jueves, 25 de junio de 2009

El diputado nacional Dr. Carlos Raimundi en Rosario

El diputado nacional Dr. Carlos Raimundi, referente nacional del partido Solidaridad e Igualdad (SI)brindó el día martes 23 de junio una charla-debate sobre "Modelo económico-social alternativo" en el salón del Hotel Rosario sito en Cortada Ricardone de la ciudad de Rosario. En la misma estuvo presente la Dra. Alicia Gutiérrez, diputada provincial del SI Santa Fe que está inmersa en el desarrollo de la campaña electoral del Frente Progresista.


Apoyo a José Corral y Rubén Guistiniani

Mujeres Progresistas respaldan a José Corral y Rubén Giustiniani
Alicia Gutiérrez y Beatriz Gutiérrez entre ellas.




Durante la presentación del Foro de Mujeres Progresistas la concejala Adriana Molina, del bloque radical en el FPCyS, afirmó “éste es un colectivo de mujeres que pretende ser un espacio abierto, plural, con distintas visiones y perspectivas, que se presentan en el marco de la campaña electoral que encabezan José Corral como candidato a concejal y Giustiniani a senador”.

En la ocasión se elaboró un documento en el que se afirmó que “somos mujeres políticas de distintos partidos que integramos el Frente y hemos tomado el compromiso de denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y buscamos desarrollar programas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, mediante medidas de acción positivas fomentando una sociedad más libre y solidaria”.

En tanto, Vanesa Oddi, integrante de la lista Unidad, manifestó “aspiramos que este espacio contribuya a promover políticas públicas con perspectiva de género”.

Silvia Ausburger, diputada nacional por el PS, expresó “el FPCyS es el único espacio político que en estas elecciones ha considerado la agenda pública de las mujeres”.

Marta Fassino, concejala socialista, también explicó “son múltiples las acciones desde los cuerpos legislativos, desde los concejos municipales, que se pueden llevar a cabo en favor de los derechos de las mujeres, en definitiva a favor de una sociedad más justa”.

Por su parte, Alicia Gutiérrez, diputada provincial del SI, reivindicó la ley de Cupos y dijo “éste es un espacio que permitirá la coordinación de acciones y propuestas de los concejos municipales y de la Legislatura provincial y nacional”.

En tanto, Gisela Ritvo, candidata a concejala de la Lista Unidad, manifestó “éste es un espacio que permitirá la formación de nuevas generaciones”.

Entre las adhesiones recibidas, se destacan las de la vicegobernadora Griselda Tessio, la de Silvia Migno, Fanny Jara, candidata a concejala de Unidad, Alicia Ciciliani, secretaria de Trabajo y candidata a diputada nacional; Nidia Goncebat, diputada provincial del PS, María Rosa Ameduri, directora provincial de Mujeres de la provincia, Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la provincia y Rossana Ingaramo, subsecretaria de Educación de la Municipalidad.

Durante el panel, las referentes expresaron un claro apoyo a los candidatos de la lista Unidad.

Lanzamiento de candidatos del SI en Sauce Viejo

El día viernes 19 de junio en la localidad de Sauce Viejo se dio cita al lanzamiento de los candidatos a miembros comunales:

  • Mónica González - Presidenta Comunal
  • Fernando Brigi
  • Gustavo Cuatrín
  • Rubén Olivera
  • Griselda Saravia
  • Dana Barrios
  • Claudio Velocci
  • César Velázquez
  • Nanci Ríos
  • Celia Bravo
  • Héctor Esquivel
  • Gisela Maidana
  • Velde Vande
  • Ana Barco
  • María Rosa Guardome



Lanzamiento de candidatos a concejales en Recreo

El día jueves 17 de junio estuvo el lanzamiento de candidatos a concejales del Partido SI en la ciudad de Recreo:
  • Claudio Rolón
  • José Alfonso
  • Valeria Curi
  • Vanina Medina
  • Jonatan Grismado
  • Mercedes Valdéz



jueves, 18 de junio de 2009

JUICIOS DDHH: IRRESPONSABLE SEPARACION DE UN FISCAL

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez SI en el Frente Progresista inculpó al gobierno nacional por las maniobras dilatorias en los juicios de lesa humanidad que tendrán lugar en Santa Fe (causa Barcos y causa Brussa). Específicamente ante la repentina e inoportuna separación del Fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas, la cual pone en riesgo la realización efectiva de dichos juicios.
El día 12 de junio pasado, el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, junto a Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos, montaron un verdadero show mediático ante el supuesto descubrimiento de archivos de la dictadura de la Provincia de Santa Fe. En realidad, dichos archivos fueron encontrados en el año 1993, durante el primer mandato de Reutemann, pero ni éste, ni su sucesor Obeid, le otorgaron la relevancia necesaria. Hoy, ambos han guardado silencio ante este “descubrimiento” extemporánero y mediático, siguiendo idéntica política de complicidad y encubrimiento a la sostenida durante sus respectivos gobiernos.

El gobierno del Frente Progresista, encabezado por Hermes Binner, durante el transcurso del 2008, presentó a través de la Secretaría de Derechos Humanos pruebas obtenidas de estos mismos archivos, en la “causa Brussa”.

La teoría de la “novedad” de estos archivos que en realidad fueron encontrados hace más de quince años, presentada por el gobierno nacional de modo irresponsable, se suma a esta intempestiva e inconveniente separación del fiscal de la “causa Barco” a menos de dos semanas del comienzo del juicio. Esta actitud constituye una verdadera política mediática que irresponsablemente deja de lado y pone en peligro la verdadera búsqueda de verdad, justicia y condena a los genocidas.

Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial SI en Frente Progresista
0341-155-896126

miércoles, 17 de junio de 2009

Piden pensión para familiares de víctimas del diciembre trágico

Domingo, 14 de Junio de 2009 - Dario UNO

En plena crisis institucional, el 19 y 20 de diciembre de 2001, nueve santafesinos fueron asesinados en la provincia de Santa Fe. La diputada Alicia Gutiérrez (SI) propone un reconocimiento del Estado

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el que propone indemnizar a los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el territorio santafesino. La iniciativa –que cuenta con el acompañamiento de varios legisladores del Frente Progresista– no sólo es un beneficio económico aun cuando no se hayan esclarecido las responsabilidades políticas y materiales de todos los casos, sino un reconocimiento oficial sobre las responsabilidades del Estado en aquel momento.“El Gobierno Nacional se había comprometido a indemnizar a las víctimas del 19 y 20 de diciembre, en la persona del ex presidente Néstor Kirchner, que había asumido ese compromiso ante los familiares. Luego esto nunca se efectivizó, por lo cual los familiares van a seguir reclamando esto y, por otro lado, en cuanto a la Justicia , lamento decir que quedaron impunes la mayoría de las causas”, explicó la legisladora a Diario UNO.

El beneficio sería el equivalente a dos jubilaciones mínimas provinciales

El proyecto establece que se asignará una pensión a los hijos menores de las víctimas, los cónyuges o convivientes, los progenitores o hermanos menores, según correspondiere, otorgándoseles además cobertura médica integral de Iapos. A su vez, se designará a la Caja de Pensiones Sociales Ley 5.110 como la entidad que recepciona, tramita y otorga el beneficio. Dicha pensión será mensual y no contributiva, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos haberes mínimos de la jubilación ordinaria vigente en la provincia de Santa Fe, es decir unos 2.200 pesos.“Esta ley garantiza una pensión a los familiares directos de las víctimas y, al igual que la ley de los veteranos de Malvinas, una media beca para sus hijos para estudiar tanto en los niveles primario, secundario y terciario o universitario, además de alguna preferencia con respecto a los planes de vivienda, si es que no tuvieran. Yo quiero aclarar que son toda gente muy carenciada, gente muy joven, incluso una de las personas asesinadas tenía 15 años y era mamá de una niña que apenas había nacido hacía unos meses y hoy ya tiene siete años”, indicó Alicia Gutiérrez.

Los responsables

El 19 y 20 de diciembre de 2001, después de la violenta represión policial, principalmente en Rosario, resultaron muertos Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta y Claudio Pocho Lepratti.En relación a las responsabilidades objetivas de los funcionarios de aquella época en los fallecimientos, la diputada del Partido SI manifestó: “Realmente se comprobó, esto lo hizo la Comisión Investigadora No Gubernamental, constituida por familiares, organismos de derechos humanos, abogados y legisladores nacionales y provinciales, que fue la que aportó todas las pruebas y todos los testigos que se pudieron, que el ex gobernador Reutemann fue el principal responsable”.

“Lamentablemente –continuó– muchos de los testigos fueron amedrentados porque siguen viviendo en el mismo lugar y éste es un hecho precisamente por el cual el gobierno provincial envió un mensaje (a la Legislatura ) sobre un programa de protección a testigos”.Asimismo, la legisladora santa-fesina añadió: “Las responsabilidades del ex gobernador Reutemann, del doctor (ministro de Gobierno, Lorenzo) Domínguez, de Enrique Álvarez (secretario de Seguridad Pública) y de los jefes policiales nunca fueron juzgadas y ellos ni siquiera fueron citados a declarar. Todo quedó impune, por eso cuando el ex gobernador Reutemann se pasea queriendo mostrar sus principios en la política y su voto negativo a la resolución 125, se olvida de mencionar todos sus errores y todos los desmanejos que hubo a lo largo de sus años en el gobierno”.

En ese sentido, Gutiérrez expresó que al actual senador nacional del PJ disidente y candidato a la reelección le quiere recordar “claramente de las muertes del 19 y 20 de diciembre, que quedaron impunes, y de la cual él es responsable como la principal autoridad política de esta provincia”. También, que su actuación al frente de esa situación social “no pudo ser investigada a nivel gubernamental y ni siquiera a nivel de la Legislatura por una comisión que se pudiera haber constituido, por la oposición que puso el propio oficialismo”.

En principio, serían siete los familiares que recibirían la indemnización del Estado

También, la diputada del SI en el Frente Progresista, Cívico y Social expresó que el ex gobernador peronista fue uno de los grandes responsables de las políticas neoliberales en los 90 y por eso en la provincia se respondió con violencia al reclamo popular de diciembre de 2001, donde en Santa Fe –particularmente en Rosario– se produjo uno de los índices más altos de fallecidos. “Hoy Reutemann puede decir que nunca fue citado a declarar, de que él no es culpable, de que él no es responsable, pero todos sabemos de su responsabilidad”, finalizó Alicia Gutiérrez.

Local del SI en Rosario



Inaugaración Local del SI en la ciudad de Rosario.

miércoles, 3 de junio de 2009

Causa Puerto: “Había dudas sobre la compra de tierras”

Jueves, 21 de Mayo de 2009 - Diario UNO Santa Fe




Lo dijo la diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, en sede tribunalicia. Ratificó que en la Legislatura había múltiples interrogantes sobre los terrenos donde se instalará el nuevo puerto

jueves, 28 de mayo de 2009

EL SENADO APROBÓ LA GUÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN POST ABORTO

En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Senado de la Provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto de Adhesión a la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post-Aborto, de autoría de la Diputada Alicia Gutiérrez (SI).
Organizaciones de mujeres de la provincia se movilizaron para que el Senado diera positivamente su respaldo a esta iniciativa.

La Guía es un conjunto de especificaciones técnicas por las que deben regirse los profesionales de la salud pública en situaciones en que las mujeres lleguen a los efectores con un aborto iniciado, ofreciéndoles a las mismas una mejor calidad de atención desde un perspectiva integral, que va desde el episodio mismo hasta poner en práctica consejerías y alternativas anticonceptivas, evitando el recurso a los abortos repetidos.

El proyecto de la Diputada Gutiérrez, dice textualmente :

ARTÍCULO 1.-
Declárase aplicable en los efectores públicos de salud de la Provincia, la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto aprobada por la Resolución Nº 989/2005 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, que forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2.-
Invítase a los Municipios y Comunas de la Provincia a adherir a la presente.

ARTÍCULO 3.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Marité Yanos (Mujeres Autoconvocadas de Rosario), Silvina Boschetti (MAR), Mabel Gabarra (MAR), Beatriz Gutiérrez (Multesectorial de Mujeres de Santa Fe) y Alicia Gutiérrez (Diputada Provincial)

Jornada de reflexión “ La Salud de la mujer en la Agenda Política”

Conmemoración del “Día Internacional de Acción por la salud de la mujer”

Organizan Dirección Provincial de las Mujeres (Ministerio de Desarrollo).
Dirección Provincial de Maternidad e Infancia (Ministerio de Salud).

Desde hace 22 años y partir de la reunión de miembras de la Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos realizada en Costa Rica el 28 de mayo de 1987 y al finalizar el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, se tomó la decisión de proclamar el 28 de Mayo "Día Internacional de Acción" por la salud de la mujer.

“La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”, aludiendo a la necesidad de que todas las personas puedan ejercerlos en total autonomía y con ausencia de discriminación, contando para ello con respaldo jurídico, político y social. De allí que el rol del Estado como garante es ineludible e irrenunciable, y además exigible. Sin embargo, amplios sectores de la población mundial no acceden a esos derechos y, muy en particular, las mujeres y la población joven”. Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. (RSMLAC)


Expositores/as:

· Mario Drisum - Diputado Provincial
· Alicia Gutiérrez - Diputada Provincial
· Débora Ferrandini - Secretaria de Salud. Ministerio de Salud
· Patricia Giuricich - Secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía. Ministerio de Desarrollo Social
· Ministerio de Educación
· Susana Paradot – Asociación Palabras


Día 28 de Mayo de 2009.
9 hs.
Salón Auditorio Centro Perinatológico
Hospital Iturraspe
Paraguay Bv. Pelegrini


OBRA DE GUSTAVO COCHET EN FUNES


La Diputada Alicia Gutiérrez (SI) presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe la declaración de interés de la muestra “Gustavo Cochet, grabado Arte + Oficio” que se llevará a cabo en el Museo Gustavo Cochet de la ciudad de Funes, departamento Rosario, desde el 24 de Mayo hasta el 30 de Agosto del corriente año.

En los fundamentos, la legisladora afirma que para conocer a Gustavo Cochet, este artista libertario nacido en la provincia de Santa Fe, es necesario escuchar las voces de quienes se dedican a difundir su obra artística y una de esas voces es la de María Eugenia Prece, restauradora y gestora cultural que sostiene que Cochet pertenece a una generación de pintores comprometido con su presente que asumieron, a través de su arte, la tarea de transformar la sociedad según sus ideales. De esa manera trabajó tanto en Europa como en Argentina. Compartió tertulias de cafés, trabajó en publicaciones libres, participó en exposiciones colectivas, tejiendo lazos de amistad que quedaron testimoniados en la copiosa correspondencia que atesora su casa museo, en los bocetos, pinturas, grabados, dibujos, esculturas que son regalos de amigos entrañables de su contemporaneidad artística comprometida, apasionada, intensa.

De sus comienzos en la vida artística se recogen testimonios de la fascinación por Europa que caracterizó a la mayoría de los pintores locales. Partió hacia allá en busca del reconocimiento de la identidad cultural heredada de su padre francés. Se encontró con una Europa efervescente de ideología y consagró su trabajo a transformar las situaciones de opresión en libertad a través del arte. Luego vivió el exilio como tantos compañeros. De su desgarramiento nos quedan las cartas con Pere Daura, con Torres García, intensas de reflexión y reconocimiento.

Indudablemente Gustavo Cochet cosechó a lo largo de su vida grandes afectos. Decía de sí mismo: “Huyo de fanatismos sectarios, soy libre pensador, amo a mi prójimo. Anhelo la libertad para el mundo entero, para que en ningún momento mi libertad que es mi más grande bien, no dependa o esté basada en la esclavitud de ninguno de mis semejantes.”

Finalizando, la diputada del SI afirma que Cochet fue un libertario, amó su propia libertad y respetó y luchó por la de los demás, mantuvo su identidad plástica en un momento de grandes transformaciones en el mundo del arte y se ganó el respeto y la admiración de muchos de nuestros grandes maestros.”

CONDENA LA INTOLERANCIA CONTRA EL DIPUTADO AGUSTIN ROSSI

Desde el Partido SI, hacemos llegar al diputado Agustín Rossi nuestra solidaridad por el ataque sufrido por su defensa de los intereses que lo han llevado a su cargo de legislador. Su posición política y su pensamiento deben ser respetados al máximo en cualquier democracia que se precie de tal, incluso por aquellos que no coincidan parcial ni totalmente con su ideología ni su protagonismo en defensa del modelo del gobierno nacional. El debate es plausible, la violencia no.

Sería importante que quienes han defendido al senador Reutemann en sus derechos a no ser escrachado, también expresen su repudio y valoren el disenso democrático. Porque creemos que mayor derecho tienen quienes se expresan por no tener respuestas por las responsabilidades judiciales en las inundaciones, que quienes solo defienden un interés económico.

Nuestro partido se ha expresado oportunamente a favor de la fragmentación en menor medida para las retenciones a los pequeños productores, pero no va a admitir hechos de esta naturaleza.

Esta estrategia, válida en casos de injusticias judiciales para los casos de genocidas del terrorismo de estado, no puede utilizarse para casos de disensos políticos, porque llevan a pensar que la intolerancia que llevó a golpes militares genocidas en este país, puede volver a tener un nefasto protagonismo.

Sería importante que sepamos quienes han sido los responsables de este vandálico e irritante hecho antidemocrático, y a quienes representan.

Oscar Belbey
Secretario General
Partido SI Santa Fe
0342-156-103478

La provincia adhirió a la Semana del Parto Respetado

Recuerdan que hay un proyecto de ley olvidado (de diputada Alicia Gutiérrez, ver segunda parte de la nota)

La provincia adhirió a la Semana del Parto Respetado

El Ministerio de Salud de la provincia informó que adhiere a la Semana Mundial por un Parto Respetado 2009 -que se desarrolla desde el lunes pasado y hasta el 23 de mayo próximo- bajo el lema “Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias”.

A través de la Dirección de Maternidad e Infancia se indicó que es necesario “concientizarnos a favor de constituir maternidades seguras, centradas en la familia, donde uno de los principales objetivos es la del parto respetado”.

La directora de Maternidad e Infancia, Nora Redondo, señaló que “hasta no hace muchos años el nacimiento de un hijo era un acontecimiento familiar y de la comunidad y tenía lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres entrenadas y el acompañamiento de toda la familia. A fines del siglo XIX y principios de XX comenzó a institucionalizarse el parto con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales resultantes de los partos patológicos, lo que no significa más de un 20%”.

“Esto significó -continuó Redondo- un progreso porque de hecho se disminuyó la muerte materna y neonatal, pero no sin un precio alto para las mujeres y sus familias que dejaron, poco a poco, su lugar central para otorgárselo al equipo de salud que fue, así, medicalizando un acontecimiento natural”.

Asimismo, la funcionaria consignó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tener un índice menor al 10-15% de cesáreas y hay instituciones que sobrepasan el 80%”, y resaltó que estos índices se “incrementan en las vísperas de feriados y en las fiestas navideñas y de fin de año”.

Por último, Redondo sostuvo que “lo que fue una forma maravillosa de salvar ocasionalmente un bebé en peligro está convirtiéndose, a escala planetaria, en una forma habitual de parir” y agregó que la cesárea “es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé”.

Un proyecto de ley olvidado
Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez recordó que la Cámara de Diputados declaró de su interés la Semana Mundial del Parto Respetado, proyecto presentado por la legisladora. Asimismo, mencionó que -el 31 de julio del año pasado- adhirió a la Ley Nacional Nº 25.929, denominada de parto humanizado, vigente desde el 21 de noviembre de 2004 en el país, que establece taxativamente los derechos de todas las mujeres en relación al embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post-parto. Sin embargo, la legisladora advirtió que este proyecto no ha sido tratado todavía por la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

Esta legislación prevé que se brinde información clara y precisa a las embarazadas sobre sus derechos, en las áreas de obstetricia y ginecología de todos los establecimientos públicos y privados del sistema de salud de la provincia y en las sedes del Iapos. Deben saber que durante el proceso del embarazo y el parto tienen derecho a “ser protagonista de tu parto, decidiendo lo que necesitan en cada momento; a ser tratadas como personas sanas (el embarazo no es una enfermedad), que no necesitan de procedimientos ni drogas invasivas; ser informadas en manera sencilla sobre todo lo que ocurre durante el desarrollo del embarazo y parto; pueden elegir con libertad a una persona de su afecto para que las acompañe en el parto; pueden elegir la posición para parir; pueden exigir que se respeten los rituales para el nacimiento que acostumbra su cultura; pueden expresar libremente sus emociones; y que el personal del equipo médico debe ser respetuoso de su intimidad”.
Convocamos para mañana LUNES 18 de mayo a las 19,30 hs. en la Plaza Alberdi, sita en Cortada Falucho entre 27 de febrero y Rivadavia. En el acto hablarán los candidatos a Concejales por la lista Unidad Progresista, José Corral, Vanessa Oddi, Fanny Jara, Esteban Aignase y nuestro candidato Elvio Mieres(SI). Contaremos con la presencia del Intendente Mario Barletta, funcionarios y dirigentes de entidades intermedias, legisladores provinciales y municipales, entre ellos nuestra diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez y nuestro Secretario General, el concejal (MC) Oscar Belbey.
Esta lista cuenta con el aval del Intendente Mario Barletta y del Gobernador Hermes Binner.
Los esperamos.

EL CAMBIO ESTA EN MARCHA

Conocer, exigir y garantizar NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES

Conocer, exigir y garantizar NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES” es el nombre de la charla que tendrá lugar el martes 19 a las 19:00 hs. en el auditorio de la librería Homo Sapiens -Sarmiento 829-, en la que disertarán las diputadas provinciales Inés Bertero, Alicia Gutierrez, Lucrecia Aranda y Mónica Peralta.
El evento está organizado por el Partido GEN, integrante del Frente Progresista.

La diputada Bertero expondrá sobre “PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. LEGISLACION VIGENTE Y PROYECTOS”, en tanto que Gutierrez sobre “PARTO HUMANIZADO – LACTANCIA MATERNA”, Aranda disertará sobre “PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA” y la exposición de Peralta referirá al “PROGRAMA DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL”.

Por el derecho a la identidad

Fuente: Dario UNO
La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para facilitar la búsqueda de datos biológicos de las personas. Prevé la creación de un registro único de nacimientos y partos.


La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley para garantizar y facilitar la búsqueda de datos e investigaciones, que permitan constatar la identidad biológica de cualquier persona que presumiera que su identidad fue suprimida o alterada.El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, adopte las medidas necesarias con el fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en los servicios pertinentes del sistema de salud provincial sean públicos y/o privados.Según el comunicado de prensa, la finalidad del proyecto es “generar una base de datos única de rápido y eficaz acceso y garantizar su estricta custodia. El Ministerio de Salud garantizará la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema de salud de la provincia de Santa Fe, que puedan dar cuenta de la identidad de las personas”.

“El derecho a la identidad es la base para el pleno ejercicio de otras facultades”, señaló.

Fundamentos Como fundamento de su presentación, la diputada expuso que “el derecho a la identidad es sin duda la base fundamental para el pleno ejercicio de derechos y obligaciones esenciales de cada ser humano”.“En nuestro país –continúa el escrito– la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado, en el negro período de nuestra historia comprendido entre los años 1976/1983. Durante ese período se perpetró el secuestro, asesinato y desaparición forzada de miles de personas y también, algo sin duda mucho más siniestro, la apropiación ilegítima de los hijos/as de las víctimas”.Sin embargo, expresa que la importancia de garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad no debe circunscribirse a los casos de la última dictadura militar, sino que debe extenderse a cualquier situación en que es suprimida o alterada la identidad de una persona, ya que “son constantes las consultas que se realizan tanto en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos”, finaliza.

COMPAÑERO ITURBIDE DEL SI VENADO TUERTO EN LISTA CONCEJALES


Derecho de ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEL REGISTRO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE por el DERECHO A LA IDENTIDAD

La diputada provincial del SI, Dra. Alicia Gutiérrez ha presentado un proyecto de ley definido como el:

Derecho de ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEL REGISTRO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE por el DERECHO A LA IDENTIDAD
OBJETO
.-
La presente ley tiene por objeto garantizar y facilitar la búsqueda de datos e investigaciones, que permitan constatar la identidad biológica de cualquier persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento.

SISTEMA REGISTRAL.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, adoptará las medidas necesarias a fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en los servicios pertinentes del sistema de salud provincial sean públicos y/o privados.

ACCESO A LOS REGISTROS.- Toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada tiene derecho a acceder en forma gratuita a los registros pertinentes, asentados en: los libros de partos, de nacimientos, de neonatología, libros de entradas y salidas de los hospitales y clínicas e historias clínicas de parturientas archivados en cualquier establecimiento de gestión pública o privada del sistema de salud de la Provincia de Santa fe.-

Las finalidades de este relevamiento es generar una base de datos rápida y eficaz acceso y garantizar su estricta custodia.-

El Ministerio de Salud garantizará la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema de salud de la provincia de Santa fe, que puedan dar cuenta de la identidad de las personas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, tendrá a su cargo un servicio exclusivo y gratuito, integrado por personas especialmente capacitadas, abocado a la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad.

El articulado también tiene en cuenta la posiblidad de DESAPARICIÓN O EXTRAVÍO DE REGISTROS, el rol que debe cumplir el REGISTRO CIVIL y los RECURSOS ECONÓMICOS que deberán presupuestarse.


FUNDAMENTOS

El derecho a la identidad es sin duda la base fundamental para el pleno ejercicio de derechos y obligaciones esenciales de cada ser humano.

En nuestro país, la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del Terrorismo de Estado, en el negro período de nuestra historia comprendido entre los años 1976 /1983. Durante ese período se perpetró el secuestro, asesinato y desaparición forzada de miles de personas y también, algo sin duda mucho más siniestro, la apropiación ilegítima de los hijos/as de las víctimas.-

De esta forma, el derecho a la identidad que hasta entonces no era tomado ni debatido por la sociedad en su conjunto, se convirtió en un eje de la lucha de los organismos de Derechos Humanos en general y de las Abuelas de Plaza de Mayo en particular que lo impulsaron como uno de los principales Derechos Humanos. En ese marco, la búsqueda incansable que desarrollaron las Abuelas de Plaza de Mayo en procura de dar con el paradero de sus nietos/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio, y apropiados/as (en muchos de los casos por los propios verdugos de sus padres), puso al descubierto el significado de algo tan profundo en la constitución de la subjetividad como es la identidad biológica.

La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos lograda en 1989 y la CONADI Comisión Nacional por la Identidad, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son también otros hitos que no pueden dejar de recordarse.-

Pero la importancia de garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad no debe circunscribirse sin duda a los casos de apropiación de recién nacidos en la última dictadura militar, por el contrario como derecho humano fundamental, debe extenderse hasta comprender cualquier situación en que se haya suprimido o alterado la identidad de una persona.

Son constantes las consultas que en ese sentido se realizan tanto en la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos administrativos y judiciales por personas que presumen que su identidad ha sido suprimida o alterada y que desean conocer su identidad biológica.

Ante cualquier consulta por proyecto completo, son once páginas, solicitarlo a prensagutierrez@hotmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

Inauguración del Local en Santa Fe



MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE CON SU PRESENCIA Y CON SU ESFUERZO PERMITIERON UN EXCELENTE ACTO EN YAPEYU.
MENCION ESPECIAL PARA ELVIO MIERES, PERO A TODOS LOS QUE MOVILIZARON LA BARRIADA DEL NOROESTE, SANDRA, MIGUEL, JAVIER, GUSTAVO, RUTH, A LA MESA DEL SI SANTA FE POR SU APORTE Y TODOS LOS MILITANTES DEL SI DE LA CIUDAD, MAS LA LISTA DE RECREO Y LA DE SAUCE VIEJO QUE FUERON A DAR SU APOYO.
GRACIAS POR EL EXCELENTE ACTO DE NUESTRO PARTIDO SI.
UN GRAN ABRAZO A TODOS.

VIERNES 17,30 APERTURA CASA DEL SI EN SANTA FE-TTE.LOZA 6400

Con la presencia de los candidatos a concejales de la lista Unidad Progresista, José Corral (UCR), Vanesa Oddi (PS) y Elvio Mieres (SI), se concretará la apertura del local del PARTIDO SI (Solidaridad e Igualdad) en el Frente Progresista.

El acontecimiento a partir de las 17,30 hs. se desarrollará en el Barrio Yapeyú en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. El nuevo local del SI estará afincado en Avda. Teniente Loza 6400.

En el acto además de contar con la palabra de los citados candidatos a concejales, hablarán la diputada provincial del SI, Dra. Alicia Gutiérrez y del Secretario General del SI provincial, el concejal (MC) Oscar Belbey.

Por la presente se invita a los simpatizantes de los partidos integrantes del Frente Progresista y ciudadanos santafesinos, que sostienen la "profundización del cambio" generado a partir de la gestión de Mario Barletta como intendente de nuestra ciudad y de Hermes Binner como gobernador de la provincia de Santa Fe.

Beatriz Gutiérrez
Secretaría de Comunicación
Partido SI Provincia de Santa Fe
154-093822

miércoles, 29 de abril de 2009

¿SOMOS UNA SOCIEDAD CIVILIZADA?

La presidenta de la Nación resolvió acelerar el tratamiento de los numerosos proyectos que se han acumulado sobre justicia penal juvenil, entre ellos creo que el mas importante, es el propuesto por nuestro compañero diputado nacional por el SI, Emilio García Méndez.

Ha sido necesario que escuchemos azorados a familiares de una víctima (un trabajador muerto a balazos por un adolescente casi niño en Valentín Alsina, partido de Lanús), pedir que al menor victimario “lo torturen o lo corten en pedacitos”, y “la reacción enloquecida de una turba contra el fiscal de Lanús”, para comprender esta necesidad imperiosa, que desde hace tiempo venimos planteando.

Aún advirtiendo el dolor y la profunda tristeza de los familiares y vecinos, tenemos que comprender las pasiones, pero debemos resolver si somos una sociedad civilizada, o estamos en camino al retorno del “ojo por ojo y diente por diente”.

Con Elvio Mieres, SI Santa Fe en la lista de Concejales.

Con José Corral a la cabeza, esta mañana se realizó la presentación de los candidatos a concejales de la lista del Frente Progresista Cívico y Social “Unidad Progresista”, de cara a las elecciones internas del próximo 5 de julio.

La sala Cervantes de ATE Casa España rebasó de público, incluso muchos quedaron afuera. Funcionarios provinciales y municipales, concejales y diputados alineados a las fuerzas políticas que integran el FPCyS y referentes universitarios colmaron el lugar para apoyar la eyección del actual secretario de Gobierno de Mario Barletta al Concejo Municipal.

Lo secunda en la lista la socialista Vanesa Oddi, actual funcionaria del Gobierno provincial, en tanto que la militante del sector “celeste” del radicalismo, Fanny Jara, ocupa el tercer lugar. La nómina se completa con los nombres de Esteban Aignasse (UCR ), Elvio Mieres (SI), Gisela Ritvo (UCR), Miguel Ángel Ruiz Díaz (UCR). En tanto, los suplentes son Roberto Mateika, José Luis Arce, Elena Quiroz y Manuel Schröder.

El intendente encabezó el acto de lanzamiento y en su discurso dejó en claro que con la postulación de Corral busca “profundizar y acelerar el cambio que iniciamos porque todavía es una ciudad en la que demasiados sufren y tienen muchas necesidades”. Enumeró las acciones concretadas durante el año y cuatro meses de gestión y aseguró que en las próximas elecciones “los santafesinos van a tener la oportunidad de opinar a través de su voto de los cambios que proponemos en la ciudad”. Para el mandatario “el Concejo necesita hombres y mujeres que tengan antecedentes en la capacidad de gestión de lo público, de su real involucramiento en los problemas de la ciudad y un cabal conocimiento de la tarea que debemos llevar adelante en el gobierno”.

San Lorenzo, rechazo a la solicitud de la aceitera Molinos

La diputada Alicia Gutiérrez del Partido Solidaridad e Igualdad, presentó a la Cámara de Diputados, un proyecto declarando su beneplácito a la resolución del Consejo Municipal de San Lorenzo, el que expresa el rechazo a la ampliación de la planta industrial de la aceitera Molinos Río de la Plata en dicha ciudad.

En sus fundamentos la legisladora del SI informa que la empresa Molinos solicitaba la recategorización como área industrial para la ampliación de su planta industrial y de la zona de embarque para construir un puerto de líquidos en zonas que hoy son residenciales.

Es necesario resaltar la participación ciudadana espontánea que la solicitud de la aceitera ha provocado. A través de la presentación de notas, los vecinos han expresado su rechazo al proyecto, como a cualquier modificación, ampliación, etc. Estos relatos se fundaron, algunos en su realidad y el conocimiento obtenido de la experiencia común, y otros en conocimientos técnicos, urbanísticos y de salud con lo que parte de la comunidad han pretendido orientar la decisión del cuerpo.

Alicia Gutiérrez expresa que es bueno resaltar la participación ciudadana espontánea que la solicitud de la aceitera ha provocado. A través de la presentación de notas, los vecinos han expresado su rechazo al proyecto, como a cualquier modificación, ampliación, etc. Estos relatos se fundaron, algunos en su realidad y el conocimiento obtenido de la experiencia común, y otros en conocimientos técnicos, urbanísticos y de salud con lo que parte de la comunidad han pretendido orientar la decisión del cuerpo.

Cabe resaltar el carácter histórico de la decisión política adoptada por el Consejo Municipal. A partir de esta resolución se ha modificado radicalmente una práctica pacífica local, arraigada en perjuicio de los intereses colectivos, en donde el ámbito político administrativo oficiaba de suscriptor de los intereses de los poderes económico locales.

La diputada del SI afirma que resulta imprescindible articular el esfuerzo ciudadano y la capacidad técnica de las oficinas estatales de gestión y control bajo una racionalidad no ya meramente instrumental, orientada por la ecuación costo - beneficio, sino resignificada bajo nuevos criterios en donde el medio ambiente y la integralidad de salud colectiva constituyan variables para un desarrollo inclusivo y sustentable.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN UNA CAUSA POR ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR EN ZENON PEREYRA, DONDE ESTARÍA INVOLUCRADO EL PRESIDENTE COMUNAL.

Las Diputadas Alicia Gutiérrez, Lucrecia Aranda, Inés Bertero y Mónica Peralta, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados expresaron que en octubre de 2008 La Comisión de Derechos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe recibió a familiares de la niña, quienes denunciaron una serie de irregularidades en la tramitación de la causa en la que resultara víctima la citada menor. La causa estaba caratulada "Agosti, Carlos Antonio y otros, abuso sexual con acceso carnal" expte. 1141 2008, que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación del Distrito Nro 5, con sede en la ciudad de Rafaela. Preocupaba, entre otras cosas, la lenta marcha de la investigación, teniendo en cuenta que la victima es una menor de edad y que la tutela y el amparo de la justicia en casos como este debe ser inmediato, eficaz y sobre todo respetuoso del interés supremo de la niña, víctima de hechos vulneratorios de su integridad sexual.

Por tal motivo, la Comisión de Derechos y Garantías concertó una reunión con el juez que tramita la causa y con la Fiscal interviniente, celebrada el día 04 de noviembre de 2008, en la cual se plantearon las cuestiones antes reseñadas. El día 25 de marzo de 2009 se solicitó al Dr. Alejandro Mognaschi, juez de la causa, información respecto al trámite del sumario, lo que no ha sido respondido al día de la fecha por ningún medio.

El día 15 de abril la Comisión recibió nuevamente a allegados de la familia de la niña, reiterando sus preocupaciones, esta vez hicieron conocer la presunta desaparición de una parte del expediente judicial, además de la escasa visibilidad de resultados en la investigación luego de mas de seis meses de trámite.

Por todo ello, el mismo día la Comisión resolvió hacer llegar una nota exponiendo lo antedicho a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional de la Quinta Circunscripción, y una del mismo tenor a los Sres. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe."

“es una vergüenza que esta investigación todavía no haya arrojado ningún resultado, nos preguntamos que esta haciendo la justicia para amparar a la menor y su familia” sostuvieron las legisladoras.

Piden por demoras en causa judicial

Las diputadas Alicia Gutiérrez, Lucrecia Aranda, Inés Bertero y Mónica Peralta, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja provincial denunciaron irregularidades en una causa por abuso sexual contra una menor en la comuna de Zenón Pereyra, la cual involucra al responsable de la misma, según información publicada por Rosario/12 en su edición de ayer.

Cosidoy debe renunciar - ADN Semanal

La diputada, Alicia Gutiérrez, referente local del SI (Solidaridad e Igualdad), agrupación que conduce a nivel provincial, en dialogo con ADN sostiene que la jueza Cosidoy no puede seguir siendo jueza de la nación, aseverando que jurò por el estatuto de reorganización nacional.

La legisladora Gutiérrez, defensora de los derechos humanos, es firme en sus postulados al sostener, que la Dra. Cosidoy no puede seguir ejerciendo funciones, por haber declarado entre otras cosas “yo no podría juzgar a Galtieri”.
“La corte suprema dictaminó que ella debía participar, pero dos días después en un medio periodístico, sus declaraciones, hacen que los querellantes la recusen y por otro lado, estaba la intención de un grupo importante de ex presos políticos de pedir su recusación”.


Presentación del libro "Los Setenta"

El libro “Los Setenta, historia de la militancia, la cárcel y otros poemas” de Eusebio Cabral, será presentado el próximo viernes 17 a las 19 horas en la sala del Hotel Rosario, sita en Cortada Ricardone 1365.

El panel de presentación estará a cargo del Licenciado Ángel Ruani, ex preso político e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez y el autor de libro.

Eusebio Cabral, oriundo de Villa del Parque, barrio del centro oeste de Santa Fe, militante social y político, integrante del ERP, torturado por la policía de la Provincia y la Federal , confinado en Coronda durante casi tres años, para luego ser trasladado a la U 9 de La Plata , Devoto, Rawson y otra vez Devoto, completando siete años y diez meses en prisión.

“Nuestro mundo, el de los militantes de los 70, es muy variado y polémico, y si nunca hemos arribado a ninguna conclusión, a una síntesis de nuestra experiencia, es por algo”, afirma el escritor, para luego agregar: “”trato de decir cosas importantes, aún en el medio de una metáfora extraviada, aún en un poema romántico … Me interesa lo humano, esté en la forma que esté.”

Además de contar con la presencia del autor y los panelistas citados, también se leerán algunos de los poemas que integran la obra.

Los esperamos.

Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
0341-155-896126

Presentación del libro "Los Setenta"

El libro “Los Setenta, historia de la militancia, la cárcel y otros poemas” de Eusebio Cabral, será presentado el próximo viernes 17 a las 19 horas en la sala del Hotel Rosario, sita en Cortada Ricardone 1365.

El panel de presentación estará a cargo del Licenciado Ángel Ruani, ex preso político e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez y el autor de libro.

Eusebio Cabral, oriundo de Villa del Parque, barrio del centro oeste de Santa Fe, militante social y político, integrante del ERP, torturado por la policía de la Provincia y la Federal , confinado en Coronda durante casi tres años, para luego ser trasladado a la U 9 de La Plata , Devoto, Rawson y otra vez Devoto, completando siete años y diez meses en prisión.

“Nuestro mundo, el de los militantes de los 70, es muy variado y polémico, y si nunca hemos arribado a ninguna conclusión, a una síntesis de nuestra experiencia, es por algo”, afirma el escritor, para luego agregar: “”trato de decir cosas importantes, aún en el medio de una metáfora extraviada, aún en un poema romántico … Me interesa lo humano, esté en la forma que esté.”

Además de contar con la presencia del autor y los panelistas citados, también se leerán algunos de los poemas que integran la obra.

Los esperamos.

Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
0341-155-896126

Pesar por el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín

La Mesa Provincial del Partido Solidaridad e Igualdad hace público su hondo pesar con motivo del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, presidente elegido constitucionalmente por el pueblo argentino.

Adherimos al duelo nacional y lamentamos la pérdida de un hombre comprometido con los principios de la democracia, quien con errores y aciertos marcó un camino con la decisión de enjuiciar cúpula de la dictadura militar, integrando a nuestro país a las repúblicas donde los derechos humanos pasaron a ser una razón de estado.
Despedimos al político, al estadista, al demócrata y al ciudadano Raúl Alfonsín.-


Gustavo Gamboa Alicia Gutiérrez Oscar Belbey
Secretario Adjunto Diputada Provincial Secretario General Partido SI
342-156103478

jueves, 2 de abril de 2009

HOMENAJE MADRES PLAZA DE MAYO-SANTA FE

CALIDO HOMENAJE A MADRES DE PLAZA DE MAYO

El partido Solidaridad e Igualdad brindó un cálido homenaje todas las madres de Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

La convocatoria se realizó en el Sindicato Vitinícola, lugar emblemático que las acogiera cuando comenzaron su lucha en reuniones al inicio de la democracia. Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Director Provincial por la Memoria, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, militantes de DDHH, militantes y dirigentes del SI se dieron cita para abrazar y aplaudir a estas mujeres que esperan aún por los juicios y castigo a los culpables de la desaparición de sus hijos.

Coordinó el acto Alejandro Klas de la Comisión de Cultura del SI. Luego leyeron sendos poemas Beatriz Gutiérrez Prensa SI y Oscar Belbey Secretario General del SI Santa Fe, de su autoría "Pañuelos" (que acompañamos en archivo).

En el transcurso del Homenaje se les otorgó a la organización Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, un recordatorio simbólico, que hace mención a su inclaudicable lucha POR LA MEMORIA CON VERDAD, JUSTICIA Y CONDENA

Para finalizar, la Diputada Alicia Gutiérrez y la querida "Keka" Kofman se refirieron a la necesidad urgente de que los juicios contra los responsables del terrorismo de estado no vuelvan a retrasarse. Justicia Ya, fue la consigna en la que coincidieron los presentes.






HOMANAJE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO-ROSARIO

Santa Fe, 31-03-09

PAÑUELOS …….

El pañuelo suele ser signo de mordaza, de censura de prensa.
De justicia sojuzgada, de belleza escondida, de ojos que no ven.
De mujeres ocultadas, esclavitudes disfrazadas, de dolores y cicatrices.
De ideas reprimidas, lágrimas acumuladas, libertades truncadas.

En Argentina, el pañuelo son las Madres de Plaza de Mayo.
Hoy es un símbolo universal.
El pañuelo blanco es luchar por la justicia, es no entregarse nunca.
Es enfrentarse a las instituciones militares, políticas, empresarias y religiosas.
Es lucha por aparición con vida de nuestros 30.000 desaparecidos.
Lucha porque haya verdad y condena a los genocidas.
Lucha por memoria sin revancha, pero sin dos demonios.

Es lucha para que los jóvenes conozcan la verdad,
Que utilizaron la pena de muerte, sin juicio previo,
para asesinar a los luchadores de los 70.
Que utilizaron el terrorismo de Estado,
para aplicar un meticuloso plan de exterminio a quienes resistían la subordinación al capitalismo salvaje, que civiles y militares se complotaron para secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a una generación que pugnaba por el socialismo, por un país mejor para todos.
Para que hagan una correcta lectura, de esta nueva cosmética del presidente negro que subsidia a los capitales mas concentrados, condena a los débiles y continúa la guerra en defensa de los mismos intereses que Bush.

Madres en lucha por la justicia social, por la inclusión social en democracia.
Lucha por los pobres, por quienes no tienen acceso a la educación,
al trabajo, a la salud, a un medio ambiente sano,
por un Estado que favorezca una equitativa distribución de la riqueza.
Lucha por la libertad, por los valores éticos,
Lucha por los derechos de las mujeres, por las minorías, por los trabajadores,
Lucha por un trabajo digno, por igualdad de oportunidades.

Ese legado nos dejaron nuestros compañeros desaparecidos,
Esa lucha sigue vigente en vuestros pañuelos, en vuestra palabra, en vuestro ejemplo.
Ese legado aún hoy con los años a cuestas, pero con la frente alta y la actitud de resistencia, de rebeldía ante las infamias, las amenazas.

Hoy las Madres son un ejemplo,
para que los testigos resistan las amenazas y declaren contra los torturadores y asesinos,
para que los jóvenes sepan que si se lucha, la justicia puede tardar pero llega,
para que los excluidos tengan esperanzas de acceder a una mejor calidad de vida,
para que todo el mundo sepa que la lucha colectiva es la mejor arma contra la injusticia del poder.
Gracias, Madres, por los pañuelos,
Por ese sencillo símbolo que supo enfrentar a los cobardes genocidas y a los cómplices de hoy.
Gracias.

Oscar Belbey - Secretario General Partido SI (Solidaridad e Igualdad)



jueves, 26 de marzo de 2009

Cobardes

Oscar Belbey
Sec. gral Partido SI

No resulta extraño que los adoradores de la genocida dictadura militar que asaltó la democracia, pretendan asustar a los ciudadanos santafesinos. Consignas para que vuelvan los militares asesinos sólo pueden caber en mentes enfermas. No alcanza con su sociedad con algunos miembros del poder judicial para frenar los juicios de lesa humanidad. Los disparos contra el local comercial del hijo de Daniel García, un testigo de la causa Brusa, es una clara muestra que sólo pueden manejarse con las armas, que cobardemente empuñaron contra los miles de militantes sociales, políticos y gremiales a quienes asesinaron y desaparecieron. Su valentía les alcanzó para hacer desaparecer bebés, para robar bienes, para destruir sus ideales de justicia social. Hoy no pueden quitarse la responsabilidad de ser un instrumento para un plan económico que subordinó a los argentinos al hambre y el terror.La amenaza a los diputados Riestra, a nuestra compañera del SI, Alicia Gutiérrez, y al estudio de la doctora Lucila Puyol, se enmarca en el objetivo central, evitar el juzgamiento de los responsables del genocidio en nuestra provincia.
Fuente: Diario UNO Santa Fe 26-03-2009

La diputada Gutiérrez vinculó a Mario Facino con los ataques

Fuentes: Diario UNO Santa Fe - 26-03-2009

La legisladora del partido Solidaridad e Igualdad relacionó la volanteada que la tildó de “terrorista” y “montonera”, con un recurso que ella presentó para que éste no pudiera ser presidente comunal.




Anteayer, a 33 años del último golpe de Estado en la Argentina, mientras multitudes se movilizaban en todo el país para conmemorar el inicio de una etapa trágica para el país, ocurrieron varios actos intimidatorios contra querellantes en causas de delitos de lesa humanidad y legisladores provinciales reconocidos por su labor a favor de los derechos humanos y el pedido de justicia.

“Fui la que presentó el recurso para que Facino no pudiera ser candidato a presidente comunal.”
Una de las personas agredidas fue la diputada provincial por el partido Solidaridad e Igualdad (SI), Alicia Gutiérrez, quien fue objeto de una volanteada con su fotografía en los cementerios de Santa Fe y de la localidad de San José del Rincón –una agresión similar padeció el diputado Antonio Riestra. En los panfletos se los tildaba a ambos de “montoneros” y “terroristas”.En diálogo con Diario UNO, la legisladora Gutiérrez afirmó: “En mi caso, creo que tiene que ver con que, en su momento, fui la que presentó el recurso para que Mario Facino no pudiera ser candidato a presidente comunal, ya que estaba detenido por haber cometido delitos de lesa humanidad y creo que tiene vinculación directa con este hecho. Además, yo soy querellante en una causa, pero de la ciudad de Rosario. Esperamos que el juez Patrizi, que creo que es quien va a llevar adelante esta investigación pueda descubrir quiénes son las personas que están actuando”.
La in-Justicia
En relación a los actos intimidatorios contra querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad, la diputada provincial opinó: “Esto tiene que ver con el retardo de la Justicia que hay en la provincia de Santa Fe con respecto a los delitos de lesa humanidad y también con que en nuestra provincia, como en todo el país, no ha sido totalmente desmantelado el aparato de la represión, donde todavía subsisten elementos que siguen vinculados a la dictadura y que tienen capacidad de actuar”.
—¿Cuál considera que fue el objetivo de estos ataques?
—Disuadir a las víctimas, a los testigos, a los querellantes de los juicios, de que nos presentemos ante la Justicia y cumplamos con ese objetivo. Pero lo fundamental es que la Justicia es lenta y en algunos casos, cuando llegue, será tarde; porque el efecto reparador que genera llegará con familiares de las víctimas muertos por vejez y también con torturadores muertos. Hay cerca de mil personas acusadas de delitos de lesa humanidad y sólo 38 han sido condenadas, por lo que nos damos cuenta de la magnitud de este hecho. En la provincia de Santa Fe esto adquiere dimensiones gravísimas, ya que hay un juez federal, la cúpula del Segundo Cuerpo del Ejército y la cúpula de la Policía de la ciudad de Santa Fe. Ninguna de estas causas se ha iniciado y en eso la responsabilidad es de la Justicia Federal.
En cuanto a las expectativas para las próximas audiencias en el marco del proceso judicial por los delitos de lesa humanidad, Gutiérrez expresó: “Espero que efectivamente se haga justicia, que se llegue a la verdad y que sean condenadas las personas que han cometido delitos de lesa humanidad, que han asesinado a nuestros familiares, a nuestros compañeros, a nuestros amigos. Creo que es lo que espera la mayor parte del pueblo argentino. Basta con ver las movilizaciones masivas que ayer (por anteayer) se vieron en las ciudades de Santa Fe y Rosario y en muchas localidades de la provincia”.


La causa
En marzo de 2008, el juez federal Reinaldo Rodríguez procesó al ex intendente de Rincón Mario José Facino por privación ilegítima de la libertad, tormentos, encubrimiento y homicidio en perjuicio de Alicia Adela López de Rodríguez, presa política desaparecida desde 1976 y que vivió su peor calvario en la comisaría 4ª de Santa Fe. Además, lo embargó por 450 mil pesos.Facino estuvo al frente de la comisaría 4ª desde mayo de 1975 a diciembre de 1976, período en el que estuvo allí cautiva la mujer.

Compromiso del Partido SI Santa Fe

Spot SI Santa Fe

Spot Inicio Juicios por Delitos de Lesa Humanidad