- Mónica González - Presidenta Comunal
- Fernando Brigi
- Gustavo Cuatrín
- Rubén Olivera
- Griselda Saravia
- Dana Barrios
- Claudio Velocci
- César Velázquez
- Nanci Ríos
- Celia Bravo
- Héctor Esquivel
- Gisela Maidana
- Velde Vande
- Ana Barco
- María Rosa Guardome
jueves, 25 de junio de 2009
Lanzamiento de candidatos del SI en Sauce Viejo
Lanzamiento de candidatos a concejales en Recreo
- Claudio Rolón
- José Alfonso
- Valeria Curi
- Vanina Medina
- Jonatan Grismado
- Mercedes Valdéz
jueves, 18 de junio de 2009
JUICIOS DDHH: IRRESPONSABLE SEPARACION DE UN FISCAL
La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez SI en el Frente Progresista inculpó al gobierno nacional por las maniobras dilatorias en los juicios de lesa humanidad que tendrán lugar en Santa Fe (causa Barcos y causa Brussa). Específicamente ante la repentina e inoportuna separación del Fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas, la cual pone en riesgo la realización efectiva de dichos juicios.El gobierno del Frente Progresista, encabezado por Hermes Binner, durante el transcurso del 2008, presentó a través de la Secretaría de Derechos Humanos pruebas obtenidas de estos mismos archivos, en la “causa Brussa”.
La teoría de la “novedad” de estos archivos que en realidad fueron encontrados hace más de quince años, presentada por el gobierno nacional de modo irresponsable, se suma a esta intempestiva e inconveniente separación del fiscal de la “causa Barco” a menos de dos semanas del comienzo del juicio. Esta actitud constituye una verdadera política mediática que irresponsablemente deja de lado y pone en peligro la verdadera búsqueda de verdad, justicia y condena a los genocidas.
Diputada Provincial SI en Frente Progresista
0341-155-896126
miércoles, 17 de junio de 2009
Piden pensión para familiares de víctimas del diciembre trágico
Domingo, 14 de Junio de 2009 - Dario UNOLa diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley en el que propone indemnizar a los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en el territorio santafesino. La iniciativa –que cuenta con el acompañamiento de varios legisladores del Frente Progresista– no sólo es un beneficio económico aun cuando no se hayan esclarecido las responsabilidades políticas y materiales de todos los casos, sino un reconocimiento oficial sobre las responsabilidades del Estado en aquel momento.“El Gobierno Nacional se había comprometido a indemnizar a las víctimas del 19 y 20 de diciembre, en la persona del ex presidente Néstor Kirchner, que había asumido ese compromiso ante los familiares. Luego esto nunca se efectivizó, por lo cual los familiares van a seguir reclamando esto y, por otro lado, en cuanto a la Justicia , lamento decir que quedaron impunes la mayoría de las causas”, explicó la legisladora a Diario UNO.
También, la diputada del SI en el Frente Progresista, Cívico y Social expresó que el ex gobernador peronista fue uno de los grandes responsables de las políticas neoliberales en los 90 y por eso en la provincia se respondió con violencia al reclamo popular de diciembre de 2001, donde en Santa Fe –particularmente en Rosario– se produjo uno de los índices más altos de fallecidos. “Hoy Reutemann puede decir que nunca fue citado a declarar, de que él no es culpable, de que él no es responsable, pero todos sabemos de su responsabilidad”, finalizó Alicia Gutiérrez.
miércoles, 3 de junio de 2009
Causa Puerto: “Había dudas sobre la compra de tierras”
jueves, 28 de mayo de 2009
EL SENADO APROBÓ LA GUÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCIÓN POST ABORTO
La Guía es un conjunto de especificaciones técnicas por las que deben regirse los profesionales de la salud pública en situaciones en que las mujeres lleguen a los efectores con un aborto iniciado, ofreciéndoles a las mismas una mejor calidad de atención desde un perspectiva integral, que va desde el episodio mismo hasta poner en práctica consejerías y alternativas anticonceptivas, evitando el recurso a los abortos repetidos.
ARTÍCULO 1.-
Declárase aplicable en los efectores públicos de salud de la Provincia, la Guía para el Mejoramiento de la Atención Post Aborto aprobada por la Resolución Nº 989/2005 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, que forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2.-
Invítase a los Municipios y Comunas de la Provincia a adherir a la presente.
ARTÍCULO 3.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Marité Yanos (Mujeres Autoconvocadas de Rosario), Silvina Boschetti (MAR), Mabel Gabarra (MAR), Beatriz Gutiérrez (Multesectorial de Mujeres de Santa Fe) y Alicia Gutiérrez (Diputada Provincial)
Jornada de reflexión “ La Salud de la mujer en la Agenda Política”
Organizan Dirección Provincial de las Mujeres (Ministerio de Desarrollo).
Dirección Provincial de Maternidad e Infancia (Ministerio de Salud).
Desde hace 22 años y partir de la reunión de miembras de la Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos realizada en Costa Rica el 28 de mayo de 1987 y al finalizar el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, se tomó la decisión de proclamar el 28 de Mayo "Día Internacional de Acción" por la salud de la mujer.
“La salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía. ¡Que el Estado los garantice, proteja y promueva!”, aludiendo a la necesidad de que todas las personas puedan ejercerlos en total autonomía y con ausencia de discriminación, contando para ello con respaldo jurídico, político y social. De allí que el rol del Estado como garante es ineludible e irrenunciable, y además exigible. Sin embargo, amplios sectores de la población mundial no acceden a esos derechos y, muy en particular, las mujeres y la población joven”. Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. (RSMLAC)
Expositores/as:
· Mario Drisum - Diputado Provincial
· Alicia Gutiérrez - Diputada Provincial
· Débora Ferrandini - Secretaria de Salud. Ministerio de Salud
· Patricia Giuricich - Secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía. Ministerio de Desarrollo Social
· Ministerio de Educación
· Susana Paradot – Asociación Palabras
Día 28 de Mayo de 2009.
9 hs.
Salón Auditorio Centro Perinatológico
Hospital Iturraspe
Paraguay Bv. Pelegrini
OBRA DE GUSTAVO COCHET EN FUNES

En los fundamentos, la legisladora afirma que para conocer a Gustavo Cochet, este artista libertario nacido en la provincia de Santa Fe, es necesario escuchar las voces de quienes se dedican a difundir su obra artística y una de esas voces es la de María Eugenia Prece, restauradora y gestora cultural que sostiene que Cochet pertenece a una generación de pintores comprometido con su presente que asumieron, a través de su arte, la tarea de transformar la sociedad según sus ideales. De esa manera trabajó tanto en Europa como en Argentina. Compartió tertulias de cafés, trabajó en publicaciones libres, participó en exposiciones colectivas, tejiendo lazos de amistad que quedaron testimoniados en la copiosa correspondencia que atesora su casa museo, en los bocetos, pinturas, grabados, dibujos, esculturas que son regalos de amigos entrañables de su contemporaneidad artística comprometida, apasionada, intensa.
De sus comienzos en la vida artística se recogen testimonios de la fascinación por Europa que caracterizó a la mayoría de los pintores locales. Partió hacia allá en busca del reconocimiento de la identidad cultural heredada de su padre francés. Se encontró con una Europa efervescente de ideología y consagró su trabajo a transformar las situaciones de opresión en libertad a través del arte. Luego vivió el exilio como tantos compañeros. De su desgarramiento nos quedan las cartas con Pere Daura, con Torres García, intensas de reflexión y reconocimiento.
Indudablemente Gustavo Cochet cosechó a lo largo de su vida grandes afectos. Decía de sí mismo: “Huyo de fanatismos sectarios, soy libre pensador, amo a mi prójimo. Anhelo la libertad para el mundo entero, para que en ningún momento mi libertad que es mi más grande bien, no dependa o esté basada en la esclavitud de ninguno de mis semejantes.”
Finalizando, la diputada del SI afirma que Cochet fue un libertario, amó su propia libertad y respetó y luchó por la de los demás, mantuvo su identidad plástica en un momento de grandes transformaciones en el mundo del arte y se ganó el respeto y la admiración de muchos de nuestros grandes maestros.”
CONDENA LA INTOLERANCIA CONTRA EL DIPUTADO AGUSTIN ROSSI
Sería importante que quienes han defendido al senador Reutemann en sus derechos a no ser escrachado, también expresen su repudio y valoren el disenso democrático. Porque creemos que mayor derecho tienen quienes se expresan por no tener respuestas por las responsabilidades judiciales en las inundaciones, que quienes solo defienden un interés económico.
Nuestro partido se ha expresado oportunamente a favor de la fragmentación en menor medida para las retenciones a los pequeños productores, pero no va a admitir hechos de esta naturaleza.
Esta estrategia, válida en casos de injusticias judiciales para los casos de genocidas del terrorismo de estado, no puede utilizarse para casos de disensos políticos, porque llevan a pensar que la intolerancia que llevó a golpes militares genocidas en este país, puede volver a tener un nefasto protagonismo.
Sería importante que sepamos quienes han sido los responsables de este vandálico e irritante hecho antidemocrático, y a quienes representan.
Oscar Belbey
Secretario General
Partido SI Santa Fe
0342-156-103478
La provincia adhirió a la Semana del Parto Respetado
La provincia adhirió a la Semana del Parto Respetado
El Ministerio de Salud de la provincia informó que adhiere a la Semana Mundial por un Parto Respetado 2009 -que se desarrolla desde el lunes pasado y hasta el 23 de mayo próximo- bajo el lema “Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias”.
A través de la Dirección de Maternidad e Infancia se indicó que es necesario “concientizarnos a favor de constituir maternidades seguras, centradas en la familia, donde uno de los principales objetivos es la del parto respetado”.
La directora de Maternidad e Infancia, Nora Redondo, señaló que “hasta no hace muchos años el nacimiento de un hijo era un acontecimiento familiar y de la comunidad y tenía lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres entrenadas y el acompañamiento de toda la familia. A fines del siglo XIX y principios de XX comenzó a institucionalizarse el parto con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales resultantes de los partos patológicos, lo que no significa más de un 20%”.
“Esto significó -continuó Redondo- un progreso porque de hecho se disminuyó la muerte materna y neonatal, pero no sin un precio alto para las mujeres y sus familias que dejaron, poco a poco, su lugar central para otorgárselo al equipo de salud que fue, así, medicalizando un acontecimiento natural”.
Asimismo, la funcionaria consignó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda tener un índice menor al 10-15% de cesáreas y hay instituciones que sobrepasan el 80%”, y resaltó que estos índices se “incrementan en las vísperas de feriados y en las fiestas navideñas y de fin de año”.
Por último, Redondo sostuvo que “lo que fue una forma maravillosa de salvar ocasionalmente un bebé en peligro está convirtiéndose, a escala planetaria, en una forma habitual de parir” y agregó que la cesárea “es una operación de cirugía mayor que conlleva más riesgos que un parto vaginal tanto para la madre como para el bebé”.
Un proyecto de ley olvidado
Por su parte, la diputada provincial Alicia Gutiérrez recordó que la Cámara de Diputados declaró de su interés la Semana Mundial del Parto Respetado, proyecto presentado por la legisladora. Asimismo, mencionó que -el 31 de julio del año pasado- adhirió a la Ley Nacional Nº 25.929, denominada de parto humanizado, vigente desde el 21 de noviembre de 2004 en el país, que establece taxativamente los derechos de todas las mujeres en relación al embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post-parto. Sin embargo, la legisladora advirtió que este proyecto no ha sido tratado todavía por la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.
Esta legislación prevé que se brinde información clara y precisa a las embarazadas sobre sus derechos, en las áreas de obstetricia y ginecología de todos los establecimientos públicos y privados del sistema de salud de la provincia y en las sedes del Iapos. Deben saber que durante el proceso del embarazo y el parto tienen derecho a “ser protagonista de tu parto, decidiendo lo que necesitan en cada momento; a ser tratadas como personas sanas (el embarazo no es una enfermedad), que no necesitan de procedimientos ni drogas invasivas; ser informadas en manera sencilla sobre todo lo que ocurre durante el desarrollo del embarazo y parto; pueden elegir con libertad a una persona de su afecto para que las acompañe en el parto; pueden elegir la posición para parir; pueden exigir que se respeten los rituales para el nacimiento que acostumbra su cultura; pueden expresar libremente sus emociones; y que el personal del equipo médico debe ser respetuoso de su intimidad”.
Convocamos para mañana LUNES 18 de mayo a las 19,30 hs. en la Plaza Alberdi, sita en Cortada Falucho entre 27 de febrero y Rivadavia. En el acto hablarán los candidatos a Concejales por la lista Unidad Progresista, José Corral, Vanessa Oddi, Fanny Jara, Esteban Aignase y nuestro candidato Elvio Mieres(SI). Contaremos con la presencia del Intendente Mario Barletta, funcionarios y dirigentes de entidades intermedias, legisladores provinciales y municipales, entre ellos nuestra diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez y nuestro Secretario General, el concejal (MC) Oscar Belbey.Esta lista cuenta con el aval del Intendente Mario Barletta y del Gobernador Hermes Binner.
Los esperamos.
EL CAMBIO ESTA EN MARCHA
Conocer, exigir y garantizar NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES
La diputada Bertero expondrá sobre “PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. LEGISLACION VIGENTE Y PROYECTOS”, en tanto que Gutierrez sobre “PARTO HUMANIZADO – LACTANCIA MATERNA”, Aranda disertará sobre “PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA” y la exposición de Peralta referirá al “PROGRAMA DE APOYO PARA LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL”.
Por el derecho a la identidad
La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para facilitar la búsqueda de datos biológicos de las personas. Prevé la creación de un registro único de nacimientos y partos.La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley para garantizar y facilitar la búsqueda de datos e investigaciones, que permitan constatar la identidad biológica de cualquier persona que presumiera que su identidad fue suprimida o alterada.El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, adopte las medidas necesarias con el fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en los servicios pertinentes del sistema de salud provincial sean públicos y/o privados.Según el comunicado de prensa, la finalidad del proyecto es “generar una base de datos única de rápido y eficaz acceso y garantizar su estricta custodia. El Ministerio de Salud garantizará la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema de salud de la provincia de Santa Fe, que puedan dar cuenta de la identidad de las personas”.
“El derecho a la identidad es la base para el pleno ejercicio de otras facultades”, señaló.
Fundamentos Como fundamento de su presentación, la diputada expuso que “el derecho a la identidad es sin duda la base fundamental para el pleno ejercicio de derechos y obligaciones esenciales de cada ser humano”.“En nuestro país –continúa el escrito– la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado, en el negro período de nuestra historia comprendido entre los años 1976/1983. Durante ese período se perpetró el secuestro, asesinato y desaparición forzada de miles de personas y también, algo sin duda mucho más siniestro, la apropiación ilegítima de los hijos/as de las víctimas”.Sin embargo, expresa que la importancia de garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad no debe circunscribirse a los casos de la última dictadura militar, sino que debe extenderse a cualquier situación en que es suprimida o alterada la identidad de una persona, ya que “son constantes las consultas que se realizan tanto en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos”, finaliza.
Derecho de ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEL REGISTRO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE por el DERECHO A LA IDENTIDAD
Derecho de ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y DEL REGISTRO CIVIL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE por el DERECHO A LA IDENTIDAD
OBJETO.-
SISTEMA REGISTRAL.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, adoptará las medidas necesarias a fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en los servicios pertinentes del sistema de salud provincial sean públicos y/o privados.
ACCESO A LOS REGISTROS.- Toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada tiene derecho a acceder en forma gratuita a los registros pertinentes, asentados en: los libros de partos, de nacimientos, de neonatología, libros de entradas y salidas de los hospitales y clínicas e historias clínicas de parturientas archivados en cualquier establecimiento de gestión pública o privada del sistema de salud de la Provincia de Santa fe.-
Las finalidades de este relevamiento es generar una base de datos rápida y eficaz acceso y garantizar su estricta custodia.-
El Ministerio de Salud garantizará la custodia y preservación de todos los documentos existentes en el sistema de salud de la provincia de Santa fe, que puedan dar cuenta de la identidad de las personas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, tendrá a su cargo un servicio exclusivo y gratuito, integrado por personas especialmente capacitadas, abocado a la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad.
