramita y otorga el beneficio. Dicha pensión será mensual y no contributiva, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos haberes mínimos de la jubilación ordinaria vigente en la provincia de Santa Fe, es decir unos 2.200 pesos.“Esta ley garantiza una pensión a los familiares directos de las víctimas y, al igual que la ley de los veteranos de Malvinas, una media beca para sus hijos para estudiar tanto en los niveles primario, secundario y terciario o universitario, además de alguna preferencia con respecto a los planes de vivienda, si es que no tuvieran. Yo quiero aclarar que son toda gente muy carenciada, gente muy joven, incluso una de las personas asesinadas tenía 15 años y era mamá de una niña que apenas había nacido hacía unos meses y hoy ya tiene siete años”, indicó Alicia Gutiérrez.

Los responsables

El 19 y 20 de diciembre de 2001, después de la violenta represión policial, principalmente en Rosario, resultaron muertos Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta y Claudio Pocho Lepratti.En relación a las responsabilidades objetivas de los funcionarios de aquella época en los fallecimientos, la diputada del Partido SI manifestó: “Realmente se comprobó, esto lo hizo la Comisión Investigadora No Gubernamental, constituida por familiares, organismos de derechos humanos, abogados y legisladores nacionales y provinciales, que fue la que aportó todas las pruebas y todos los testigos que se pudieron, que el ex gobernador Reutemann fue el principal responsable”.

“Lamentablemente –continuó– muchos de los testigos fueron amedrentados porque siguen viviendo en el mismo lugar y éste es un hecho precisamente por el cual el gobierno provincial envió un mensaje (a la Legislatura ) sobre un programa de protección a testigos”.Asimismo, la legisladora santa-fesina añadió: “Las responsabilidades del ex gobernador Reutemann, del doctor (ministro de Gobierno, Lorenzo) Domínguez, de Enrique Álvarez (secretario de Seguridad Pública) y de los jefes policiales nunca fueron juzgadas y ellos ni siquiera fueron citados a declarar. Todo quedó impune, por eso cuando el ex gobernador Reutemann se pasea queriendo mostrar sus principios en la política y su voto negativo a la resolución 125, se olvida de mencionar todos sus errores y todos los desmanejos que hubo a lo largo de sus años en el gobierno”.

En ese sentido, Gutiérrez expresó que al actual senador nacional del PJ disidente y candidato a la reelección le quiere recordar “claramente de las muertes del 19 y 20 de diciembre, que quedaron impunes, y de la cual él es responsable como la principal autoridad política de esta provincia”. También, que su actuación al frente de esa situación social “no pudo ser investigada a nivel gubernamental y ni siquiera a nivel de la Legislatura por una comisión que se pudiera haber constituido, por la oposición que puso el propio oficialismo”.

En principio, serían siete los familiares que recibirían la indemnización del Estado

También, la diputada del SI en el Frente Progresista, Cívico y Social expresó que el ex gobernador peronista fue uno de los grandes responsables de las políticas neoliberales en los 90 y por eso en la provincia se respondió con violencia al reclamo popular de diciembre de 2001, donde en Santa Fe –particularmente en Rosario– se produjo uno de los índices más altos de fallecidos. “Hoy Reutemann puede decir que nunca fue citado a declarar, de que él no es culpable, de que él no es responsable, pero todos sabemos de su responsabilidad”, finalizó Alicia Gutiérrez.

Local del SI en Rosario



Inaugaración Local del SI en la ciudad de Rosario.

miércoles, 3 de junio de 2009

Causa Puerto: “Había dudas sobre la compra de tierras”

Jueves, 21 de Mayo de 2009 - Diario UNO Santa Fe




Lo dijo la diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, en sede tribunalicia. Ratificó que en la Legislatura había múltiples interrogantes sobre los terrenos donde se instalará el nuevo puerto

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad