jueves, 24 de septiembre de 2009
“Un régimen penal juvenil no resuelve el problema, sino que lo administra”
Juicio por la memoria: dos declaraciones clave en la causa
El juicio por la memoria en Rosario transita una semana clave. Este martes a la mañana concluyó el descargo de los cinco represores imputados, entre ellos Eduardo Tucu Costanzo, quien acusó a sus superiores, y después empezaron a declarar los testigos. El primero de ellos fue Jaime Dri, único sobreviviente del centro clandestino de detención La Quinta de Funes.
Según señaló la diputada provincial y querellante en la causa, Alicia Gutiérrez, la declaración de Costanzo realizada el lunes por la tarde fue muy importante ya que si bien se conocía parte de su participación como civil de la patota genocida, en su testimonio sumó precisiones sobre las responsabilidades de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura e incluso nombre de personas que no están siendo juzgadas.
Costanzo señaló al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y a Rodolfo Isach como máximos responsables de organizar la represión ilegal; que a su vez cumplían órdenes que venían de la cúpula, Edgardo Juvenal Pozzi y Leopoldo Galtieri.
Gutiérrez, ex pareja de Eduardo Toniolli, uno de los desaparecidos de la Quinta de Funes, destacó en diálogo con Radiópolis de Radio 2 además la importancia del testimonio de Costanzo porque también dio nombres menos conocidos de quienes participaron de la represión como por ejemplo Víctor Chuli Rodríguez, “alguien que trabajó hasta hace muy poco en la Defensoría del Pueblo y forma parte de la organización sanmartiniana que hacía el cruce de Los Andes”, dijo.
“A los 14 detenidos desaparecidos de la Quinta de Funes los asesinaron Isach, Amelong, Fariña y Guerrieri, adelante de Juvenal Pozzi y Jaúregui y que luego fueron trasnportados en un avión Hércules y de ahí tirados en la Bahía de Sanborombón”, aseguró la diputada del Frente Progresista. "Los mataban y los tiraban", dijo citando a Costanzo.
En el marco de la misma causa que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 1, Fariña realizó este martes a la mañana su descargo y después declaró Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes. Dri identificó a los cinco represores imputados, sentados en la sala de calle Oroño y describió quienes y cómo conducían los operativos en el II Cuerpo del Ejército.
http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=57656
“La ciudad está cambiando”
El Secretario General del Partido SI, Oscar Belbey, se refirió a la actual gestión del gobierno municipal, y dijo que desde el partido se le brinda un gran apoyo al proyecto del Ing. Mario Barletta.
Oscar Belbey dijo que las obras que se vienen ejecutando "muestran que el espacio público se está redimensionando y revalorizando". Asimismo, destacó que hay cosas importantes, como el drenaje de la ciudad, que demuestra los trabajos realizados.
Por otra parte, Belbey recalcó que se están tomando proyectos de larga data y que "hay que reconocer que estamos en medio de una crisis".
Busca soluciones a desalojos en Totoras
miércoles, 23 de septiembre de 2009
La Diputada Alicia Gutiérrez es querellante en la Causa Quinta de Funes
http://www.youtube.com/watch?v=zKV7Z0iyW5Q
Juicio por la memoria: dos declaraciones clave en la causa
El juicio por la memoria en Rosario transita una semana clave. Este martes a la mañana concluyó el descargo de los cinco represores imputados, entre ellos Eduardo Tucu Costanzo, quien acusó a sus superiores, y después empezaron a declarar los testigos. El primero de ellos fue Jaime Dri, único sobreviviente del centro clandestino de detención La Quinta de Funes.
Según señaló la diputada provincial y querellante en la causa, Alicia Gutiérrez, la declaración de Costanzo realizada el lunes por la tarde fue muy importante ya que si bien se conocía parte de su participación como civil de la patota genocida, en su testimonio sumó precisiones sobre las responsabilidades de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura e incluso nombre de personas que no están siendo juzgadas.
Costanzo señaló al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y a Rodolfo Isach como máximos responsables de organizar la represión ilegal; que a su vez cumplían órdenes que venían de la cúpula, Edgardo Juvenal Pozzi y Leopoldo Galtieri.
Gutiérrez, ex pareja de Eduardo Toniolli, uno de los desaparecidos de la Quinta de Funes, destacó en diálogo con Radiópolis de Radio 2 además la importancia del testimonio de Costanzo porque también dio nombres menos conocidos de quienes participaron de la represión como por ejemplo Víctor Chuli Rodríguez, “alguien que trabajó hasta hace muy poco en la Defensoría del Pueblo y forma parte de la organización sanmartiniana que hacía el cruce de Los Andes”, dijo.
“A los 14 detenidos desaparecidos de la Quinta de Funes los asesinaron Isach, Amelong, Fariña y Guerrieri, adelante de Juvenal Pozzi y Jaúregui y que luego fueron trasnportados en un avión Hércules y de ahí tirados en la Bahía de Sanborombón”, aseguró la diputada del Frente Progresista. "Los mataban y los tiraban", dijo citando a Costanzo.
En el marco de la misma causa que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 1, Fariña realizó este martes a la mañana su descargo y después declaró Jaime Dri, único sobreviviente de la Quinta de Funes. Dri identificó a los cinco represores imputados, sentados en la sala de calle Oroño y describió quienes y cómo conducían los operativos en el II Cuerpo del Ejército.
http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=57656
“Binner hizo mucho y queda mucho por seguir realizando”
La diputada provincial por el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, visitó la ciudad y explicó como se encuentra el partido hoy en día, cual es la situación de la 40 S y la forma de gobierno de Hermes Binner. La acompañó Marcelo Turletti.
Turletti, al igual que Gutiérrez, quiso brindar su postura y su punto de vista, refiriéndose a la 40 S y sostuvo: “Nunca estuvimos tan cerca ni avanzados en la realización del proyecto, por eso creo que debemos ser optimistas y pensar en positivo. Además se trabajó de manera seria y las expectativas son muy buenas”.
El gobierno de Binner
La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez visitó Las Rosas, El Trébol, Piamonte y Bouquet
Posteriormente Gutiérrez y Depiante se trasladaron a la ciudad de El Trébol, y en compañía del Candidato a Intendente Marcelo Turletti visitaron el cable, radios de FM, y fueron reporteados por Como Somos Digital y El Trébol Digital.
Por la tarde fueron recibidos en Piamonte por autoridades de la Comuna, integrantes de la lista del Frente y Norberto Biancioto, quien se presenta nuevamente como candidato a Presidente Comunal, siendo entrevistados por medios de cable y FM.
PARTIDO SI ROSARIO
domingo, 20 de septiembre de 2009
LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES por Oscar Belbey Secr. Gral Partido SI Santa Fe
(dentro del programa Santa Fe Produce conducido por Luis Moro)
-El nuevo proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual ha puesto en debate el poder de los grupos empresarios concentrados en estos medios nacionales y el papel del Estado (debemos evitar poner gobierno en lugar de Estado) en el control sobre la concentración. La ley que rige los medios es de la dictadura de Videla. Algunos informes dicen que 4 grupos poseen actualmente el 83% de la facturación de las empresas de medios gráficos, TV por aire y cables.
-El Partido SI, Proyecto SUR y sectores de centroizquierda opositores al gobierno, con sus peticiones y reclamos consiguieron modificaciones sustanciales en la ley original. Eliminar la participación de las Telefónicas e incorporar más miembros por fuera del Poder Ejecutivo, en los órganos de control, fueron los mas importantes.
-Las empresas de medios pueden tener derecho a pretender una posición dominante en el espectro audiovisual y radiofónico. No tienen derecho a presionar a los gobernantes y legisladores elegidos por los ciudadanos a defender sus intereses económicos y a tenerlos cautivos de sus necesidades sectoriales.
-El Estado tiene la obligación de regular este aspecto para garantizar la diversidad de voces, el acceso de múltiples opiniones, facilitar la libertad de expresión de los periodistas, evitar la concentración, preservar las posibilidades de expresión de las Organizaciones sociales sin fines de lucro.
-El objetivo central es que la información en los medios de comunicación no sea solo un negocio, sino un bien público donde el equilibrio evite la tendencia al pensamiento único (ni neoliberal, ni vertical al gobierno).
-Esta idea del pensamiento único ya la vivimos en los años 90, donde el libre mercado, el neoliberalismo económico pretendió ser la voz única. Esa ideología terminó en un desastre. Aún hoy sufrimos sus consecuencias. La concentración de los medios en pocas manos ha llevado a que los empresarios de medios crean que pueden cambiar presidentes, ponerlos y decirles que tienen que hacer, siguiendo sus propios intereses económicos. Se censuran o evitan los comentarios disidentes a sus intereses y marcan una tendencia a sus periodistas.