El articulado también tiene en cuenta la posiblidad de DESAPARICIÓN O EXTRAVÍO DE REGISTROS, el rol que debe cumplir el REGISTRO CIVIL y los RECURSOS ECONÓMICOS que deberán presupuestarse.
FUNDAMENTOS
El derecho a la identidad es sin duda la base fundamental para el pleno ejercicio de derechos y obligaciones esenciales de cada ser humano.
En nuestro país, la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del Terrorismo de Estado, en el negro período de nuestra historia comprendido entre los años 1976 /1983. Durante ese período se perpetró el secuestro, asesinato y desaparición forzada de miles de personas y también, algo sin duda mucho más siniestro, la apropiación ilegítima de los hijos/as de las víctimas.-
De esta forma, el derecho a la identidad que hasta entonces no era tomado ni debatido por la sociedad en su conjunto, se convirtió en un eje de la lucha de los organismos de Derechos Humanos en general y de las Abuelas de Plaza de Mayo en particular que lo impulsaron como uno de los principales Derechos Humanos. En ese marco, la búsqueda incansable que desarrollaron las Abuelas de Plaza de Mayo en procura de dar con el paradero de sus nietos/as secuestrados/as y/o nacidos/as en cautiverio, y apropiados/as (en muchos de los casos por los propios verdugos de sus padres), puso al descubierto el significado de algo tan profundo en la constitución de la subjetividad como es la identidad biológica.
La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos lograda en 1989 y la CONADI Comisión Nacional por la Identidad, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son también otros hitos que no pueden dejar de recordarse.-
Pero la importancia de garantizar a los ciudadanos el derecho a la identidad no debe circunscribirse sin duda a los casos de apropiación de recién nacidos en la última dictadura militar, por el contrario como derecho humano fundamental, debe extenderse hasta comprender cualquier situación en que se haya suprimido o alterado la identidad de una persona.
Son constantes las consultas que en ese sentido se realizan tanto en la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos administrativos y judiciales por personas que presumen que su identidad ha sido suprimida o alterada y que desean conocer su identidad biológica.
Ante cualquier consulta por proyecto completo, son once páginas, solicitarlo a prensagutierrez@hotmail.com
jueves, 14 de mayo de 2009
Inauguración del Local en Santa Fe
VIERNES 17,30 APERTURA CASA DEL SI EN SANTA FE-TTE.LOZA 6400
Con la presencia de los candidatos a concejales de la lista Unidad Progresista, José Corral (UCR), Vanesa Oddi (PS) y Elvio Mieres (SI), se concretará la apertura del local del PARTIDO SI (Solidaridad e Igualdad) en el Frente Progresista.
El acontecimiento a partir de las 17,30 hs. se desarrollará en el Barrio Yapeyú en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. El nuevo local del SI estará afincado en Avda. Teniente Loza 6400.
En el acto además de contar con la palabra de los citados candidatos a concejales, hablarán la diputada provincial del SI, Dra. Alicia Gutiérrez y del Secretario General del SI provincial, el concejal (MC) Oscar Belbey.
Por la presente se invita a los simpatizantes de los partidos integrantes del Frente Progresista y ciudadanos santafesinos, que sostienen la "profundización del cambio" generado a partir de la gestión de Mario Barletta como intendente de nuestra ciudad y de Hermes Binner como gobernador de la provincia de Santa Fe.
Beatriz Gutiérrez
Secretaría de Comunicación
Partido SI Provincia de Santa Fe
154-093822
miércoles, 29 de abril de 2009
¿SOMOS UNA SOCIEDAD CIVILIZADA?
Ha sido necesario que escuchemos azorados a familiares de una víctima (un trabajador muerto a balazos por un adolescente casi niño en Valentín Alsina, partido de Lanús), pedir que al menor victimario “lo torturen o lo corten en pedacitos”, y “la reacción enloquecida de una turba contra el fiscal de Lanús”, para comprender esta necesidad imperiosa, que desde hace tiempo venimos planteando.
Aún advirtiendo el dolor y la profunda tristeza de los familiares y vecinos, tenemos que comprender las pasiones, pero debemos resolver si somos una sociedad civilizada, o estamos en camino al retorno del “ojo por ojo y diente por diente”.
Con Elvio Mieres, SI Santa Fe en la lista de Concejales.
Con José Corral a la cabeza, esta mañana se realizó la presentación de los candidatos a concejales de la lista del Frente Progresista Cívico y Social “Unidad Progresista”, de cara a las elecciones internas del próximo 5 de julio. La sala Cervantes de ATE Casa España rebasó de público, incluso muchos quedaron afuera. Funcionarios provinciales y municipales, concejales y diputados alineados a las fuerzas políticas que integran el FPCyS y referentes universitarios colmaron el lugar para apoyar la eyección del actual secretario de Gobierno de Mario Barletta al Concejo Municipal.
Lo secunda en la lista la socialista Vanesa Oddi, actual funcionaria del Gobierno provincial, en tanto que la militante del sector “celeste” del radicalismo, Fanny Jara, ocupa el tercer lugar. La nómina se completa con los nombres de Esteban Aignasse (UCR ), Elvio Mieres (SI), Gisela Ritvo (UCR), Miguel Ángel Ruiz Díaz (UCR). En tanto, los suplentes son Roberto Mateika, José Luis Arce, Elena Quiroz y Manuel Schröder.
El intendente encabezó el acto de lanzamiento y en su discurso dejó en claro que con la postulación de Corral busca “profundizar y acelerar el cambio que iniciamos porque todavía es una ciudad en la que demasiados sufren y tienen muchas necesidades”. Enumeró las acciones concretadas durante el año y cuatro meses de gestión y aseguró que en las próximas elecciones “los santafesinos van a tener la oportunidad de opinar a través de su voto de los cambios que proponemos en la ciudad”. Para el mandatario “el Concejo necesita hombres y mujeres que tengan antecedentes en la capacidad de gestión de lo público, de su real involucramiento en los problemas de la ciudad y un cabal conocimiento de la tarea que debemos llevar adelante en el gobierno”.
San Lorenzo, rechazo a la solicitud de la aceitera Molinos
En sus fundamentos la legisladora del SI informa que la empresa Molinos solicitaba la recategorización como área industrial para la ampliación de su planta industrial y de la zona de embarque para construir un puerto de líquidos en zonas que hoy son residenciales.
Es necesario resaltar la participación ciudadana espontánea que la solicitud de la aceitera ha provocado. A través de la presentación de notas, los vecinos han expresado su rechazo al proyecto, como a cualquier modificación, ampliación, etc. Estos relatos se fundaron, algunos en su realidad y el conocimiento obtenido de la experiencia común, y otros en conocimientos técnicos, urbanísticos y de salud con lo que parte de la comunidad han pretendido orientar la decisión del cuerpo.
Alicia Gutiérrez expresa que es bueno resaltar la participación ciudadana espontánea que la solicitud de la aceitera ha provocado. A través de la presentación de notas, los vecinos han expresado su rechazo al proyecto, como a cualquier modificación, ampliación, etc. Estos relatos se fundaron, algunos en su realidad y el conocimiento obtenido de la experiencia común, y otros en conocimientos técnicos, urbanísticos y de salud con lo que parte de la comunidad han pretendido orientar la decisión del cuerpo.
Cabe resaltar el carácter histórico de la decisión política adoptada por el Consejo Municipal. A partir de esta resolución se ha modificado radicalmente una práctica pacífica local, arraigada en perjuicio de los intereses colectivos, en donde el ámbito político administrativo oficiaba de suscriptor de los intereses de los poderes económico locales.
La diputada del SI afirma que resulta imprescindible articular el esfuerzo ciudadano y la capacidad técnica de las oficinas estatales de gestión y control bajo una racionalidad no ya meramente instrumental, orientada por la ecuación costo - beneficio, sino resignificada bajo nuevos criterios en donde el medio ambiente y la integralidad de salud colectiva constituyan variables para un desarrollo inclusivo y sustentable.
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN UNA CAUSA POR ABUSO SEXUAL CONTRA UNA MENOR EN ZENON PEREYRA, DONDE ESTARÍA INVOLUCRADO EL PRESIDENTE COMUNAL.
Por tal motivo, la Comisión de Derechos y Garantías concertó una reunión con el juez que tramita la causa y con la Fiscal interviniente, celebrada el día 04 de noviembre de 2008, en la cual se plantearon las cuestiones antes reseñadas. El día 25 de marzo de 2009 se solicitó al Dr. Alejandro Mognaschi, juez de la causa, información respecto al trámite del sumario, lo que no ha sido respondido al día de la fecha por ningún medio.
El día 15 de abril la Comisión recibió nuevamente a allegados de la familia de la niña, reiterando sus preocupaciones, esta vez hicieron conocer la presunta desaparición de una parte del expediente judicial, además de la escasa visibilidad de resultados en la investigación luego de mas de seis meses de trámite.
Por todo ello, el mismo día la Comisión resolvió hacer llegar una nota exponiendo lo antedicho a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional de la Quinta Circunscripción, y una del mismo tenor a los Sres. Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe."
“es una vergüenza que esta investigación todavía no haya arrojado ningún resultado, nos preguntamos que esta haciendo la justicia para amparar a la menor y su familia” sostuvieron las legisladoras.
Piden por demoras en causa judicial
Cosidoy debe renunciar - ADN Semanal

La diputada, Alicia Gutiérrez, referente local del SI (Solidaridad e Igualdad), agrupación que conduce a nivel provincial, en dialogo con ADN sostiene que la jueza Cosidoy no puede seguir siendo jueza de la nación, aseverando que jurò por el estatuto de reorganización nacional.La legisladora Gutiérrez, defensora de los derechos humanos, es firme en sus postulados al sostener, que la Dra. Cosidoy no puede seguir ejerciendo funciones, por haber declarado entre otras cosas “yo no podría juzgar a Galtieri”.
“La corte suprema dictaminó que ella debía participar, pero dos días después en un medio periodístico, sus declaraciones, hacen que los querellantes la recusen y por otro lado, estaba la intención de un grupo importante de ex presos políticos de pedir su recusación”.
Presentación del libro "Los Setenta"
El panel de presentación estará a cargo del Licenciado Ángel Ruani, ex preso político e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez y el autor de libro.
Eusebio Cabral, oriundo de Villa del Parque, barrio del centro oeste de Santa Fe, militante social y político, integrante del ERP, torturado por la policía de la Provincia y la Federal , confinado en Coronda durante casi tres años, para luego ser trasladado a la U 9 de La Plata , Devoto, Rawson y otra vez Devoto, completando siete años y diez meses en prisión.
“Nuestro mundo, el de los militantes de los 70, es muy variado y polémico, y si nunca hemos arribado a ninguna conclusión, a una síntesis de nuestra experiencia, es por algo”, afirma el escritor, para luego agregar: “”trato de decir cosas importantes, aún en el medio de una metáfora extraviada, aún en un poema romántico … Me interesa lo humano, esté en la forma que esté.”
Además de contar con la presencia del autor y los panelistas citados, también se leerán algunos de los poemas que integran la obra.
Los esperamos.
Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
0341-155-896126
Presentación del libro "Los Setenta"
El panel de presentación estará a cargo del Licenciado Ángel Ruani, ex preso político e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la Diputada Provincial Alicia Gutiérrez y el autor de libro.
Eusebio Cabral, oriundo de Villa del Parque, barrio del centro oeste de Santa Fe, militante social y político, integrante del ERP, torturado por la policía de la Provincia y la Federal , confinado en Coronda durante casi tres años, para luego ser trasladado a la U 9 de La Plata , Devoto, Rawson y otra vez Devoto, completando siete años y diez meses en prisión.
“Nuestro mundo, el de los militantes de los 70, es muy variado y polémico, y si nunca hemos arribado a ninguna conclusión, a una síntesis de nuestra experiencia, es por algo”, afirma el escritor, para luego agregar: “”trato de decir cosas importantes, aún en el medio de una metáfora extraviada, aún en un poema romántico … Me interesa lo humano, esté en la forma que esté.”
Además de contar con la presencia del autor y los panelistas citados, también se leerán algunos de los poemas que integran la obra.
Los esperamos.
Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
0341-155-896126
Pesar por el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín
Adherimos al duelo nacional y lamentamos la pérdida de un hombre comprometido con los principios de la democracia, quien con errores y aciertos marcó un camino con la decisión de enjuiciar cúpula de la dictadura militar, integrando a nuestro país a las repúblicas donde los derechos humanos pasaron a ser una razón de estado.
Despedimos al político, al estadista, al demócrata y al ciudadano Raúl Alfonsín.-
Gustavo Gamboa Alicia Gutiérrez Oscar Belbey
Secretario Adjunto Diputada Provincial Secretario General Partido SI
342-156103478
jueves, 2 de abril de 2009
HOMENAJE MADRES PLAZA DE MAYO-SANTA FE
El partido Solidaridad e Igualdad brindó un cálido homenaje todas las madres de Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe.
La convocatoria se realizó en el Sindicato Vitinícola, lugar emblemático que las acogiera cuando comenzaron su lucha en reuniones al inicio de la democracia. Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Director Provincial por la Memoria, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, militantes de DDHH, militantes y dirigentes del SI se dieron cita para abrazar y aplaudir a estas mujeres que esperan aún por los juicios y castigo a los culpables de la desaparición de sus hijos.
Coordinó el acto Alejandro Klas de la Comisión de Cultura del SI. Luego leyeron sendos poemas Beatriz Gutiérrez Prensa SI y Oscar Belbey Secretario General del SI Santa Fe, de su autoría "Pañuelos" (que acompañamos en archivo).
En el transcurso del Homenaje se les otorgó a la organización Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, un recordatorio simbólico, que hace mención a su inclaudicable lucha POR LA MEMORIA CON VERDAD, JUSTICIA Y CONDENA
Para finalizar, la Diputada Alicia Gutiérrez y la querida "Keka" Kofman se refirieron a la necesidad urgente de que los juicios contra los responsables del terrorismo de estado no vuelvan a retrasarse. Justicia Ya, fue la consigna en la que coincidieron los presentes.

HOMANAJE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO-ROSARIO
PAÑUELOS …….
El pañuelo suele ser signo de mordaza, de censura de prensa.
De justicia sojuzgada, de belleza escondida, de ojos que no ven.
De mujeres ocultadas, esclavitudes disfrazadas, de dolores y cicatrices.
De ideas reprimidas, lágrimas acumuladas, libertades truncadas.
En Argentina, el pañuelo son las Madres de Plaza de Mayo.
Hoy es un símbolo universal.
El pañuelo blanco es luchar por la justicia, es no entregarse nunca.
Es enfrentarse a las instituciones militares, políticas, empresarias y religiosas.
Es lucha por aparición con vida de nuestros 30.000 desaparecidos.
Lucha porque haya verdad y condena a los genocidas.
Lucha por memoria sin revancha, pero sin dos demonios.
Es lucha para que los jóvenes conozcan la verdad,
Que utilizaron la pena de muerte, sin juicio previo,
para asesinar a los luchadores de los 70.
Que utilizaron el terrorismo de Estado,
para aplicar un meticuloso plan de exterminio a quienes resistían la subordinación al capitalismo salvaje, que civiles y militares se complotaron para secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer a una generación que pugnaba por el socialismo, por un país mejor para todos.
Para que hagan una correcta lectura, de esta nueva cosmética del presidente negro que subsidia a los capitales mas concentrados, condena a los débiles y continúa la guerra en defensa de los mismos intereses que Bush.
Madres en lucha por la justicia social, por la inclusión social en democracia.
Lucha por los pobres, por quienes no tienen acceso a la educación,
al trabajo, a la salud, a un medio ambiente sano,
por un Estado que favorezca una equitativa distribución de la riqueza.
Lucha por la libertad, por los valores éticos,
Lucha por los derechos de las mujeres, por las minorías, por los trabajadores,
Lucha por un trabajo digno, por igualdad de oportunidades.
Ese legado nos dejaron nuestros compañeros desaparecidos,
Esa lucha sigue vigente en vuestros pañuelos, en vuestra palabra, en vuestro ejemplo.
Ese legado aún hoy con los años a cuestas, pero con la frente alta y la actitud de resistencia, de rebeldía ante las infamias, las amenazas.
Hoy las Madres son un ejemplo,
para que los testigos resistan las amenazas y declaren contra los torturadores y asesinos,
para que los jóvenes sepan que si se lucha, la justicia puede tardar pero llega,
para que los excluidos tengan esperanzas de acceder a una mejor calidad de vida,
para que todo el mundo sepa que la lucha colectiva es la mejor arma contra la injusticia del poder.
Gracias, Madres, por los pañuelos,
Por ese sencillo símbolo que supo enfrentar a los cobardes genocidas y a los cómplices de hoy.
Gracias.
Oscar Belbey - Secretario General Partido SI (Solidaridad e Igualdad)

jueves, 26 de marzo de 2009
Cobardes
Sec. gral Partido SI
La diputada Gutiérrez vinculó a Mario Facino con los ataques
La legisladora del partido Solidaridad e Igualdad relacionó la volanteada que la tildó de “terrorista” y “montonera”, con un recurso que ella presentó para que éste no pudiera ser presidente comunal.

“Fui la que presentó el recurso para que Facino no pudiera ser candidato a presidente comunal.”
miércoles, 25 de marzo de 2009
Santa Fe: tres atentados reivindicaron la dictadura
Horas previas a la conmemoración del 33º aniversario del último golpe de Estado, arrojaron panfletos en los cementerios donde se realizaron actos conmemorativos del 24 de marzo, hicieron pintadas en el estudio jurídico de una militante de HIJOS y balearon el negocio del hijo de un querellante en la causa Brusa.
Primero fueron unos cuantos volantes hallados en el cementerio local y en el de la vecina localidad de San José del Rincón. Los panfletos tenían imágenes de los diputados provinciales Antonio Riestra y Alicia Gutiérrez, y los tildaba de “montoneros” y “terroristas”.
El segundo hecho fue un balazo contra el frente del comercio que posee el hijo de un querellante en la causa Brusa, una de las investigaciones de crímenes de lesa humanidad abiertas en Santa Fe.
El tercer suceso consistió en pintadas con la leyenda “Soy ERP” y “Muerte al ERP” en el estudio de la abogada Lucila Puyol, militante de la agrupación HIJOS.
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=20767
EL GOBIERNO ANALIZÓ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA SUPERPOSICIÓN DE ELECCIONES EN LA PROVINCIA
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, indicó que representantes de nueve organizaciones se pronunciaron a favor del desdoblamiento, mientras el PJ no tuvo postura oficial.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se reunió el miércoles 18 con representantes de los diferentes partidos políticos y legisladores provinciales, a quienes les presentó un informe del Tribunal Electoral que detalla los inconvenientes que acarrearía la realización, el mismo día, de elecciones nacionales junto con las internas abiertas.
“Nueve partidos se expresaron por desdoblar las elecciones en dos domingos diferentes y el partido Justicialista no tiene posición oficial y esperaría que se tome una decisión a nivel nacional”, indicó Bonfatti tras el encuentro.
Noticia%20del%20miércoles%2025%20de%20marzo%20de%202009%20(200309s2.htm)&fechanoticia=&volverurl=/gbrn/prensa/&pDescDiaMax=Miércoles&intvalDiaMax=25&pDescMesMax=marzo&AñoMax=2009&DiaMax=25&MesMax=03&pdia=25&pmes=03&panio=2009">http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/prensa/mitemplate.php?idnoticia=76688&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2009/200309s2.htm&ptitulo=Noticia%20del%20miércoles%2025%20de%20marzo%20de%202009%20(200309s2.htm)&fechanoticia=&volverurl=/gbrn/prensa/&pDescDiaMax=Miércoles&intvalDiaMax=25&pDescMesMax=marzo&AñoMax=2009&DiaMax=25&MesMax=03&pdia=25&pmes=03&panio=2009
"Los medios de comunicación sobredimensionan la inseguridad en nuestro país"
Alicia Gutiérrez aseguró que el reclamo de seguridad de la sociedad es justo, pero remarcó que ha sido usado por sectores vinculados a la mano dura para instalar nuevamente el debate sobre la pena de muerte.Esta mañana, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, habló con LT9 sobre la actual situación de inseguridad en nuestra provincia y en el resto del país, y sobre el pedido de pena de muerte de algunos familiares de víctimas de la inseguridad y de algunos famosos que alzaron la vos contra la justicia argentina.
“Los medios de comunicación juegan muy fuerte, sobre todo los medios nacionales, donde uno prende los canales y sobre un reclamo legítimo, por la violencia que están adquiriendo algunos delitos, hay sectores que están vinculados a la dictadura militar que incentivan este tipo de reclamos”, apuntó Gutiérrez.
“La gente reclama justicia y no come vidrio. No fueron masivamente a reclamar por la pena de muerte. La gente quiere seguridad, que me parece un reclamo justo, pero no volver a los viejos tiempos de la pena de muerte o de fusilar al primero que se cruza”, apuntó la legisladora.