-Los medios suelen destapar actos irregulares o de corrupción de quienes se oponen a sus privilegios económicos para descalificar sus proyectos políticos. Contrariamente a esto levantan las acciones de personajes de dudosa moralidad, pero que son afines a sus intereses. Se ha envilecido tanto la presión de los dueños de los medios sobre el poder político que carece de objetividad. Algunos canales de aire y de cable, suelen estar horas golpeando a determinados funcionarios, erosionando su credibilidad, o levantando personajes o dirigentes que coincidan con su mirada, tratando de convertir la opinión pública en su propia opinión.
-No es verdad que se dieron 15 días para estudiar la ley. Estaba en el Congreso desde MARZO. Además la Coalición por una Radiodifusión Democrática impulso 21 puntos desde 2004 para el cambio de la ley de la dictadura, que fueron la base del proyecto del Poder Ejecutivo. No es una ley K sino fue impulsada por miles de periodistas de todo el país y organizaciones sociales que a partir de esta ley tendrían acceso a los medios, que hoy no tienen.
-Decía el Diputado Raimundi del SI. “Necesitamos regulaciones responsables, sensatas. No se puede tener un doble estándar, descalificando al que piensa distinto y defendiendo leyes de la dictadura, mientras en otras ocasiones (neoliberalismo) se decía que había que modernizar”. Yo doy como ejemplo “flexibilizar” en detrimento de los trabajadores, era modernizar las leyes laborales, para el neoliberalismo menemista.
-Decía el Diputado SI, Eduardo Macaluse. “No podemos creer nada de lo que dice un periódico” ¿quien lo dijo Evo Morales, Chavez, Kirchner? NO, lo dijo Tomas Jefferson Presidente de EEUU”. Comento que este Pte. de EEUU entre 1801-1809 llevó a la práctica sus convicciones filosóficas sobre la necesidad de limitar al poder para salvaguardar la libertad.
Sigue Macaluse … En Francia, EEUU y Brasil la representación del Poder Ejecutivo es superior a la Argentina.
-La ausencia de una gran parte del arco opositor (la centroderecha), impidió favorecer otros cambios. Sus errores de concepto como decir que era ilegitima la potestad del Congreso que ellos mismos integraban. Evitar el debate demostró su defensa irrestricta del discurso de los medios concentrados y esta posición, como posiciones cerradas del Ejecutivo en otras leyes, demuestran un grado de autoritarismo bastante nefasto para el país.
-En síntesis, es muy importante que esta ley salga. Es perfectible, pero es sumamente democrática y participativa, ya que diversifica los mensajes, tanto de los privados como del ejecutivo, por la pluralidad de actores que comenzarán a participar.
-Las posiciones en nuestra provincia han sido coherentes. El reutemismo (Spinozzi, Mercier, etc) han seguido defendiendo las grandes empresas y el neoliberalismo, como en la discusión de la reforma tributaria. Obeid y su circulo de amigos, olvidándose que fueron menemistas, kirchneristas, martinistas, estatistas, neoliberales, … El radicalismo en su diáspora( hoy cual es el representante radical Cobos?, Morales?. El que gobierna Santa Fe? Prefiero este último y excluyo a los otros dos). El socialismo y el SI respetando sus convicciones ideológicas y sus plataformas partidarias, mas allá del origen del proyecto de ley.
-Un sintético reclamo. Llamamos a la reflexión tanto al Poder Ejecutivo, como a la oposición ciega, para que comiencen a pensar en los argentinos, más que en sus intereses personales o de sector.
Oscar Belbey
Secretario General Partido SI
Programa radial INCLASIFICABLES FM 89,5
Santa Fe, viernes 18 de setiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
El Partido SI en el comedor Esperanza
El partido SI trabaja en la construcción de una alternativa de centroizquierda alejada de cualquier intento de instalar nuevamente el bipartidismo en la Argentina , desde el SI rechazamos las recetas del neoliberalismo y sus políticas de entrega de los 90, porque han generado la mayor desocupación y pobreza que recuerda el Pueblo Argentino.
La Diputada Alicia Gutiérrez convocó a continuar el cambio iniciado en la provincia con el Gobierno de Hermes Binner, y llamó apoyar en las urnas el domingo 27 de setiembre a la candidata a concejala por el frente Progresista Clara García.
INTIMIDACIONES A LA DIPUTADA GUTIERREZ
PARTIDO SI coincide con la COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO respecto a la política carcelaria dialoguista del gobierno.
Inédita protesta de guardiacárceles
miércoles, 9 de septiembre de 2009
La Propuesta del Si
LA PROPUESTA DEL SI
Desde el SI plantean que el sistema de medios dependa directamente de la Jefatura de Gabinete, y no de la Secretaría de Medios, para separarlo “del manejo de la pauta oficial, la comunicación de Estado y de los actos de gobierno”. También sugieren aumentar de 5 a 6 los miembros de la autoridad de aplicación, que el director provenga del sector académico y sea propuesto por el Consejo Federal entre los representantes de las facultades y carreras de Comunicación de universidades nacionales. “Esto reduce la capacidad del Ejecutivo para monopolizar decisiones, permite mayor transparencia al incorporar un director no político y aumenta la calidad del trabajo técnico de la Autoridad”, argumentaron.
Además propusieron que las audiencias públicas no sólo se realicen previamente a la prórroga de la licencia sino también antes de la adjudicación de la misma, que la aprobación de las nuevas reglas en materia de multiplicidad de licencias debiera ser previamente ratificada no sólo por la Comisión Bicameral sino además que sea sometida a votación de ambas cámaras, y que “las excepciones que habilitarán a las empresas de telecomunicaciones a obtener licencias impidan la conformación de concentraciones indebidas de servicios de comunicación audiovisual”. También indicaron que sería deseable que “en el período de transición hacia el nuevo ordenamiento del espacio radioeléctrico las organizaciones sin fines de lucro y los pueblos originarios tengan prioridad de ocupación de espacios del espectro que se fuesen liberando por caducidad, renuncia o extinción de licencias vigentes”.
A través de un comunicado, los presidentes de Partido SI de la ciudad de Buenos Aires, Emilio García Méndez; Santa Fe, Oscar Belbey, y provincia de Buenos Aires, Alejandro Cruz, aseguraron que “apoyan el tratamiento parlamentario, el espíritu y los contenidos generales del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” enviado por el Ejecutivo. También manifestaron “la voluntad de trabajar en pos de modificaciones que aporten y garanticen a esta iniciativa pluralidad, transparencia y eficacia en los controles”.
Ver nota en http://www.pagina12.com.ar/
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Reclamo por el Suministro de Sales de Fluoruración
En sus fundamentos, la Diputada de Solidaridad e Igualdad recuerda que la fluoración de agua potable para prevenir las caries ha sido considerada uno de los logros más importantes en la salud pública y que, si bien las causas de la inflexión de la incidencia de caries pueden responder a múltiples factores, la introducción de Fluoruro como medida de prevención primario es sin duda una de las más importantes.
Alicia Gutiérrez destaca que la Ciudad de Santa Fe en 1969 fue una de las primeras ciudades latinoamericanas en implementar esta medida admitidas por la OMS y recomendadas por los organismos de salud para prevenir la caries.
A raíz de la suspensión de la provisión de silicofluoruro de sodio por parte de la Dirección Nacional de Odontología, que era provista por esa repartición según Ley 21.172, la empresa interrumpió el agregado de flúor en las plantas que proveen a Rosario, Gran Rosario, Santa Fe y Reconquista.
La legisladora finaliza que afirmando que si bien tenemos conocimiento de las reiteradas notas enviadas a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por parte de la Directora Provincial de Odontología, Dra. Andrea Obregón y de los reclamos realizados por el Ministro de Salud, Dr. Miguel Ángel Cappiello, es imperioso que la Nación reanude el suministro de sales, para lograr la universalidad en el acceso a la Salud Bucal.
DIPUTADA SI, DRA.ALICIA GUTIERREZ. TEL. 0341 155896126
jueves, 27 de agosto de 2009
Reclamos del SI por el estacionamiento indebido de camiones
Nacionales Política
23-08-2009 Política
Lugares prohibidos
El Partido Solidaridad e Igualdad de El Trébol, hace requerimientos al Ejecutivo Municipal en el tema tránsito.
El Partido Solidaridad e Igualdad (SI) de El Trébol integrante del Frente Progresista, presentará a través de los Concejales del Frente, un proyecto de Minuta de Comunicación solicitando al Ejecutivo Municipal, realice las acciones necesarias para controlar y actuar en consecuencia ante una serie de infracciones de tránsito que se vienen repitiendo en la ciudad.
Los integrantes del Partido SI, señalan que las transgresiones tienen que ver con camiones que estacionan en lugares prohibidos en zona de esquinas, obstruyendo la vista en las bocacalles, hecho que genera situaciones de peligro innecesarias, y la excesiva velocidad que algunos desarrollan en la zona urbana.
Mariano Santinelli y Florencia Ulla expresan que los justificados reclamos de vecinos también se extienden al estacionamiento de vehículos en zonas no permitidas en un sector de calle Viena.
jueves, 20 de agosto de 2009
miércoles, 5 de agosto de 2009
Quieren que cada santafesino pueda decidir cómo vivir sus últimos días
Rosario 02-08-09 Por Laura Vilche / Ciudad
Pensar en los últimos días de la propia vida no es una cuestión agradable, pero sí importante para quienes quieren decidir cómo transitarlos. Recientemente, la diputada del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) en el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, presentó el proyecto de ley sobre voluntades anticipadas, que plantea la posibilidad de que toda persona lúcida mentalmente y mayor de edad tenga el derecho de expresar anticipadamente cómo quiere que sea su cuidado personal, el tratamiento de su salud, la administración de su patrimonio y el destino de su cuerpo antes de morir. Gutiérrez había dado a conocer el proyecto de cuidados paliativos, una iniciativa que ya cuenta con media sanción y a la que la autora se refiere como del “buen morir”.
Para ampliar http://www.lacapital.com.ar//contenidos/2009/08/02/noticia_0001.html
Cuidados paliativos en la salud
El proyecto de ley sobre cuidados paliativos para la salud que ya cuenta con media sanción de Diputados y que también fue presentado en la Legislatura por Gutiérrez refiere a las personas que transitan una fase terminal de su enfermedad, lo que implica un estado clínico con expectativa de muerte en breve plazo.
El cuidado paliativo, según se lee en la propuesta de Gutiérrez, tiene como objetivo “la asistencia integral del paciente, el abordaje terapéutico de él y su familia, el acceso a terapias basadas en evidencias científicas que ofrezcan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, el respeto a su derecho de aceptar o rechazar un tratamiento y la adecuación de la terapéutica a las condiciones culturales, valores y creencias”.
Al momento de indicar a la autoridad de aplicación, el proyecto refiere al Ministerio de Salud de la provincia, que deberá elaborar los protocolos normativos de organización y funcionamiento de estos cuidados, que alcanzarán también a los geriátricos provinciales y derivados de los hospitales públicos. También establece que los equipos de cuidados paliativos sean interdisciplinarios.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/8/edicion_285/contenidos/noticia_5811.html
jueves, 30 de julio de 2009
Nuestros derechos como Mujeres
http://www.youtube.com/watch?v=u-xSzwH9Hbk
http://www.youtube.com/watch?v=9ohAGwBMv1Y
Proyecto de ley sobre Voluntades Anticipadas o “Testimonio Vital”
Para leer la nota completa, link: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/22/politica/POLI-05.html
miércoles, 22 de julio de 2009
jueves, 25 de junio de 2009
El diputado nacional Dr. Carlos Raimundi en Rosario
Apoyo a José Corral y Rubén Guistiniani
Alicia Gutiérrez y Beatriz Gutiérrez entre ellas.

En la ocasión se elaboró un documento en el que se afirmó que “somos mujeres políticas de distintos partidos que integramos el Frente y hemos tomado el compromiso de denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y buscamos desarrollar programas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, mediante medidas de acción positivas fomentando una sociedad más libre y solidaria”.
En tanto, Vanesa Oddi, integrante de la lista Unidad, manifestó “aspiramos que este espacio contribuya a promover políticas públicas con perspectiva de género”.
Marta Fassino, concejala socialista, también explicó “son múltiples las acciones desde los cuerpos legislativos, desde los concejos municipales, que se pueden llevar a cabo en favor de los derechos de las mujeres, en definitiva a favor de una sociedad más justa”.