Las armas cobardes
Por Oscar Belbey*
No resulta extraño que los adoradores de la genocida dictadura militar que asaltó la democracia, hoy pretendan asustar a los ciudadanos santafesinos. Consignas para que vuelvan los militares asesinos sólo pueden caber en mentes enfermas. No alcanza con su sociedad con algunos miembros del poder judicial para frenar los juicios de lesa humanidad.
Los disparos contra el local comercial del hijo de Daniel García, un testigo de la causa Brusa, es una clara muestra que sólo pueden manejarse con las armas que cobardemente empuñaron contra los miles de militantes sociales, políticos y gremiales a quienes asesinaron y desaparecieron. Su valentía les alcanzó para hacer desaparecer bebes, para robar bienes, para destruir sus ideales de justicia social. Hoy no pueden quitarse la responsabilidad de ser un instrumento para un plan económico que subordinó a los argentinos al hambre y el terror.
Las amenazas a los diputados Antonio Riestra, a nuestra compañera del SI, Alicia Gutiérrez, y al estudio jurídico de la doctora Lucila Puyol, se enmarcan en el objetivo central de evitar el juzgamiento de los responsables del genocidio en nuestra provincia.
Desde el Partido SI nuestra solidaridad para todos ellos y nuestro compromiso más que nunca por el juzgamiento ya y en defensa de la democracia.
* Secretario general del Partido SI Provincia de Santa Fe. También firman Gustavo Gamboa y Eduardo Depiante.
SI denunció amenazas a diputados y testigos
http://www.lt10digital.com.ar/index.php/58129
“El objetivo de disuadir a las víctimas sigue en pie”
Fuente: LT 10 Digital - 25-03-2009 07:35 hs.http://www.lt10digital.com.ar/index.php/58135
Madres
miércoles, 18 de marzo de 2009
El Partido SI homenajea a las Madres de la Plaza 25 de Mayo
El próximo 24 de Marzo se cumplen 33 años del golpe de Estado de 1976 que no sólo llevó a nuestro país a una debacle económica, cuyas consecuencias aún hoy padecemos, sino que provocó la desaparición y asesinato de militantes populares políticos y sociales que luchaban por un país más justo.En ese largo camino por la verdad, justicia y condena de los genocidas las Madres de la Plaza 25 de Mayo jugaron un rol fundamental para mantener viva la memoria.
Por ello el partido SI realizará una actividad de reconocimiento a tantos años de lucha contra la impunidad.
Los esperamos el viernes 20 de marzo a las 17 en el bar La Muestra San Luis y Juan Manuel de Rosas
Teléfonos de contacto:
Alicia Gutierrez (0341) 155-896126
Gustavo Gamboa (0341) 155- 025329
El SI se arma en la provincia
Foto: Néstor Gallegos
De la redacción de El Litoral http://www.ellitoral.com/
politica@ellitoral.com
El Partido Solidaridad e Igualdad (SI) de la provincia de Santa Fe, al presentar esta mañana a la mesa provincial del partido, reivindicó su pertenencia al Frente Progresista, su colaboración con la gestión municipal santafesina y la preservación del ideario y la apertura que, según entienden, fueron dejados de lado por el ARI y Elisa Carrió.
En diálogo con El Litoral, el secretario general de la junta promotora provincial del SI, Oscar Belbey, cuestionó, en referencia a la intención de adelantar las elecciones, “que se viva quebrantando la ley de acuerdo con las necesidades políticas o a algún argumento sobre la crisis nacional”. Pero, sobre todo, sostuvo que la postura del espacio que encabeza es la separación de ambas instancias nacionales, para evitar la confusión que resulta de la parafernalia logística y publicitaria del gobierno nacional.
Por otra parte, incluyeron en tales especulaciones a Carlos Reutemann, que “a pesar de que dice que no sabe si va a ser candidato, tiene que rendir cuentas; no sólo de su actuación en la provincia, sino de haber levantado la mano para aprobar los superpoderes y permitir que se perjudique a la provincia con la coparticipación”.
Belbey defendió la conformación del nuevo espacio, gestado por dirigentes que siguieron a Elisa Carrió en el ARI y se alejaron cuando consideraron que el manejo del partido se había vuelto autoritario e inclinado hacia la derecha. Ahora, el SI asegura tener estructura en 12 departamentos de la provincia y seguir incorporando simpatizantes. “Muchos que habían venido por Carrió, ahora están con nosotros. El carriotista que lo mira por televisión, se quedó en el ARI”, chicaneó Belbey.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/17/informaciongeneral/INFO-06.html
Se está ambarrando el campo de la democracia
"Se está embarrando el campo de la democracia"
Por Claudio Socolsky
Las autoridades provinciales del Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), integrante del Frente Progresista Cívico y Social, brindaron ayer su opinión respecto al calendario electoral propuesto por el gobierno nacional. La diputada provincial Alicia Gutiérrez dijo que "no se pueden estar modificando las leyes de acuerdo a la voluntad de cada partido, de cada presidente y de cada momento histórico". Para la legisladora, "estas cosas hacen que la gente confíe menos en los políticos y en la política; sobre todo los jóvenes, que comienzan a votar y a participar, y de golpe se encuentran con estas especulaciones que terminan embarrando el campo de la democracia y de las instituciones". En tanto, el secretario general del SI, Oscar Balbey, señaló que luego del encuentro mantenido ayer por la Mesa Provincial, "la idea es llevar a la reunión que realizará el Frente Progresista una postura en la que no coincida la elección de primarias con la elección nacional".