Por su parte, Alicia Gutiérrez, diputada provincial del SI, reivindicó la ley de Cupos y dijo “éste es un espacio que permitirá la coordinación de acciones y propuestas de los concejos municipales y de la Legislatura provincial y nacional”.
En tanto, Gisela Ritvo, candidata a concejala de la Lista Unidad, manifestó “éste es un espacio que permitirá la formación de nuevas generaciones”.
Entre las adhesiones recibidas, se destacan las de la vicegobernadora Griselda Tessio, la de Silvia Migno, Fanny Jara, candidata a concejala de Unidad, Alicia Ciciliani, secretaria de Trabajo y candidata a diputada nacional; Nidia Goncebat, diputada provincial del PS, María Rosa Ameduri, directora provincial de Mujeres de la provincia, Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la provincia y Rossana Ingaramo, subsecretaria de Educación de la Municipalidad.
Durante el panel, las referentes expresaron un claro apoyo a los candidatos de la lista Unidad.
Lanzamiento de candidatos del SI en Sauce Viejo
- Mónica González - Presidenta Comunal
- Fernando Brigi
- Gustavo Cuatrín
- Rubén Olivera
- Griselda Saravia
- Dana Barrios
- Claudio Velocci
- César Velázquez
- Nanci Ríos
- Celia Bravo
- Héctor Esquivel
- Gisela Maidana
- Velde Vande
- Ana Barco
- María Rosa Guardome
Lanzamiento de candidatos a concejales en Recreo
- Claudio Rolón
- José Alfonso
- Valeria Curi
- Vanina Medina
- Jonatan Grismado
- Mercedes Valdéz
jueves, 18 de junio de 2009
JUICIOS DDHH: IRRESPONSABLE SEPARACION DE UN FISCAL
La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez SI en el Frente Progresista inculpó al gobierno nacional por las maniobras dilatorias en los juicios de lesa humanidad que tendrán lugar en Santa Fe (causa Barcos y causa Brussa). Específicamente ante la repentina e inoportuna separación del Fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas, la cual pone en riesgo la realización efectiva de dichos juicios.El gobierno del Frente Progresista, encabezado por Hermes Binner, durante el transcurso del 2008, presentó a través de la Secretaría de Derechos Humanos pruebas obtenidas de estos mismos archivos, en la “causa Brussa”.
La teoría de la “novedad” de estos archivos que en realidad fueron encontrados hace más de quince años, presentada por el gobierno nacional de modo irresponsable, se suma a esta intempestiva e inconveniente separación del fiscal de la “causa Barco” a menos de dos semanas del comienzo del juicio. Esta actitud constituye una verdadera política mediática que irresponsablemente deja de lado y pone en peligro la verdadera búsqueda de verdad, justicia y condena a los genocidas.
Diputada Provincial SI en Frente Progresista
0341-155-896126
miércoles, 17 de junio de 2009
Piden pensión para familiares de víctimas del diciembre trágico
Domingo, 14 de Junio de 2009 - Dario UNOLa diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el que propone indemnizar a los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el territorio santafesino. La iniciativa –que cuenta con el acompañamiento de varios legisladores del Frente Progresista– no sólo es un beneficio económico aun cuando no se hayan esclarecido las responsabilidades políticas y materiales de todos los casos, sino un reconocimiento oficial sobre las responsabilidades del Estado en aquel momento.“El Gobierno Nacional se había comprometido a indemnizar a las víctimas del 19 y 20 de diciembre, en la persona del ex presidente Néstor Kirchner, que había asumido ese compromiso ante los familiares. Luego esto nunca se efectivizó, por lo cual los familiares van a seguir reclamando esto y, por otro lado, en cuanto a la Justicia , lamento decir que quedaron impunes la mayoría de las causas”, explicó la legisladora a Diario UNO.
También, la diputada del SI en el Frente Progresista, Cívico y Social expresó que el ex gobernador peronista fue uno de los grandes responsables de las políticas neoliberales en los 90 y por eso en la provincia se respondió con violencia al reclamo popular de diciembre de 2001, donde en Santa Fe –particularmente en Rosario– se produjo uno de los índices más altos de fallecidos. “Hoy Reutemann puede decir que nunca fue citado a declarar, de que él no es culpable, de que él no es responsable, pero todos sabemos de su responsabilidad”, finalizó Alicia Gutiérrez.










